miércoles, 25 de octubre de 2023

Laudate Deum, cambio climático y el decrecimiento sostenible asimétrico

 25. 10. 2023  

Por: Hugo Cabieses Cubas

“31. Esta situación no tiene que ver sólo con la física o la biología, sino también con la economía y nuestro modo de concebirla. La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad. En los últimos años podemos advertir que, aturdidos y extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos”. 

Jorge Bergoglio; Exhortación apostólica Laudate Deum del Santo Padre Francisco a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática; Roma, 4 de octubre.

Esta cita resume lo que aquí quiero compartir: lo que piensa y sostiene el Papa Jorge Bergoglio y el Vaticano sobre el tema del Cambio Climático, tema que había sido abordado sin mucho detalle en su encíclica sobre la Casa Común que emitiera en el año 2015 y lo que significa reavivar un debate de larga data sobre el Decrecimiento Sostenible Asimétrico DSA que considero que es la única salida actual a la multifacética crisis geopolítica, social, ambiental, cultural y económica en la que nos encontramos en el Perú y Nuestra América.

Ambos temas, en el marco de un planeta en emergencia por guerras sangrientas – Rusia/Ucrania y Palestina/Israel, las más recientes sin ser las únicas -, neoliberalismos extractivistas salvajes y cambio climático sin nombre a consecuencia de un “modelo” occidental que no funciona acorde con la naturaleza y el bien común. Felizmente, creo que aún estamos a tiempo para construir alternativas sensatas que vienen desde abajo y adentro para no llegar al punto de no retorno con relación a nuestra existencia como humanidad. Esas alternativas pueden venir, están viniendo, desde los movimientos que se están expresando y presionando desde hace décadas, las que en gran parte son recogidas por las preocupaciones del Papa Francisco y los pueblos indígenas y no indígenas del Bioma Andino-Amazónico en este periodo post pandemias y post Belém do Pará.

Los quejidos de la Tierra

El “punto de no retorno” ya está aquí en el Estado de Amazonas, Brasil, en donde el más grande rio del planeta se ha secado, los incendios forestales no se detienen, la satanización se adelanta y la población sufre. “El río Solimões no es el único afectado. Todos los grandes ríos de la selva, afluentes del Amazonas, sufren la actual sequía. El río Madeira está 30 centímetros por debajo del nivel más bajo jamás registrado, lo que dificulta la actividad de las presas hidroeléctricas a lo largo de su recorrido. El río Negro en Manaos alcanzó su nivel más bajo en 117 años, cuatro centímetros por debajo del mínimo anterior de 2010” .
 
¿Cuál es el tema de fondo? Es el crecimiento absoluto, estúpido, parafraseando la consigna de campaña del presidente Clinton para su reelección de 1997, pero refiriéndose a la economía estadunidense. Es el cambio climático, producto a su vez de un “modelo” ideológico neoliberal depredador … del que somos adictos, gobernantes y gobernados, desde hace por las menos tres décadas. El gobierno de Brasil está borrando con su puño derecho depredador a favor de los combustibles fósiles, lo que firmó con el izquierdo en agosto en Belén do Pará. No existe otro camino que decrecer de manera sostenible y asimétrico, como la única ruta para evitar el apocalipsis del bioma andino-amazónico.

En su reciente exhortación apostólica, el Papa, señala que en el encaramiento del Cambio Climático y la llamada transición energética se debería tener tres características en las medidas que se adopten, que sean eficientes, obligatorias y monitoreables. Ello a fin de que el inicio de un nuevo proceso apuntando a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 28 a realizarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos EAU, gran productor de combustibles fósiles, sea drástico, intenso y que cuente con el compromiso de todos. La COP 28 se realizará en Dubai entre el 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 con una agenda acotada por las ONGs, pero poco aceptada por los principales responsables del cambio climático, los gobiernos de los países “ricos” y las transnacionales “verdes”

Está por verse si estos deseos del Papa serán viables, ya que el mismo señala que: 

“No es lo que ocurrió en el camino recorrido hasta ahora (desde la Cumbre de Río en 1992), y sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males” En el Documento señala también que: “Lamentablemente la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda” (Punto 13). 

El prelado argumenta contra los negacionistas cuando dice que: “Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos”. Señala además que: “Es verdad que no cabe atribuir de modo habitual cada catástrofe concreta al cambio climático global. Sin embargo, sí es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”. (Punto 5).

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

(*) Viceministro del MINAM 2011, asesor parlamentario 2015-2019 y activista del Foro Social Pan Amazónico FOSPA e investigador del IDPA San Martín 2018-2023.



martes, 24 de octubre de 2023

La Fuerza del Perú Invisible

 24. 10. 2023

Por: Mesías Guevara Amasifuen

El Perú es un país diverso, esa diversidad se refleja en la composición social de su población, en su geografía, su historia, en sus costumbres, diversas lenguas y dialectos, cultura y creencias religiosas. Gran parte de ese Perú no es visible o poco conocido. Hay quienes hablan de la existencia de un Perú formal, informal e ilegal, además de ellos considero que hay un Perú invisible donde podemos encontrar aspectos positivos que impulsan y motivan a seguir construyendo una patria justa, libre y soberana. Recordando que, si hay justicia, habrá paz y si hay paz habrá desarrollo.

En ese Perú invisible, está el padre de familia que de manera honrada se esfuerza por llevar el pan a su mesa, educar a sus hijos, pagar los servicios públicos o el alquiler de una vivienda, aunque a veces está desempleado, encuentra la forma para autoemplearse como comerciante ambulante, lavador de carros, vigilante, obrero, balsero o taxista. Junto al amanecer encontramos al noble agricultor, que en solitario y bajo la inclemencia del clima, cultiva su tierra con la esperanza de tener una buena cosecha a pesar de los riesgos que existen por el cambio climático, el alza del precio de los fertilizantes y los bajos precios de sus productos. 

Esta el emprendedor que, desde su negocio grande o pequeño, genera empleo, paga sus impuestos, honra con puntualidad sus créditos y enfrenta las difíciles situaciones dando rienda suelta a su ingenio y creatividad. El territorio peruano se energiza con el vigor del joven estudiante que estudia con esmero y dedicación, que muchas veces para sortear sus limitaciones económicas alterna sus estudios con un trabajo a medio tiempo, en busca de convertirse en un profesional con ética y valores al servicio de su patria.

Encontramos a profesionales de diversas disciplinas que trabajan con dedicación y transparencia dando más de lo que están obligados a realizar, costean su capacitación y formación, a veces sin recibir un salario adecuado. Procuran están al día sobre las mega tendencias globales y las políticas públicas nacionales. Están aquellos que cultivan el alma a través de la música, el arte y las letras.

En la costa la sierra y la selva, está la luz fulgurante que emana de los corazones de las mujeres honestas y trabajadoras que se desempeñan con dedicación y sacrificio como profesionales, artesanas, obreras, artistas y responsables del hogar. No se amilanan a pesar de que en ocasiones sufren actos de injusticia y discriminación o trabajan alejadas de su familia. Algunas hacen el rol de padre y madre para sus hijos.   

El Perú invisible evoca, “la palabra del mudo” magistral obra literaria escrita por el genial Julio Ramón Ribeyro y expresa la fuerza que soporta de manera vigorosa a un pueblo que a pesar del infortunio canta y baila al ritmo de una melodía popular. Que el crecimiento económico lo siente cuando tiene trabajo, pan para alimentar a su familia y casa para cobijarlo, así como, recursos para educar a sus hijos. El Perú invisible no es indiferente menos conformista, con valentía se pone de pie y con su fuerza no permite que caiga su amada patria, no espera mucho de sus intelectuales y políticos porque percibe que muchos de ellos sólo están comprometidos con sus intereses particulares. 

Los casos de éxito y acciones positivas de las personas correctas no aparecen en los medios de comunicación masiva, son invisibilizados porque no venden como el escándalo, como la noticia sangrienta o la farándula que crea ídolos de barro y porque no sirven como psicosociales.  En el Perú invisible hay millones de historias dignas de emular, resaltar y contar, allí todos son héroes de batallas reales y triunfan sin la necesidad de tener abolengo, es el crisol de la verdadera peruanidad que alberga las costumbres y tradiciones de un país milenario, allí se funden las emociones y energías para afrontar el olvido del Perú formal que es incapaz de darle acceso a servicios de salud y educación con calidad, agua y saneamiento, seguridad y esperanza.  Mira con desdén y decepción las peleas infructuosas que se producen entre los poderes del gobierno, así como el camino sinuoso que siguen los que administran justicia. 

En el Perú invisible están los nobles ideales, está la convicción cívica y patriótica, la fuerza que nos impulsa a construir una sociedad justa, es decir, donde haya oportunidades para todos. Allí están los hombres y mujeres de bien que constituyen la reserva moral de nuestra nación. El Perú invisible está a la espera que le reivindiquen sus derechos, que sus demandas sean escuchadas y que se establezca un escenario que le permita hacer realidad sus sueños y proyectos. La fuerza del Perú invisible nos recuerda nuestro pasado glorioso y nos da la fuerza para construir nuestro futuro victorioso. 



lunes, 16 de octubre de 2023

La Gran Coalición

 16. 10. 2023/Otra Mirada

Por: 

Mesías Guevara Amasifuen


La coyuntura que vive el Perú es crítica y está caracterizada por las acciones de diferentes actores, donde sus intereses personales o de grupo están en dirección contraria a los de la nación. La más notoria es la tóxica relación que ha establecido la presidenta de la república con el congreso, cuyo objetivo es sobrevivir hasta el 2026 garantizando un relevo presidencial y congresal a su medida, sin importar el costo político, económico y social, para ello están implementando una estrategia de demolición de nuestra débil institucionalidad y copándolo con personajes que siguen a pie juntillas sus consignas. Han dejado de lado su posición ideológica confirmando la frase: “Los extremos se juntan”. Se han juntado para copar al tribunal constitucional, corroer la SUNEDU, infiltrar a la defensoría del pueblo, convertir al ejecutivo en un satélite del congreso, amedrentar al sistema de justicia e intimidar al sistema electoral, para impulsar cambios en la constitución aprobando la bicameralidad como una reelección asolapada. Han roto el equilibrio de poderes convirtiendo al congreso en el epicentro intelectual de la demolición y en un instrumento antidemocrático haciendo que pierda su esencia y razón de ser.      

Todas estas acciones han generado una inestabilidad política provocando una tensa calma y conflictividad social latente a nivel nacional la misma que ha impactado en el crecimiento económico y en el costo de vida. No les ha importado que ese impacto haya afectado a millones de peruanos que han perdido y están perdiendo sus empleos, tampoco les ha interesado que muchos aún no se han recuperado de los estragos que les ha ocasionado la pandemia.  Son insensibles ante el mal desempeño del ministerio de salud el cual sin reparo alguno ha sido entregada como parte de una repartija, más les ha importado cumplir con la distribución de la cuota de poder, a cambio de los votos que tienen en el congreso. Solo piensan en el corto plazo por eso al ministerio de educación la han entregado a los ultraconservadores, olvidando que es urgente formar ciudadanos con principios y valores para que puedan actuar en la sociedad con libertad plena. 

Lo que actualmente estamos viviendo en su momento Jorge Basadre de manera profética expreso lo siguiente: “...Los podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca…”. En esa charca que hoy nos están convirtiendo, no hay lugar para: La institucionalidad, las buenas costumbres, la meritocracia, la transparencia y la solidaridad. Constituye el reino del mercantilismo donde sólo importa obtener ganancias y satisfacciones personales, para ellos el Perú es un botín al que hay que desvalijar con impunidad, en su vocabulario no existe el bien común menos la solidaridad. En esa charca los opinologos actúan de manera agresiva, quienes a través de diversos medios de comunicación masiva destilan sus comentarios con información sesgada e interesada, en lugar del argumento usan el insulto y la descalificación. En la charca construida desde el congreso el diálogo no existe porque ha sido copada por la amenaza, la política ha sido judicializada y la justicia politizada generando un círculo vicioso, con objetivos nada santos. 

Ante esta situación surge la pregunta ¿Qué hacer?, sin el ánimo de ser el dueño de la verdad me animo a proponer que se debe conformar una gran coalición sobre los nobles ideales y principios éticos, que vaya más allá de las posiciones ideológicas e intereses empresariales, el objetivo debe ser rescatar la democracia para luego consolidar un gobierno que sea eficaz y transparente, orientado por las virtudes humanas más elevadas como la justicia, libertad y solidaridad. Para ello es necesario realizar una gran movilización social entorno a una agenda que sea consensuada, pero evitando que sea dispersa y ampulosa, el punto central debe ser el adelanto de elecciones, aunque algunos creen que primero se tienen que hacer reformas electorales, sin embargo, olvidan que estas sólo se producen en el congreso de la república, lo cual es difícil que se produzca porque ese tema no está en su agenda.

El liderazgo de esa movilización puede ser múltiple y de ancha base, recordemos que somos un país con lideres que provienen del sector político, gremios empresariales y sindicales, religiosos, estudiantiles, colegios profesionales y la academia. Lo que falta es decisión, reconozco que no es fácil tomarla porque estamos en un ambiente tormentoso y agresivo, donde la vida tiene el precio de una bala, donde los derechos de los ciudadanos son un suspiro al viento. Sólo nos queda ponernos de pie y caminar con pasos firmes y victoriosos, unidos en una gran coalición que constituye el muro de contención que nos permitirá rescatar nuestra democracia. La decisión es de todos, en especial de los hombres y mujeres de bien que actúan con una profunda convicción cívica y democrática. Y no olvidemos que:  ¡¡La patria nos llama!!