—————————————————————————
Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una mujer muda que trabaja como conserje en el turno de medianoche en una instalación de investigación con sede en Baltimore en 1962. Elisa trabaja junto a su amiga, Zelda Fuller (Octavia Spencer), quien mantiene un monólogo continuo toda la noche –en conversación con ella- mientras recorren los grandes corredores de concreto para limpiar los laboratorios donde se llevan a cabo experimentos altamente confidenciales. Un laboratorio en particular se convierte en una fuente de fascinación para Elisa. Alberga una criatura anfibia de tamaño humano traída del Amazonas, y comienza a hacer visitas clandestinas al laboratorio durante el almuerzo, trayendo comida, tocando discos y enseñándole el lenguaje de señas.
Después de que un agente del gobierno -interpretado por el maestro moderno de la amenaza, Michael Shannon- ha torturado repetidamente a la criatura, decide matarla para que pueda ser diseccionado para su investigación. (Alerta spoiler adelante.) Elisa trama con premura un plan para salvar a la criatura con su vecino, Giles (Richard Jenkins). Además, sin percatarse, en el laboratorio recibe la ayuda del Dr. Hoffstetler (Michael Stuhlbarg), un espía científico soviético encubierto (los eventos ocurren durante la Guerra Fría después de todo).
El reparto es un desfile de increíbles actores británicos y estadounidenses, cada uno de los cuales tiene una historia detallada que son como pequeñas películas dentro de la historia general. Pero es Sally Hawkins el motor que permite que el guión de Del Toro funcione en la pantalla. Como Elisa, hábilmente pasa de ser una mujer aislada y soñadora a un personaje que se rebela y finalmente parte de un romance desafortunado sin pronunciar una sola línea de diálogo. Es una actuación increíble.
Como lo hizo con “Laberinto del fauno” (2007), del Toro ha creado un cuento de hadas para adultos. Hay una sensibilidad del estilo “Capra” en el trabajo en estas películas. La extraña y mágica belleza que es evidente en la vida cotidiana -para aquellos con corazones que pueden ver- está amenazada por fuerzas autoritarias que quieren controlar y matar. Pero a diferencia del “Laberinto del fauno”, del Toro no necesita crear una tierra de fantasía para transmitir esa magia en “La forma del agua”. En sus manos, el paisaje gris y húmedo de Baltimore de 1962 es rico, exuberante y está lleno de encanto.
“Extrañeza desconcertante” es el término que el filósofo y teólogo jesuita Bernard Lonergan usó para describir lo que sentimos cuando pasamos más allá de una comprensión ingenua de la realidad, para ver más profundamente en un “mundo mediado por la significación”. Ese mundo nos llega, dice el padre Richard Liddy en su libro sobre Lonergan, “Transformando la Luz”, “a través del lenguaje y los recuerdos de otras personas, las páginas de la literatura, los trabajos de eruditos y científicos, las reflexiones de los santos, las meditaciones de los filósofos. Es el mundo lleno de significado”. “The Shape of Water “está empapado de extrañeza desconcertante.
El gran logro de Del Toro con “La forma del agua” no es simplemente que sea capaz de fusionar una serie de géneros bien gastados -intriga, espías, monstruos, historia de amor- en algo original. El mayor logro es su capacidad para infundir esa mezcla con una belleza, humanidad y credibilidad matizada que esos géneros rara vez logran por sí mismos.
En los últimos 25 años, muchos directores ha ganado prominencia cuyo trabajo refleja claramente una enorme deuda con -y amor por- la historia y el lenguaje del cine. Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Wes Anderson son solo algunos de los directores más conocidos cuyo trabajo más importante está profundamente influenciado por el mundo del cine. Estos grandes autores tienen estilos tan reconocibles y únicos como sus huellas dactilares, pero su amor por el cine a menudo se convierte en un fin en sí mismo.
Guillermo del Toro es capaz de extraer la misma pasión pero con un resultado muy diferente. Se inspira en el lenguaje y la estética de las imágenes de géneros y los tropos de cine serie B, sin enamorarse del ejercicio de esos estilos. En cambio, usa esas fórmulas para crear algo que sea auténtico, hermoso y mágico al mismo tiempo.
Enlaces relacionados:
Fuente:
Traducción libre de artículo publicado en America Magazine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario