Periodismo Digital, al Servicio de la Humanidad. Brindamos información y formación. Pueblos Indígenas y Originarios del Mundo Busca tu Libertad!!!! para la Paz Mundial.
sábado, 16 de noviembre de 2019
sicaya: sicaya
sicaya: sicaya: Sicaya Historia y Cultura Desde la época del Incanato, la zona donde se ubica Huancayo, se denomina e...
jueves, 7 de noviembre de 2019
Tía María: la inversión no puede estar por encima de los derechos de las personas
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos |
TÍA MARÍA: LA INVERSIÓN NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONASPRONUNCIAMIENTO
RED MUQUI y la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional y en particular al Presidente de la República, Martín Vizcarra, para manifestar lo siguiente:
1. Nuestra profunda preocupación por la resolución de 30 de octubre emitida por el Consejo de Minería, la cual en última instancia administrativa declaró improcedente los recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa , la Junta de Usuarios de Riego de Valle de Tambo y la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y Anexos, los cuales buscaban impugnar la resolución del Ministerio de Energía y Minas dada en julio del presente años mediante la cual se aprobó la Licencia de Construcción de la Planta de Beneficio del Proyecto Tía María. Con esta reciente resolución estaría autorizada la construcción de la Planta de Beneficio.
2. Esta resolución se emitió pese a que la ciudadanía de Islay se opone a la realización del proyecto porque considera que la actividad minera pone en grave riesgo la existencia del Valle de Tambo debido a la posible afectación de las aguas superficiales y subterráneas y del acuífero que alimenta al río Tambo en un 100% en temporada de estiaje. La poca rigurosidad del EIA aprobado ha sido corroborada por especialistas nacionales y extranjeros.
3. Además, los temores de la ciudadanía de Islay son alimentados dados los antecedentes de la empresa minera Southern Perú correspondientes a sus operaciones en Moquegua y Tacna, en donde ha incurrido en 12 infracciones ambientales. A ello se suma, los reclamos de las poblaciones afectadas de México por las actividades del Grupo México, al que pertenece Southern, los cuales se relatan en una carta que dichos afectados hicieran llegar al Presidente Vizcarra.
4. El gobierno ha anunciado la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sin dejar claro su finalidad y sus efectos jurídicos. Es necesario que se expliquen los alcances de la intervención de OEFA. De lo contrario, puede generarse expectativas que incluso pueden agravar la actual situación de conflictividad.
5. Consideramos que la insistencia del sector minero y el gremio empresarial con sus agendas para que se tome una decisión de esta naturaleza, constituye un error pues agrava el conflicto social; así como el hecho que el gobierno no haya podido delinear salidas viables que canalicen la preocupación legítima de la ciudadanía de Islay.
6. Además, es necesario que el proyecto minero no se imponga a la población que podría verse afectada. La empresa Southern debe cumplir con su compromiso ético de contar con la licencia social, y respetar la decisión de la ciudadanía respecto de la actividad minera en su localidad. Igualmente, el gobierno no deber permitir que el proyecto se imponga. En consecuencia, utilizar la fuerza pública y la cuestionada norma de los activos críticos con este propósito es un grave error y contraviene el Estado de Derecho Constitucional y los estándares internacionales de derechos humanos. Cabe recordar que en setiembre del 2009 se realizó una consulta vecinal en la que más del 90% de la ciudadanía de Islay rechazó la minería en su territorio.
7. El caso Tía María da cuenta de las debilidades de nuestro sistema de evaluación de impacto ambiental ya que se le ha dado viabilidad ambiental a un proyecto que podría poner en riesgo uno de los pocos valles costeros exitosos existentes en la costa peruana.
8. En ese sentido, es importante recordar que nuestro país solo tiene el 6% de sus tierras aptas para actividades agrícolas, por lo que estas tierras deben estar protegidas a fin de garantizar la seguridad alimentaria, nuestras exportaciones agropecuarias y nuestro lugar como país líder en la gastronomía mundial.
9. Por lo tanto, la discusión de una nueva ley general de minería, la revisión de la legislación minera y minero ambiental en general y de la ley de aprovechamiento sostenible de recursos naturales, es una necesidad en términos de alcanzar un desarrollo diversificado y garantizar los derechos de las personas en Islay y en todo el Perú.
Finalmente, pese a la decisión del Consejo de Minería consideramos que el gobierno del Presidente Vizcarra tiene el enorme desafío de recuperar su rol garante de derechos, y encontrar una salida pacífica y definitiva a un conflicto que lleva ya más de 10 años sin resolverse y de garantiza los derechos fundamentales de la ciudadanía en Islay, entre ellos el de decidir cuál es su proyecto de vida y desarrollo.
06 noviembre 2019
|
Las tres 'C' del Sínodo, según Barreto: "Conversión, convicción y compromiso"
El cardenal, protagonista de la tercera jornada del simposio jesuita
"Los pobres también deben tener control sobre las decisiones", afirma Sunita Narain
Hace 50 años, "la Compañía de Jesús corrió más rápido que la Iglesia", hoy es Francisco quien "corre delante de nosotros", "es más rápido que la Compañía" y "debemos seguirle el ritmo", afirmó Barreto
| Jesuitas
El tercer día del 50º aniversario del Secretariado Jesuita para la Justicia Social y la Ecología se centró en el cuidado de la casa común y en las nuevas formas de colaboración dentro de la Compañía de Jesús y con otros.
El pasado mes de febrero, después de dos años de discernimiento comunitario, el Superior General, P. Arturo Sosa SJ, indicó cuatro preferencias apostólicas universales que guiarán a la Compañía de Jesús en la próxima década: mostrar el camino hacia Dios (primero), caminar junto a los excluidos (segundo), acompañar a los jóvenes en su camino (tercero) y cuidar la casa común (cuarto).
Después de abordar los temas de los últimos días, la sesión de hoy por la mañana, moderada por el Padre Prem Xalxo SJ de la Pontificia Università Gregoriana, comenzó con una mesa redonda centrada en cuestiones ecológicas.
Ecología y economía, interconectadas
Sunita Narain, activista india, escritora y directora de Down to Earth, destacó el punto de vista de los países en desarrollo y los países pobres sobre las cuestiones ambientales, haciendo hincapié en particular en el vínculo entre la globalización económica y la globalización ecológica.
Hoy, dijo, hay una "falta de cooperación", pero los dos temas, ecológico y económico, "están cada vez más interconectados" y pesan particularmente sobre los pobres. Tres, en particular, los puntos indicados por Sunita Narain donde es necesario comprometerse: "los ricos deben cooperar con los pobres", dijo el activista indio, destacando que, por ejemplo, en su ciudad, Nueva Delhi, el aire contaminado paradójicamente juega un papel "igualador" porque "ricos y pobres cuando se trata de aire están interconectados, no hay manera de que los ricos cambien el aire si no cambian el sistema de movilidad urbana para todos, si no todos utilizan la energía verde".
En segundo lugar, incluso los ambientalistas occidentales deberían escuchar y tomar el punto de vista de los pobres para entender lo que está en juego, es "el ambientalismo de los pobres nos obligará a cambiar".
Finalmente, hay una "cuestión democrática" y los pobres también deben tener "control sobre las decisiones": "No podemos plantar árboles si no damos a los pobres el derecho a sus beneficios", dijo Sunita Nrain: "Ghandi habló de democracia participativa, en contraposición a la democracia representativa, y debemos hablar de ello hoy.
Francisco, como Arrupe
El Cardenal Pedro Barreto SJ, arzobispo de Huancayo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazzónica (Repam), repasó su biografía en su discurso, subrayando la conexión entre las primeras percepciones de los adolescentes, cuando descubrió la naturaleza de su país y conoció por primera vez a algunos nativos de la Amazonía, acogidos por los jesuitas del vicariato apostólico de San Francisco Javier, donde muchos años más tarde sería nombrado obispo, el nacimiento de Repam y el sínodo panamazónico presidido por el Papa el pasado mes de octubre, en el que el cardenal fue uno de los presidentes delegados.
El Cardenal Barreto resumió el sínodo en tres palabras: conversión (conversión a la espiritualidad de escuchar a Dios, a los demás, a lo invisible), convicción (aún más fuerte al final de la asamblea) y compromiso (compromiso de servir a Cristo y amar y servir a los demás con el cuidado de nuestra casa común).
En cuanto a la figura del Papa Francisco, así como del Padre Pedro Arrupe, histórico preboste general de la Compañía de Jesús que fundó el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología hace 50 años, "la Compañía de Jesús corrió más rápido que la Iglesia", hoy es Francisco quien "corre delante de nosotros", "es más rápido que la Compañía" y "debemos seguirle el ritmo".
En la segunda sesión de la mañana, moderada por el P. Daniel Villanueva SJ, Vicepresidente de Entreculturas y Alboan (España), se discutió sobre las preferencias apostólicas universales como "llamada a la colaboración", en particular entre los comprometidos en el apostolado social, presentes en el congreso romano, y sobre las otras actividades y temas que están en el centro de la actividad de la Compañía de Jesús.
Caminar juntos
El P. Jemas Hanvey, secretario para la fe, subrayó que "para mucha gente en nuestro mundo Dios está ausente, y si la divinidad se esconde debemos preguntarnos cómo podemos abrir los ojos para ver su presencia", conscientes de que "no vemos dónde está Dios porque no lo vemos en los pobres".
Según el Padre José Mesa, Secretario de Educación Primaria y Secundaria, "hemos aprendido a caminar juntos, por fin nos sentimos parte del mismo cuerpo y tenemos la misma misión y que unidos somos mejores que divididos", y ahora las Preferencias Apostólicas Universales merecen un "proceso de aprendizaje", pero hay que tener en cuenta que "el aprendizaje real necesita tiempo, es lento".
El Padre Michael Garanzini, Secretario de Educación Superior, se mostró impresionado por la buena acogida que las Preferencias Apostólicas Universales han tenido también en el mundo académico jesuita, y aseguró que las Prioridades identificadas en el pasado en la Compañía de Jesús - temas como la educación superior en África, las instituciones jesuitas en Roma, la cuestión china y el apostolado intelectual - siguen siendo temas de gran actualidad.
El Padre Tom Smolich, director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados admitió que inicialmente había tenido la impresión de que la cuestión de los refugiados había sido devaluada, pero explicó que con el tiempo había comprendido, a través de un proceso de conversión, el significado inspirador de las preferencias apostólicas universales.
El Padre Mark Ravizza, Delegado para la Formación, finalmente, pidió que se preste especial atención a los jóvenes jesuitas en formación y a las mujeres y hombres laicos que colaboran en el apostolado social. Entre las cuestiones planteadas en el debate siguiente, la necesidad de entender el verdadero sentido del discernimiento, y la petición de un subsidio intelectual para saber cómo tratar los conflictos de carácter religioso que existen, por ejemplo, en algunos países del sudeste asiático.
Después de una misa que concluyó la mañana, la tarde fue dedicada por los más de 200 participantes a profundizar estos temas en los grupos de trabajo. El día de mañana jueves comenzará con una audiencia concedida por el Papa.
RD de DR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)