viernes, 14 de septiembre de 2018

El planeta incendiado

Noticias Ambientales Internacionales




El planeta sobrevive bajo las llamas

Fecha de Publicación
: 14/09/2018
Fuente: Rebelión
País/Región: Internacional


Ya sea por causas no relacionadas directamente con la acción humana o por cuestiones agroalimentarias y ganaderas, los incendios son parte integral del paisaje moderno de la Tierra. Bien lo saben desde la NASA, cuyo último hallazgo consiste en un estupendo mapa global de todos los fuegos activos en los cinco continentes.  
Para ello, la agencia espacial se ha valido de su valiosísimo Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS por sus siglas en inglés), un conjunto de más de 700 fotografías globales tomadas por sus diversos satélites. Mediante aquellas que capturan la información térmica de la Tierra, la NASA es capaz de descifrar qué puntos de la superficie terrestre están en llamas. El volcado posterior en un mapa actualizado en tiempo real configura tan tremenda imagen.  
La valoración no es gratuita: a vista de pájaro, se diría que más de la mitad del planeta sobrevive bajo las llamas. Hemos leído recientemente sobre la magnitud de los fuegos gallegos y portugueses que se vienen repitiendo cada verano, y de las crisis regulares que asolan California y Australia, pero no tanto de otras regiones para las cuales el fuego es un elemento más en su vida diaria. La imagen del África tropical , totalmente recubierta de puntos que indican la existencia de llamas, es chocante en tanto que apenas leemos sobre ello en los diarios. El motivo es simple, a menudo, son fuegos que no se combaten. Se provocan.  
Los motivos tienen que ver con el cambio de uso de la tierra, la quema provocada sistemática de monte silvestre y masas boscosas tropicales está relacionada con el cultivo y la producción de soja, pastos para la ganadería, o asentamientos humanos. Esta lamentable práctica ancestral hace que la Tierra se queme tanto, ante la aparente inacción de gobiernos u organizaciones.  
Más dramáticos son los rincones del planeta donde la acción humana es indirecta , y siempre involuntaria, en los múltiples fuegos que se propagan a cada temporada seca. Como sucedió en Chile y Argentina cuya temporada pasada de incendios ha sido terrorífica, bebido a una extraordinaria sequía cuyas raíces directas se encuentran en los sospechosos motivos habituales.  
También hay alerta cada verano por los incendios forestales que arden sin control a través del oeste de Estados Unidos y Canadá. Un nuevo estudio dice que el cambio climático inducido por el hombre ha duplicado la superficie afectada por los incendios forestales en el oeste de EE.UU., en los últimos 30 años.  
Similares valoraciones se pueden hacer de Australia o del Ártico, siendo este caso muy particular. Nunca antes en la historia reciente del ser humano se habían registrado tantos incendios al norte del círculo polar, prueba de las extremas condiciones climáticas que atraviesa la región y que tanto en invierno como en verano parecen someterse a permanentes olas de calor. En la Siberia rusa o en China, enormes masas boscosas han sido devastadas por fuegos salvajes este año.
Allá donde haya árboles y humanidad, al parecer, hay fuego. Naturalmente el alcance y la gravedad de cada uno difieren. Se puede considerar la situación de Indonesia o de África central calamitosa , pero quemar y plantar es para muchos campesinos la única salida a la pobreza o a la economía de subsistencia; también en la Amazonía , donde el fenómeno es más equilibrado, hay fuegos que calcinan miles de hectáreas de selva virgen para ampliar áreas de pastura para el ganado que escapan al control humano.
El mapa de la NASA es interesante porque ilustra hasta qué punto la manipulación y la convivencia con el fuego está más presente de lo que nuestra burbuja urbana tiende a pensar.  
El color rojo, las  llamas  incandescentes de la madera ardiendo, son avatares del día a día para muchas poblaciones del mundo. Para algunas, por voluntad propia. Para otras, por condena.  

Conclusión  
El incremento y la sucesión de incendios considerados no naturales están teniendo un efecto violento en los ecosistemas.   Los efectos del fuego en la flora, la fauna y el suelo "vienen después" y pueden ser letales, por eso es importante que los gobiernos dediquen más  inversión en prevención, divulgación y fijación de población rural y no solo recursos para la extinción. 
.
Posted: 13 Sep 2018 08:00 PM PDT


El Acuerdo de París , “al borde del colapso” por desavenencia en financiación

Fecha de Publicación
: 14/09/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El acuerdo alcanzado en París hace tres años por 195 naciones con el objetivo de combatir el cambio climático se encuentra "al borde del colapso" por las desavenencias en la financiación, denunciaron hoy en Bangkok grupos ecologistas.
Conforme a lo pactado en la capital francesa los países desarrollados tienen que aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 destinados a las naciones más desfavorecidas para luchar contra el cambio climático y paliar sus efectos.
“Hay una docena de países, encabezadas por la posición de Estados Unidos, que socavan las propuestas para avanzar en los mecanismos claves de financiación” que se negocian en la Conferencia sobre el Cambio Climático que termina este domingo en la capital tailandesa, señaló en rueda de prensa la británica Rachel Kennerly.

Un paso al frente 
Kennerly, representante de Friends of the Earth, conminó a los países líderes en la lucha contra el cambio climático, entre ellos la Unión Europea”, a dar un paso al frente y dejar de lado “las ambiciones” políticas estadounidenses.
La cita de Bangkok, donde participan 1.400 delegados de más de 190 países, es la última reunión preparatoria antes de la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre.
El indio Harjeet Singh, portavoz de ActionAid International, achaca la “crisis” a una “falta de confianza” entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo sobre la utilización de los fondos comprometidos bajo el Acuerdo de París.
“No podemos permitir que Trump y los grupos de presión (de las industrias fósiles) continúen quebrando (el Acuerdo de) París mientras (Estados Unidos) abandona el pacto”, señaló Jesse Bragg, de la ONG estadounidense Corportate Accountability.
A pesar de que Washington anunció en junio de 2017 la retirada de su país del Acuerdo de París, esta no será efectiva hasta el noviembre 2020.

Fondos
Parte de los fondos acordados serán destinados a aliviar y mitigar los daños y consecuencias ocurridas por desastres medioambientales extremos y financiar la adaptación a los cambios tecnológicos en los países menos favorecidos.
“Esperamos que las naciones (desarrolladas) se den cuenta de que sus acciones son una negación clara de sus responsabilidades“, dijo la filipina Lidy Nacpil, de la asociación Asian People’s Movement on Debt and Development.
Nacpil remarcó que ese mensaje a los Gobiernos puede ser “generado” desde los trabajos de asociaciones ecologistas locales.
“Con o sin acuerdos multilaterales debemos seguir presionando” para combatir al cambio climático y alertó sobre la situación de “urgencia” de las negociaciones antes de la COP24. 
.
Posted: 13 Sep 2018 08:00 PM PDT


Los koalas pueden desaparecer en 2050 por la tala de árboles en el este de Australia

Fecha de Publicación
: 14/09/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha alertado hoy de que la tala masiva de árboles puede acabar con la población de koalas del estado de Nueva Gales del Sur, en el este de Australia.
La organización indicó en un nuevo informe que desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017, la tasa de la tala de bosques se ha triplicado hasta totalizar las 8.194 hectáreas en el norte de Nueva Gales del Sur.

247 especies nativas en peligro de desaparecer
Según WWF, esto habría llevado a la destrucción del hábitat de 247 especies nativas, entre ellas el koala, animal emblemático australiano y que tiene el estatus de vulnerable a la extinción bajo las leyes del país.
“WWF-Australia calcula que quedan menos de 20.000 koalas en Nueva Gales del Sur y con las actuales tasas, estamos en camino de que se extingan en este estado en 2050”, dijo el portavoz de la organización, Stuart Blanch, en un comunicado.
“El gobierno de Nueva Gales del Sur es responsable de abrir las puertas de la destrucción de los bosques de los koalas en una escala que no hemos visto en 20 años”, añadió la directora ejecutiva del Consejo de Conservación Natural, Kate Smolki.

Tala de árboles
El año pasado WWF alertó de que la tala de árboles redujo un 53 y 26 por ciento la población de koalas en los estados orientales de Queensland y su vecino Nueva Gales del Sur, respectivamente.
El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa “sin beber” -en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come-, está considerado especie vulnerable en Queensland y Nueva Gales del Sur y en el Territorio de la Capital Australiana.
Desde la colonización europea, la población de koalas, que viven en Australia desde hace 25 millones de años, ha perdido sus hábitats a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, y también por el cambio climático, así como por la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930.

El koala y la clamidia
En algunas zonas, además, los koalas han sido sacrificados por culpa de la clamidia, una bacteria que les produce lesiones en los genitales y los ojos causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.
El koala, que es un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario