La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma), Ana María Aranda Rodríguez, dispuso que un Equipo Contralor de la Unidad de Investigación y Anticorrupción, se constituya a la Primera Sala de Apelaciones Nacional, de la Sala Penal Nacional, que dispusiera el cese de la prisión preventiva de los procesados José Castillo, Fernando Camet y Gonzalo Ferraro, empresarios que estarían vinculados con la empresa brasileña Odebrecht.
Como trascendió, dicha sala revocó la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 19 de enero, quien declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses formulado por el fiscal Hamilton Castro.
En cumplimiento de lo dispuesto, la magistrada contralora Elizabeth Grossmann Casas, concurrió a la citada sala a realizar las diligencias indagatorias correspondientes, a efectos de recabar los elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
Si hubieran indicios de una inconducta funcional, la OCMA podría iniciar una investigación preliminar que podría pasar a un proceso disciplinario, que podría culminar con el pedido de destitución para los magistrados del colegiado.
Lea también: Concepción Carhuancho: «Creo más en la justicia probatoria que en la justicia retórica»
La Ocma exhorta a la ciudadanía que, en aras de un correcto servicio de administración de justicia, denuncie cualquier irregularidad en que incurran magistrados o auxiliares del Poder Judicial. Recalca además que el buen servicio al ciudadano exige de parte de los operadores jurídicos, observar en sus actuaciones funcionales una conducta ética y la irrestricta observancia del debido proceso en pro de la administración de justicia.
Fuente: Poder Judicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario