En pocas palabras, cuando las mujeres lideran por igual (como hombres) en la arena política, se logra una toma de decisiones más fuerte y una gobernanza más representativa. Las mujeres en la política trabajan en todos los ámbitos, incluso en los entornos más políticamente combativos, y defienden cuestiones como la licencia parental y las leyes de igualdad de género que fortalecen a las comunidades ahora y para las generaciones venideras.
En el Día Internacional de la Democracia, 15 de septiembre de 2018, estamos enfocando la atención en cuatro países que lo han intensificado en materia de igualdad de género en política, y mujeres líderes que están hablando sobre lo que se necesita hacer para mantener los logros.
Ruanda
A principios de este mes, las mujeres fueron elegidas para el 61% de los escaños en el Parlamento de Ruanda, lo que convierte a Ruanda en el primer país para las mujeres en la política.
Recientemente, ONU Mujeres habló con las líderes rwandesas sobre los desafíos que quedan y lo que se necesitaría para sostener estos logros tan arduamente logrados.
Para contrarrestar esta narrativa e impulsar las habilidades de liderazgo de las mujeres, ONU Mujeres y socios de la ONU en Rwanda apoyaron la capacitación de liderazgo para mujeres antes de las elecciones parlamentarias a principios de septiembre. Lea la historia completa►
Nepal
Después de las elecciones locales a nivel nacional en 2017, las mujeres ocupan el 41 por ciento de los puestos en los niveles de gobierno federal, provincial y nacional en Nepal. Además, más de 6,500 mujeres dalit, mujeres del grupo de castas más bajas en algunos países del sur de Asia, están entre las más de 14,000 mujeres representantes electas.
Ek Maya es una de las 11 mujeres elegidas presidentas de municipios rurales. Ahora es vicepresidenta de la Municipalidad Rural de Khajura, y en una visita reciente a su oficina, se la vio ocupada finalizando el nuevo presupuesto del año fiscal y los planes de política para la Municipalidad.
A pesar de que espera servir a su comunidad, Ek Maya señala que quedan muchos desafíos para las mujeres en la política: "Nuestra sociedad no está acostumbrada a las mujeres líderes. Cuando los líderes masculinos dicen algo, la gente aplaude, pero cuando las mujeres líderes dicen lo mismo, la gente se ríe. Nosotros, las mujeres líderes, ahora necesitamos más apoyo de todos los sectores para probarnos a nosotros mismos ". Lea la historia completa►
Guatemala
En el ciclo electoral de 2015 en Guatemala, se eligió a la primera miembro abiertamente lesbiana del Congreso, Sandra Moran, e Irlanda Pop, el único alcalde indígena.
"La violencia política contra las mujeres rara vez se discute o se reconoce, pero existe, y aún no hay leyes específicas contra ella. Estamos proponiendo una ley para abordar la violencia política, e incluirá acoso sexual, discriminación, salarios más bajos e incluso el tratamiento de una candidata o política ", dijo Moran durante una reciente conversación con ONU Mujeres. Lea la entrevista de Moran►
El liderazgo de estas mujeres es importante para inspirar a la próxima generación de líderes mujeres diversas y empoderadas en Guatemala. Pop dice: "La gente votó por mí porque querían ver el cambio ... Las niñas y las jóvenes son el futuro de Guatemala. Todo es posible si se deciden y se preparan ". Lea la entrevista de Pop►
Túnez
Después de las elecciones de mayo de 2018, las mujeres ahora representan el 47 por ciento de las posiciones del consejo local en Túnez. El aumento dramático de mujeres miembros es el resultado de una ley electoral de 2016 que incluyó los principios de paridad y alternancia entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para todas las elecciones.
También tomó muchos esfuerzos para aumentar la conciencia de los votantes y contrarrestar las actitudes que tradicionalmente no respaldaban el liderazgo de las mujeres en la política.
En mayo, Ichrak Rhouma fue elegido miembro del Consejo Sidi Hassine en Túnez, la capital. Antes de postularse para un cargo, Rhouma asistió a una capacitación sobre gobierno local y relaciones con los medios. Rhouma dice que la capacitación "nos permitió profundizar nuestro conocimiento sobre los derechos de las mujeres en general, pero también aprender nuevos conceptos como presupuestos sensibles al género".
Sin embargo, los esfuerzos para promover la igualdad de género en la política deben extenderse más allá de las elecciones. "Ahora que tenemos este gran número de mujeres elegidas en los consejos locales y regionales, esperamos continuar apoyándolas con capacitación específica para ayudarlos a tener éxito en su misión", dice Nejma Ben Kheher, Oficial de Proyectos de la Liga de Mujeres Votantes de Túnez. Lea la historia completa►
Líbano
Túnez no está solo en sus desafíos y logros en la región de los Estados árabes. En sus muy anticipadas elecciones de 2018, el Líbano vio un número récord de mujeres en las urnas. Una cifra sin precedentes de 113 mujeres se inscribieron como candidatas, y 86 de ellas llegaron a listas de candidatos. Este fue un aumento enorme desde 2009, cuando solo 12 candidatas se habían registrado.
En las elecciones de mayo, solo seis mujeres fueron finalmente elegidas para el Parlamento, lo que refleja las victorias que tanto costó ganar, pero también el largo camino por recorrer para las candidatas.
Paula Yaocoubian, una de las candidatas inscritas, y la única mujer de la sociedad civil elegida para el Parlamento, dijo: "Este año, las propias mujeres tomaron la iniciativa de participar como candidatas para impulsar las cosas", y agregaron que sin una cuota específica para las mujeres y con las actitudes predominantes que prefieren candidatos masculinos, las mujeres no llegaron a todas las listas de partidos. Lea la historia completa►
No hay comentarios:
Publicar un comentario