Roma, Italia.- A través de un comunicado publicado en el sitio Il Sismografo, el 16 de septiembre de 2018, el Grupo de Periodistas Latinoamericanos en Roma (Grupelar) emitió un pronunciamiento en torno a la carta abierta que hizo pública el ex nuncio apostólico en Washington, Carlo Maria Viganò, el pasado domingo 26 de agosto, y en la que realiza acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia en que habría caído el papa Francisco.
En el pronunciamiento, los periodistas latinoamericanos en Roma reiteraron su compromiso "con una comunicación basada en una práctica adecuada de la profesión que resguarde el bien común ante los siempre presentes peligros de espectacularización y manipulación de las noticias que amenazan con minar la credibilidad de nuestros vínculos con los lectores, oyentes y televidentes".
Según destacan, "la participación directa y confesa de parte de personas involucradas en la creación de documentos y artículos más cercanos a la toma explícita y activa de una posición" se aleja del rigor y el buen ejercicio de la profesión periodística, por lo que se hacen "eco de la convocatoria que hizo Su Santidad el papa Francisco a leer y evaluar con discernimiento los materiales y acusaciones en circulación, en aras de informar con responsabilidad los hechos".
Así también reitararon su "compromiso profesional de ejercer el periodismo con imparcialidad a la hora de comunicar este particular momento , al tiempo que hacemos extensiva esa convocatoria al resto de los colegas".
A continuación el texto íntegro del comunicado de los periodistas latinoamericanos en Roma (Grupelar):
Ante los sucesos de público conocimiento derivados de la publicación el domingo 26 de agosto de una carta abierta del ex nuncio apostólico en Washington, Carlo Maria Viganò, el grupo de Periodistas Latinoamericanos en Roma manifiesta su compromiso con una comunicación basada en una práctica adecuada de la profesión que resguarde el bien común ante los siempre presentes peligros de espectacularización y manipulación de las noticias que amenazan con minar la credibilidad de nuestros vínculos con los lectores, oyentes y televidentes.
En ese marco, nos hacemos eco de la convocatoria que hizo Su Santidad el papa Francisco a leer y evaluar con discernimiento los materiales y acusaciones en circulación, en aras de informar con responsabilidad los hechos.
En un mundo en el que las denominadas fake news se diseñan de manera cada vez más verosímiles, aumentando su "naturaleza mimética", es imprescindible proponer siempre una "comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro" (Mensaje del santo padre Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014) basada en un discernimiento profundo, sincero y reflexivo de cada uno de los comunicadores sociales.
Además, consideramos que se aleja del rigor y el buen ejercicio de la profesión periodística la participación directa y confesa de parte de personas involucradas en la creación de documentos y artículos más cercanos a la toma explícita y activa de una posición.
Conscientes de la complejidad del proceso iniciado para la reforma de la Iglesia por el papa Francisco, y sin desconocer sus convocatorias a la solidaridad y el bien común, reiteramos nuestro compromiso profesional de ejercer el periodismo con imparcialidad a la hora de comunicar este particular momento , al tiempo que hacemos extensiva esa convocatoria al resto de los colegas.
Héctor Lorenzo - Natalia Mendoza Leal - Sergio Mora - Néstor Pongutá - Ary Waldir Ramos - Hernán Reyes Alcaide - Alicia Romay - Marinellys Tremamunno - Mary Villalobos - Andrés Beltramo - Luis Badilla
Adhesiones y comunicaciones en:
grupelar@gmail.com
grupelar@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario