El Papa se arrodilla y besa los pies de las autoridades de Sudán del Sur y les pide paz y reconciliación
“Que el fuego de la guerra se apague para siempre y que la gente pueda regresar a sus casas y vivir con serenidad”
"Delante del pueblo, manos unidas. Y de simples ciudadanos se convertirán en padres de la Nación"
“El gemido de los pobres, que tienen hambre y sed de justicia nos obliga en conciencia y nos invita al servicio”
"Vuestra gente clama hoy por un futuro mejor, que pasa por la reconciliación y la paz”
“Deseo de corazón que cesen las hostilidades, que el armisticio sea respetado, que se superen las divisiones políticas y étnicas y que la paz sea duradera"
"Confirmo mi deseo y mi esperanza de poder visitar próximamente, con la gracia de Dios, vuestra amada Nación"
Al final del acto, terminado su discurso y fuera de todo protocolo, el Papa se levantó de su silla, se acercó a las autoridades de Sudán del Sur y se fue arrodillando ante cada uno y besando sus pies. Un gesto fuerte y llamativo de Francisco, para instarles, tras el retiro espiritual, a la paz y a la reconciliación. Porque lo pide Dios y porque lo pide la gente. "Suplico a Dios que venga la paz a vuestra joven nación", dijo el Papa, al tiempo que anunciaba su deseo y su esperanza de "poder visitar próximamente" Sudán del Sur.
Momento conclusivo del retiro espiritual de las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur, organizado por el arzobispo de Canterbury y la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la Casa Santa Marta del Vaticano.
Saludo de uno de los vicepresidente del Sudán del Sur, que da las gracias por esta oportunidad.
El Papa regala a los presentes una Biblia con el siguiente mensaje: “Busca lo que une y supera lo que divide”.
Algunas palabras del discurso del Papa
“Saludo a a todos los presentes”
“Les doy las gracias por la buena voluntad y el corazón abierto, con el que han acogido mi invitación a participar en este retiro en el Vaticano”
“Un saludo especial al arzobispo de Canterbury, que tuvo la idea de esta iniciativa, asi como al moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia”
“Junto a vosotros, doy gracias a Dios, con corazón reconocido y exultante, porque nos ha permitido vivir juntos dos días de gracias en su santa presencia, para invocar y recibir su paz”
“Paz a vosotros”
“Les hago el mismo saludo que Jesús a sus discípulos, que habéis venido de un contexto de gran tribulación para vosotros y para vuestro pueblo, un pueblo muy probado por las consecuencias de los conflictos”
“Llevar adelante el deseado progreso de vuestra joven nación” y “se puede encender una nueva luz de esperanza para todo el pueblo sudanés”
“Con todo mi corazón os digo: paz a vosotros”
“La paz es el primer don que el Señor nos ha dado y la primera obligación que los jefes d ellas Naciones deben perseguir”
“la condición fundamental
“Un encuentro es especial y, en cierto sentido, único, porque no se trata de un encuentro habitual bilateral o diplomático entre el Papa y los Jefes de Estado ni una iniciativa ecuménica entre lis representantes de las diversas comunidades cristianas”
“Se trata de un retiro espiritual”
“Retiro indica un alejamiento voluntario de un ambiente o una actividad en un lugar apartado”
“Nuevo espacio de experiencias”
“El objetivo de este retiro es estar junto antes Dios y discernir su voluntad”
“Empeñarse en la construcción de vuestra Nación”
“A nosotros, líderes políticos y religiosos, nos ha confiado ser guías de nuestro pueblo...
“Nos pedirá cuenta de nuestro servicio y de nuestra administración, de nuestro empeño en favor de la paz y del bien realizado por los miembros de nuestra comunidad”.
“El gemido de los pobres, que tienen hambre y sed de justicia nos obliga en conciencia y nos invita al servicio”
“Estar ante la mirada del Señor”
“Tres miradas del Señor sobre el apóstol Pedro, que me gustaría recordar”
“La primera mirada fue cuando su hermano Andrés lo llevó ante Él...”
“La segunda mirada tiene lugar la tarde-noche del jueves santo”
“Por último, tras la resurrección, en las orillas del Lago de Tiberíades, Jesús fijó una vez más su mirada en Pedro, pidiéndole que declarase su amor por tres veces”
“Hemos sido llamados a la vida de la fe y hemos sido elegidos por Dios, pero también por el pueblo, para servirlo fielmente”
“En este servicio quizás hayamos cometido errores...
“Pidiéndonos la total dedicación a la causa de su pueblo”
La mirada del pueblo
“Hay otra mirada puesta sobre ustedes: la mirada de vuestro pueblo, una mirada que expresa el deseo ardiente de justicia, de reconciliación y de paz”
“Vuestro pueblo espera vuestra vuelta a la Patria, a la reconciliación de todos sus miembros y una nueva era de paz y de prosperidad para todos”
“Mi pensamiento va a los que han perdido a sus seres queridos y sus casas, a las familias que se han separado y nunca se han vuelto a encontrar, a todos los niños y ancianos, a las mujeres y a los hombres que sufren horriblemente a causa de los conflictos y de las violencias que siembra muerte, hambre y llanto”
“Que el fuego de la guerra se apague para siempre, que puedan regresar a sus casas y vivir con serenidad”
“Suplico a Dios omnipotente que venga la paz a vuestra tierra”
“La paz es posible”
“Se artesanos de la paz”
“Les exhorto a buscar lo que os une, a partir de la pertenencia al mismo pueblo, y superar todo lo que divide”
“La gente está cansada y exhausta por las guerras pasadas”
“Con la guerra se pierde todo”
"Vuestra gente clama hoy por un futuro mejor, que pasa por la reconciliación y la paz”
“Deseo de corazón que cesen las hostilidades, que el armisticio sea respetado, que se superen las divisiones políticas y étnicas y que la paz sea duradera, para el bien común de todos los ciudadanos, que sueñan con recomenzar a construir la Nación”
“Que los cristianos puedan ser operadores de paz en el pueblo sursudanés, con la oración y el testimonio”
“Confirmo mi deseo y mi esperanza de poder visitar próximamente, con la gracia de Dios, vuestra amada Nación, junto a mis queridos hermanos aquí presentes, el arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Iglesia Presbiteriana”
Oración final
“Te rogamos que actúes, con la fuerza del Espíritu, en la intimidad de los corazones, para que loas enemigos se abran al diálogo, los adversarios se estrechen la manos y los pueblos encuentren la concordia”
“Que el amor veza al odio y la venganza sea desarmada por el perdón”
Por último, terminada la oración, el Papa, visiblemente emocionado, les habla desde el corazón y sin papeles para decirles:
"Os pido como hermano, permaneced en la paz. Os pido de corazón. Sigamos adelante. Vendrán problemas pero no se desanimen. Resuelvan los problemas. Han puesto en marcha un proceso, que termine bien. Habrá problemas, pero que sean siempre dentro del oficio. Delante del pueblo, manos unidas. Y de simples ciudadanos os convertiréis en padres de la Nación. Con mis sentimientos más profundos".
Y el Papa se arrodilla y besa los pies de las autoridades de Sudán del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario