jueves, 30 de noviembre de 2017

Organizaciones indígenas unidas por titulación y seguridad territorial

Organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad  (CCP, CNA, CUNARCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA), AIDESEP y CONAP, en alianza con la coalición Iniciativa Derechos y Recursos, impulsan campaña de titulación comunal y fortalecer la seguridad territorial.
Servindi, 29 de noviembre, 2017.- Las principales organizaciones indígenas nacionales de Costa, Andes y Amazonía del Perú se han unido para impulsar una campaña a favor de la titulación comunal y la seguridad jurídica de sus territorios comunales.
Con tal fin han consensuado e impulsan la difusión de un conjunto de propuestas de las organizaciones indígenas nacionales que esperan sean atendidas de manera urgente y prioritaria por el Estado peruano.
El propósito es defender la integridad de los territorios indígenas y proteger sus ecosistemas, lo que permitirá mejores condiciones para combatir los efectos del cambio climático.
La seguridad de los territorios indígenas es una de las mayores aspiraciones históricas que tienen los pueblos indígenas u originarios, actualmente organizados y reconocidos en comunidades campesinas y nativas.
Pero también representa uno de los mayores problemas que enfrentan desde hace años, debido a la inacción y la poca voluntad política del Estado peruano, que hasta la actualidad no atiende su principal deuda con las poblaciones ancestrales.
Si bien existe un proyecto en marcha para formalizar la propiedad comunal, como el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se sabe que éste no brindará la cobertura suficiente de titulación que las comunidades requieren.
Es importante advertir que la desidia y el desinterés del Estado peruano respecto a los territorios indígenas se evidencia en que hasta la fecha no existe un catastro nacional de comunidades a partir del cual se extraiga información oficial, actualizada y corroborada.
Tal ominosa situación ha conducido a que las organizaciones indígenas desarrollen sus propias bases de datos, como es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), así como organizaciones civiles que trabajan con comunidades rurales como el Instituto del Bien Común (IBC).

¿Quienes impulsan la campaña?

  • Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
  • Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, integrado por:
  • Confederación Campesina del Perú (CCP).
  • Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
La campaña se realiza en alianza con la coalición:
  • Iniciativa por los Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés).

Importancia del territorio

Para los pueblos y comunidades originarias el territorio o hábitat constituye un medio vital para su reproducción material y espíritual. Constituye un espacio singular y especial para su relación con la Madre Naturaleza. Es el habitat o espacio natural donde desarrollan la agricultura, la caza, la pesca y la recolección y otras actividades de sobrevivencia. 
También es el espacio privilegiado donde se preservan los conocimientos colectivos, la cultura, las costumbres y las sabidurías ancestrales que constituyen su identidad particular.

La enorme deuda del Estado peruano

Los pueblos y comunidades originarias son anteriores a la formación del Estado peruano, pero éste aún no ha reparado su deuda con ellos a través del reconocimiento y titulación de sus territorios ancestrales.
Se estima que alrededor de 3226 comunidades campesinas y nativas en el país carecen de un título de propiedad que les permita acreditar fehacientemente su derecho de propiedad sobre sus territorios que ocupan ancestralmente.
Esa situación se debe a múltiples factores como la falta de voluntad política estatal para implementar procedimientos eficaces, destinar recursos suficientes y capacitar a los funcionarios regionales a cargo de los procesos de formalización y titulación.

El título no es suficiente. Se requiere seguridad jurídica

Obtenido el título comunal el problema no culmina aquí. Las comunidades que cuentan con un título de propiedad, también enfrentan dificultades para acceder al uso y aprovechamiento de sus territorios debido a la falta de demarcación y georreferenciación de las tierras y territorios comunales  o los conflictos de colindancia entre comunidades y con otros propietarios particulares.
En este contexto, se puede afirmar que prácticamente las más de 10000 comunidades campesinas y nativas existentes en nuestro país, presentan uno o más de los referidos problemas señalados, siendo la más recurrente la ausencia de una adecuada georreferenciación.
Lo cierto es que no existe una política del Estado central, ni de los gobiernos regionales ni locales que impulse y garantice la seguridad integral de los territorios comunales, que atienda las demandas de titulación pendientes y formule soluciones a los diversos problemas territoriales.
Por el contrario, se vienen aprobando proyectos de leyes o “paquetes” normativos que que buscan debilitar directamente los derechos de propiedad y posesión de los pueblos indígenas u originarios. Ejemplo de este tipo de normas son la Ley 30230, la Ley 30327, y los decretos legislativos, 1192,1210, 1333, 1718, entre otros.
Conozca las propuestas accediendo a un documento descargable: 
----
Fuente: Con información proporcionada por la CNA: http://www.cna.org.pe/prensa.php?id=876

EL PAPA RECUERDA QUE JESÚS JUZGARÁ A LAS PERSONAS POR SU SERVICIO A LOS NECESITADOS


El Papa Francisco reza el Ángelus en el Vaticano. Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 26 Nov. 17 / 06:25 am (ACI).- Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, este domingo 26 de noviembre Solemnidad de Cristo Rey del universo, el Papa Francisco recordó que Jesús, además de pastor, también es Rey y Juez, y que al final de los tiempos “nos juzgará de nuestros actos dirigidos a servirle en nuestros hermanos más pequeños y necesitados”.

El Santo Padre recordó que la realiza de Jesús “es una realeza de guía, de servicio, y también una realeza que, en el fin de los tiempos, se afirmará como juicio. Hoy tenemos delante de nosotros a Cristo como Rey, pastor y juez, que muestra los criterios de pertenencia al Reino de Dios”.

“La página evangélica se abre con una visión grandiosa. Jesús, dirigiéndose a sus discípulos, dice: ‘Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con Él, se sentará en el trono de su gloria’. Se trata de la introducción solemne a la historia del juicio universal”, explicó.

Francisco destacó que, “después de haber vivido la existencia terrena en humildad y en pobreza, Jesús se presenta ahora en la gloria divina que le pertenece, rodeado de los ejércitos angélicos. La humanidad entera es convocada ante Él, y Él ejerce su autoridad separando a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras”.


Entonces, comenzará el Juicio: “A aquellos que ha situado a su derecha les dice: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’”.

Ante esta afirmación, “los justos se sorprendieron, porque no recordaban haberse encontrado nunca con Jesús, y mucho menos el haberlo ayudado de esa manera. Entonces Él aclara: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’”.

“Estas palabras –continuó el Papa– no dejan nunca de golpearnos, porque nos revelan hasta dónde llega el amor de Dios: hasta el punto de identificarse con nosotros, pero no cuando estamos bien, cuando estamos sanos y felices. No, sino cuando estamos en necesidad. Y oculto de esta manera, se deja conocer, nos tiende la mano como un sin techo”.

De ese modo, “Jesús nos revela el criterio decisivo de su juicio, es decir, el amor concreto por el prójimo en dificultad. Y así se revela el poder del amor, la realeza de Dios: solidaria con el que sufre para suscitar en todo lugar actitudes y obras de misericordia”.

“La parábola del juicio continúa presentando al Rey que aleja de sí a aquellos que durante su vida no se preocuparon por las necesidades de sus hermanos. También en este caso se quedan sorprendidos y preguntan: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. De ese modo, querían decir: ‘Si te hubiésemos visto, seguramente te habríamos ayudado’. Pero él responde: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’”.


El Papa insistió: “En el final de nuestra vida seremos juzgados del amor, es decir, de nuestro empeño concreto de amar y servir a Jesús en nuestros hermanos más pequeños y necesitados”. Y recordó: “Aquel sin techo, aquel necesitado que tiende la mano es Jesús. Aquel enfermo que debo visitar es Jesús. Aquel encarcelado es Jesús. Aquel hambriento es Jesús. Pensemos en ello”.


“Jesús vendrá al fin de los tiempos para juzgar a todas las naciones, pero viene donde nosotros todos los días, de muchos modos, y nos pide que lo acojamos. La Virgen María nos ayude a encontrarlo, a recibirlo en su Palabra y en la Eucaristía, y al mismo tiempo en los hermanos y en las hermanas que sufren el hambre, la enfermedad, la opresión, la injusticia”, finalizó.

MONSEÑOR BARRETO: LA ECOLOGÍA INTEGRAL NO ES OTRA COSA SINO LA PROPUESTA DE CONSTRUIR EL REINO DE DIOS

                          Arzobispado de Huancayo


 Como Iglesia, estamos caminando, peregrinando hacia una Ecología Integral, expresó Monseñor Pedro Barreto arzobispo de Huancayo-Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Pero como cristianos, enfatizó, “no debemos olvidar que el llamado del Papa Francisco hacia una Ecología Integral no es otra cosa que un llamado a construir el Reino de Dios entre nosotros”.

La encíclica Laudato Si, es uno de los documentos papales más extensos, con referencias a investigaciones científicas y con muchas citas a otros documentos de la Iglesia. “Laudato Si, es un llamado urgente a creyentes y no creyentes. Una convocatoria a todas las personas que habitamos este planeta. Se trata de llamado urgente a una conversión ecológica, que involucra todos los aspectos de la vida de los seres humanos, para convivir de manera armónica con los otros seres y especies del Planeta”.

Se trata, sostiene Monseñor Barreto, de una propuesta difícil para quienes tienen mucho: “cambiar hacia un estilo de vida sobrio, de tal manera de consumir sólo lo necesario, de tal manera que no les falta a quienes no tienen nada”.

Entre las tareas, para avanzar hacia ese nuevo estilo de vida: “debemos construir una ética ecológica integral. Una moralidad que posibilite que la vida sea también una vida éticamente humana, solidaria, justa, donde la corrupción no sea una de las características básicas de los políticos y líderes de nuestra sociedad”

No hay tiempo que perder, es una acción urgente, a la que nos convoca la Iglesia, por lo tanto, este Encuentro de Teología Integral, es un paso más en este peregrinar al Reino de Dios, que no es un concepto abstracto, sino que es una persona, y esa persona no otro sino el propio Jesús.

Fuente: redamazonica.org    -  REPAM

Huancayo 29 de noviembre de 2017



Estimados:
Agradecemos la difusión,
Saludos.



Oficina de Comunicaciones
JR. Puno N°430 Huancayo
Teléfono: 064-239189

Anexo: 205

Los bárbaros Atilas


De: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2017, 20:54


Una noche de enero de 1881, en las tinieblas de Lima derrotada, los caballos chilenos penetraron en la Biblioteca Nacional, profanaron sus salas, devoraron las hojas de sus libros y la convirtieron en un establo maloliente.
En noviembre de 2017, derrotada la democracia, en medio de la misma fetidez, el fujimorismo anuncia que avanza en embestida contra la educación del Perú para reformarla.
Según la congresista Pilar Noceda, entre los contenidos que los fujimoristas van a reformar se encuentran “el folclore, la educación cívica, la violencia contra la mujer y la temática sobre lo que fue el terrorismo en el país.”
La embestida va más allá. De acuerdo con ellos, hay que fabricar nuevos textos escolares, santificar la imagen de Fujimori y cuestionar el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la única fuente histórica y equilibrada de lo que ocurrió durante el conflicto armado interno.
1) La violencia contra la mujer
La congresista Noceda anuncia una reforma en cuanto concierne al tema de la violencia contra la mujer. Lo que no sabemos es qué sentido tendrá la misma. No nos olvidemos que tanto sus asesores “evangélicos”, como el cardenal Cipriani suelen convertir a la víctima en agresora cuando deslizan el infundio de que la mujer- “un escaparate” es quien provoca a los violadores.
Además, cuando se produjo la primera marcha contra la violencia, la misma señora Noceda declaró públicamente que no asistiría porque no estaba de acuerdo y porque supuestamente la misma estaba “tomada por un feminismo construido y financiado”
2) El terrorismo
Los reformadores señalan que van a abolir el concepto de “terrorismo de Estado”. Su ignorancia global les impide entender que aquel es una realidad tangible e histórica desde las cámaras de gas y los millones de cadáveres que los médicos de Hitler usaban para practicar experimentos y juegos depravados.
El terrorismo de Estado es una satánica manera de gobernar que requiere de la permanente intimidación de la población que lo sufre. La perversidad y el pánico son los únicos medios “de persuasión” que utiliza un gobierno terrorista.
Y terrorista de Estado fue Fujimori…….. Terrorista y genocida.
Lo saben todos. Cualquiera puede entrar en Youtube y escuchar a las mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad. Puede enterarse de cómo una guerra civil fue convertida en una guerra étnica y de qué manera decenas de pueblos indígenas fueron arrasados o de cómo los cadáveres de los torturados fueron enterrados en los cuarteles.
Sin embargo, Fujimori va a ser canonizado en los nuevos textos escolares y, según Luis Galarza, ello se hará para que nuestros niños sepan “lo que es la democracia”.
3) Los reformadores
Por fin, ¿quiénes serán los reformadores fujimoristas de la educación peruana?
Los pastores evangélicos que los acompañan no pudieron leerles el proverbio de Salomón según el cual: “el ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios.”
No lo hicieron, y sus patrocinados- que no muestran ideas sino intolerancia y totalitarismo- arremeten contra lo que llaman la educación de género, muestran garras y colmillos, y no cesan de proferir amenazas y de escupir groserías contra el fiscal, el Tribunal Constitucional, el presidente del país y toda la prensa libre.
Muchos entre ellos carecen de educación suficiente. Betty Ananculí, Yesenia Ponce, Moisés Mamani y Maritza García están acusados de falsificar documentos para mostrar una educación elemental de la que carecen.
Algunos muestran extrañas obsesiones como Juan Carlos Gonzales, quien asegura que el diluvio universal fue causado por “hechos vergonzosos de hombres con hombres.”
Y por fin, es evidente que muchos no han abierto un libro en su vida pues siguen los consejos del sabio congresista de la misma bancada, Bienvenido Ramírez, para quien la lectura excesiva causa el mal del Alzheimer.
Primero fueron los caballos chilenos. Ahora, ¿se viene la embestida de los bárbaros Atilas?

Concepción del ser humano en el marco de una ecología integral

Leonardo Boff
Leonardo Boff*.- En su encíclica sobre "el Cuidado de la Casa Común" el Papa Francisco sometió a una rigurosa crítica el clásico antropocentrismo de nuestra cultura a partir de una visión de ecología integral, cosmocentrada, dentro de la cual el ser humano aparece como parte del Todo y de la naturaleza. Esto nos invita a revisar nuestra comprensión del ser humano en el marco de esta ecología integral. Cabe subrayar que las contribuciones de las ciencias de la Tierra y de la vida subyacentes al texto papal vienen englobadas en la teoría de la evolución ampliada. Ellas nos han traído visiones complejas y totalizadoras, insertándonos como un momento del proceso global, físico, químico, biológico y cultural.

Después de todos estos conocimientos nos preguntamos, no sin cierta perplejidad: ¿quiénes somos, al final, en cuanto humanos? Intentando responder diríamos: el ser humano es una manifestación de la Energía de Fondo, de donde todo proviene (Vacío Cuántico o Fuente Originaria de todo Ser); un ser cósmico, parte de un universo, posiblemente entre otros paralelos, articulado en once dimensiones (teoría de las cuerdas), formado por los mismos elementos físico-químicos y por las mismas energías que componen todos los seres; somos habitantes de una galaxia media, una entre doscientos mil millones y de un planeta que circula alrededor del Sol, una estrella de quinta categoría, una entre otros trescientos mil millones, situada a 27 mil años luz del centro de la Vía Láctea, en el brazo interior de la espiral de Orión; que vive en un planeta minúsculo, la Tierra, considerada un superorganismo vivo que funciona como un sistema que se autorregula, llamado Gaia.
Somos un eslabón de la cadena de la vida; un animal de la rama de los vertebrados, sexuado, de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los hominidos, del género homo, de la especie sapiens/demens, dotado de un cuerpo de 30 mil millones de células y 40 mil millones de bacterias, continuamente renovado por un sistema genético que se formó a lo largo de 3.800 millones de años, la edad de la vida; que tiene tres niveles de cerebro con cerca de cien mil millones de neuronas: el reptiliano, surgido hace 300 millones de años, que responde de los movimientos instintivos, en torno al cual se formó el cerebro límbico, responsable de nuestra afectividad, hace 220 millones de años, completado finalmente por el cerebro neo-cortical, surgido hace unos 7-8 millones de años, con el que organizamos conceptualmente el mundo.
Portador de una psique con la misma ancestralidad del cuerpo, que le permite ser sujeto, psique ordenada por emociones y por la estructura del deseo, de arquetipos ancestrales, y coronada por el espíritu que es aquel momento de la conciencia por el cual se siente parte de un Todo mayor, que lo hace siempre abierto al otro y al infinito; capaz de intervenir en la naturaleza, y así de hacer cultura, de crear y captar significados y valores y de preguntarse sobre el sentido último del Todo y de la Tierra, hoy en su fase planetaria, hacia la noosfera, por la cual mentes y corazones confluirán en una Humanidad unificada.
Nadie mejor que Pascal (†1662) para expresar el ser complejo que somos: "¿Qué es el ser humano en la naturaleza? Una nada delante del infinito, y un todo ante la nada, un eslabón entre la nada y el todo, pero incapaz de ver la nada de donde viene y el infinito hacia donde va. En él se cruzan los tres infinitos: lo infinitamente pequeño, lo infinitamente grande y lo infinitamente complejo (Chardin). Siendo todo eso, nos sentimos incompletos y todavía naciendo pues nos percibimos llenos de virtualidades. Estamos siempre en la prehistoria de nosotros mismos. Y a pesar de ello experimentamos un proyecto infinito que reclama su objeto adecuado, también infinito, que solemos llamar Dios o con otro nombre.
Y somos mortales. Nos cuesta acoger la muerte dentro de la vida y la dramaticidad del destino humano. Por el amor, por el arte y la fe presentimos que nos transfiguramos a través de la muerte. Y sospechamos que en el balance final de las cosas, un pequeño gesto de amor verdadero e incondicional vale más que toda la materia y la energía del universo juntas. Por eso, sólo vale hablar, creer y esperar en Dios si Él es sentido como prolongación del amor en forma de infinito. Pertenece a la singularidad del ser humano no sólo aprehender una Presencia, Dios, pasando a través de todos los seres, sino entablar con Él un diálogo de amistad y de amor. Intuye que Él es el correspondiente al deseo infinito que siente, Infinito que le es adecuado y en el que puede reposar. Ese Dios no es un objeto entre otros, ni una energía entre otras. Si así fuera podría ser detectado por la ciencia. Se presenta como aquel soporte, cuya naturaleza es Misterio, que todo sostiene, alimenta y mantiene en la existencia. Sin Él todo volvería a la nada o al Vacío Cuántico de donde irrumpió cada ser. Él es la fuerza por la que el pensamiento piensa, pero que no puede ser pensada. El ojo que ve todo pero que no puede verse. Él es el Misterio siempre conocido y siempre por conocer indefinidamente. Él atraviesa y penetra hasta las entrañas de cada ser humano y del universo. Podemos pensar, meditar e interiorizar esa compleja Realidad, hecha de realidades y es en esa dirección como debe ser concebido el ser humano. Quien es y cuál es su destino final se pierde en el Incognoscible, siempre de alguna manera cognoscible, que es el espacio del Misterio de Dios o del Dios del Misterio. Somos seres siendo sin parar. Por eso es una ecuación que nunca se cierra y que permanece siempre abierta. ¿Quién revelará quiénes somos?
----
Leonardo Boff es teólogo, filósofo y escrito brasileño

Democracia, Institucionalidad y Estado de Derecho

Mensaje obispos Perú
Lima, Perú.- Frente a los preocupantes casos de corrupción y el riesgo del debilitamiento "de la institucionalidad en los poderes del Estado", el episcopado peruano hizo público un pronunciamientoen el que "defiende la institucionalidad, así como la división de los poderes del Estado".
"No podemos ignorar que este problema es un fenómeno antiguo, pero somos conscientes de la gravedad que está alcanzando en nuestra sociedad lo que puede detener el desarrollo y fomentar nuevas formas de criminalidad. En los últimos años, tanto en la sociedad civil como en el Gobierno, se ha tomado consciencia de la necesidad de combatirla, ya sea en el ámbito político ya sea en la sociedad civil; pero aún hay mucho por hacer", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana.
"Invocamos a todos los peruanos a construir puentes que, desde la verdad y la justicia, fortalezcan las bases de un país de hermanos "unidos por la esperanza". De cara al bicentenario construyamos un Perú sólido en sus instituciones y firme en su lucha contra la corrupción", agrega.
Democracia, Institucionalidad y Estado de Derecho
La Iglesia, respondiendo a su misión de acompañar e iluminar a sus fieles y a todos los hombres de buena voluntad en su camino hacia el bien común, ve con preocupación los momentos que vive el País remecido por las circunstancias políticas que todos conocemos.
En el contexto actual nos preocupa, como a toda la sociedad peruana, el posible debilitamiento de la institucionalidad en los poderes del Estado, y la corrupción que golpea los diversos estamentos de nuestra sociedad. Escribía el filósofo Jacques Maritain, en su libro El Hombre y el Estado: "La función concreta del Estado –su función principal– es velar por el orden legal y la aplicación de la ley. Pero el Estado no es la ley...el Estado...es un instrumento al servicio del hombre".
La Iglesia defiende la institucionalidad, así como la división de los poderes del Estado. Esta división es el principio del estado de derecho "en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres". (cf. DSI 408).
Los peruanos estamos asombrados por las numerosas denuncias de corrupción. No podemos ignorar que este problema es un fenómeno antiguo, pero somos conscientes de la gravedad que está alcanzando en nuestra sociedad lo que puede detener el desarrollo y fomentar nuevas formas de criminalidad. En los últimos años, tanto en la sociedad civil como en el Gobierno, se ha tomado consciencia de la necesidad de combatirla, ya sea en el ámbito político ya sea en la sociedad civil; pero aún hay mucho por hacer.
Esta amenaza ha tenido una respuesta de rechazo por parte de todos los sectores sociales, con los cuales compartimos el mismo sentimiento, ya que: "Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social;... La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas". (DSI 411)
Invocamos a todos los peruanos a construir puentes que, desde la verdad y la justicia, fortalezcan las bases de un país de hermanos "unidos por la esperanza". De cara al bicentenario construyamos un Perú sólido en sus instituciones y firme en su lucha contra la corrupción.
Presidencia Conferencia Episcopal Peruana

http://radioevangelizacion.org/noticia/democracia-institucionalidad-estado-derecho 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Honduras: Alianza opositora y la caída del gurú


Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Javier Suazo

ALAI AMLATINA, 29/11/2017.- El  triunfo de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura,  en las elecciones generales del 26 de Noviembre de 2017,  no reconocido aún por el Presidente Juan Orlando Hernández (JOH), ha puesto al desnudo la pobreza de los análisis políticos-electores en el país y la poca credibilidad de las encuestas que daban como virtual ganador con un margen mayor de 20 puntos al actual gobernante, que aspira a una reelección ilegítima violatoria de la Constitución de la República.

Estas encuestas, en su mayoría pagadas por el gobierno, se presentaban en la prensa mediática y tarifada como un hecho consumado, donde el triunfo de JOH era inobjetable, tanto en las principales ciudades del país como en los departamentos y municipios rurales. Entre los argumentos a favor de dicho voto favorable, destacan: a) la ejecución del programa “Vida mejor”, un programa de compensación social avalado por el FMI para reducir el impacto negativo del ajuste económico y fiscal, al entregar a más de 200 mil familias en situación de extrema pobreza un bono de 10,000 lempiras, materiales de construcción para la mejora de las casas, eco fogones, estufas y zapatos; b) combate de la inseguridad al reducir los índices de violencia en más de 30%; c) la extradición a EEUU de personas acusadas de narcotráfico y corrupción; d) la estabilidad macroeconómica, lograda a costa de un aumento del desempleo, pérdidas de ingresos de las familias y microempresarios.

No obstante, las valoraciones en el tema de la relección no se consideraron o fueron muy superficiales y subjetivas. Se asumía que los logros de JOH eran suficientes para reelegirse, cuando las encuestas independientes y más del 75% del pueblo hondureño manifestaba un rechazo a su candidatura ilegitima. Igualmente, muy poca valoración recibió el tema del creciente desplazamiento de la población campesina e indígena de sus territorios al entregarse los bienes y recursos naturales a empresas extractivas, muchas de ellas transnacionales. Honduras fue denunciada y condenada internacionalmente por violaciones sistemáticas de los derechos humanos, donde el caso más emblemático fue el asesinato de la líder indígena de catadura mundial, Bertha Cáceres.

El gobierno del Partido Nacional con JOH a la cabeza copó la mayor parte de los medios radiales, escritos y televisivos para que se sumaran y apoyaran el proyecto de la reelección presidencial. Fue evidente no solo la divulgación de propaganda y publicidad masiva de la candidatura del JOH, sino también la divulgación de encuestas sin ningún rigor científico. Por estos medios desfilaron dueños de empresas encuestadoras, expertos en informática y analistas políticos dando ganador a JOH de las elecciones generales con un amplio margen. Incluso se habló de la capacidad del presidente para dividir a los partidos de oposición, y garantizar así su triunfo; lo cual no resultó, en tanto el presidenciable por el Partido Liberal de Honduras, Ingeniero Luis Zelaya, se pronunció en contra de la relección y llamó al presidente Hernández un hombre falto de palabra.

Uno de los principales Gurú que falló que todavía no acepta sus erráticos pronósticos, es el Ingeniero Arturo Corrales Álvarez, dueño de la Empresa Ingeniera Gerencial, contratada por Televicentro para dar resultados a boca de urna. Los primeros resultados de esta empresa, sin tener actas en mano, daban el triunfo a JOH hasta que Salvador Nasralla y Mel Zelaya de la Alianza contra la Dictadura, demitieron y presentaron resultados contrarios a dicha proyección con datos de las mismas actas del Tribunal Nacional Electoral, y en poder de todos los partidos políticos, observadores internacionales y Embajada Norteamericana.

Posteriormente, el coordinador de noticias de Televicentro, Renato Álvarez, presentó a Corrales Álvarez, que sin reconocer su equivocación y delito electoral, mostró otra tendencia donde Salvador Nasralla aventaja pero con solo 13,000 votos de diferencia al haberse escrutado más del 70% de las actas en poder del Partido Nacional. Ello fue desmentido por el Abogado Rasel Tome de la Alianza, en tanto los nuevos datos arrojan que la tendencia de la votación era irreversible. El argumento de Corrales Álvarez es que faltaban las actas de las zonas rurales donde JOH tenía mayoría, pero incluso en dichas zonas hay varios municipios y aldeas ganadas por Salvador Nasralla.

Un problema que tiene al pueblo hondureño y comunidad internacional en zozobra, es la lentitud en los “cortes” de divulgación de resultados por parte de los miembros de TNE, donde el presidente de dicho organismo, David Matamoros Batson, dice que los resultados se darán a conocer el día jueves 30 de noviembre cuando se tenga el cómputo de todas las actas, aun cuando los partidos y OEA ya tienen en su poder más del 90% de las actas, donde la tendencia se mantiene y la ventaja de Salvador Nasralla aumenta. Esta zozobra crece cuando miembros del Partido Nacional aseguran que su candidato JOH ganó las elecciones con un margen de entre 5% y 7%, o sea que revierte la tendencia aun cuando no todos los votos por encuestar son válidos y son a su favor; además, la carga electoral efectiva de las zonas rurales es mucho más baja que las zonas urbanas.

Hay tres escenarios que deben valorarse. El primero, es que el Partido Nacional (cúpula) y JOH, acepten los resultados y se inicie en forma pacífica la transición y traspaso de gobierno. La segunda es que no acepten los resultados, incluso los divulgados por el TSE, ya que Arturo Corrales ha empezado a cuestionar los datos de las actas en poder de dicho organismo y encuestadas públicamente, por lo que la crisis política que inició con el golpe de Estado (junio de 2009) se profundice generando un clima de incertidumbre y caos, donde todos perdemos, incluyendo los empresarios que mostraron apoyo al Partido Nacional.

Un tercer escenario es otro Golpe de Estado, donde un actor silencioso como son las FFAA con apoyo de la Embajada de Estados Unidos puede pegar el madrugón. Igual, la crisis se profundiza y todos perdemos, incluyendo la endeble democracia de fachada. Hay que declarar el ganador de las elecciones por el bien de todos, pero sobre todos de aquellos que salieron a votar en contra de la relección y dictadura.

En todo ello, juega un papel fundamental la prensa radial y televisiva, ya que varios de los medios todavía siguen mostrando resultados donde las proyecciones de Arturo Corrales son correctas, y la población se está movilizando en todo el país para defender el triunfo del candidato ganador.

Tegucigalpa, DC. 28 de noviembre de 2017

URL de este artículo: https://www.alainet.org/es/articulo/189502

Máxima Acuña denunció a Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

A mediados de septiembre, Acuña denunció a Newmont por "abusos físicos y psicológicos" ante una corte del estado estadounidense de Delaware, donde la firma está registrada. | Fuente: AFP
La campesina ambientalista Máxima Acuña demandó al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por no protegerla de violencia de género en medio del conflicto por territorios que mantiene con una minera controlada por la gigante Newmont.
Según las ONG Grufides y Demus, el gobierno peruano incumplió su deber de tutelar los derechos de Acuña, quien asegura ser víctima de ataques por parte de la minera Yanachocha en Cajamarca (norte) desde el 2011.
"Esta violencia no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana, habiéndose configurado como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental", informó Mirtha Vásquez, abogada de Acuña, en un comunicado. "Esperamos que la CIDH evalúe estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta ciudadana campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional", agregó.
Vía interna agotada
De acuerdo con Vásquez, esta petición se realiza ante la CIDH luego de agotarse la vía interna en Perú, ya que la fiscalía archivó la denuncia por violencia de género que se presentó en abril de este año. Por su parte, María Ysabel Cedano, directora de Demus, precisó que "la violencia de género en conflictos sociales es una de las 15 modalidades reconocidas en el nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021".
La lucha de Acuña comenzó en 2011, cuando el consorcio Yanacocha, integrado por la multinacional Newmont y la peruana Buenaventura, le pidió que dejara las tierras donde vivía, cercanas a unos depósitos de oro, para desarrollar el proyecto minero Conga. La compañía asegura haber adquirido esa propiedad a los comuneros y dice que busca el diálogo.
Sin embargo, Acuña denuncia que ella nunca vendió nada y que tiene los documentos para defender su territorio, con pastizales y manantiales de agua. Las escaramuzas y denuncias de agresiones entre ambas partes han sido constantes en los últimos años.

BLOG - DIFUNDE LA EVOLUCIÓN



Los sherpas (pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya) han contado desde hace mucho historias de una bestia bípeda que se esconde entre los picos y valles cubiertos de nieve. Esta «bestia» es conocida como el «Yeti». Edmund Hillary, alpinista y explorador, también ha afirmado haber visto grandes pisadas mientras escalaba el Monte Everest con Tenzing Norgay. Con el pasar de los años, muchas otras personas han logrado recolectar «muestras» de este misterioso críptido.

Ahora, un equipo de investigadores han analizado una gran cantidad de muestras de «yeti», y los resultados de sus análisis distan mucho de los testimonios de cientos de personas que afirman haberlo visto de cerca.


Hay que tener en cuenta que el vasto territorio donde viviría supuestamente el Yeti, adicionado al aislamiento que brindan las montañas hace posible pensar en la existencia de este mítico ser. Esto justamente ha atraído no solo a exploradores, también a científicos e investigadores con deseos de desentrañar el misterio. Algunas personas hasta han afirmado haber hallado diversas partes del cuerpo del supuesto Yeti, y que estas serían veneradas en templos budistas ubicados en los picos de las montañas.

El hueso del supuesto «Yeti». Crédito: Icon Films Ltd

Estudios genéticos previos de estas muestras «Yeti» sugirieron que en realidad provenían de un antiguo oso polar que una vez pudo haber sobrevivido en la región. Muchos otros, como el propio Tenzing Norgay, sugirieron que la criatura podría ser una especie de simio todavía no reconocida, similar al Gigantopithecus.

Con base en anteriores estudios y tratando de imponer la ciencia sobre los cientos de testimonios y relatos, un nuevo equipo ha decidido evidenciar la existencia del «Yeti». El equipo procedió a analizar nueve muestras obtenidas en el Himalaya y la meseta tibetana, para así determinar su origen. Las muestras del supuesto «Yeti» incluían pedazos de hueso, un diente, piel, cabello y heces.

El cabello del supuesto «Yeti»

Sin embargo, el ADN planteó algo diferente. Según los científicos, una de las muestras pertenecía a un perro, mientras que las otras ocho procedían de una de las tres especies de osos vivientes que aún se encuentran serpenteando por las altas mesetas: el oso negro asiático, el oso pardo del Himalaya y el oso pardo tibetano. Los investigadores afirman que no encontraron indicios de simios.

Oso pardo

Como es lógico, existen detractores del estudio realizado. Tengamos en cuenta que aunque se especulaba que dichas muestras pertenecían a un Yeti, eso no podría asegurarse al 100%, ya que no tenemos conocimiento pleno de la anatomía de un «Yeti».

¿Sería posible que las muestras hayan estado equivocadas y que el verdadero Yeti se encuentre vagando silenciosamente y prefiriendo mantenerse oculta de nosotros? o… ¿los científicos tienen razón en afirmar que el Yeti es solo un mito? ¿Dónde quedan los cientos de testimonios, vídeos y fotografías?

Las muestras del supuesto «Yeti» han sido entregadas a la productora Icon Films para la realización de un documental que será emitido por Animal Planet, llamado «Yeti or Not».

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B.