viernes, 10 de noviembre de 2017

Perú sustentó ante la ONU informe nacional sobre avances y retos en materia de derechos humanos

NOTA_VICEMINISTRO COLOMA

Delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Coloma Marquina.

El Estado peruano sustentó hoy en Ginebra, Suiza su Informe Nacional sobre la situación de los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco del Tercer Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.
La delegación peruana, presidida por el Viceministro (e) de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Manuel Coloma Marquina, y conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Trabajo, y del Poder Judicial y Ministerio Público, dio cuenta de los avances en el periodo 2012-2017 y de los retos que presenta la política nacional de derechos humanos, haciendo hincapié en que esta es una política de Estado que trasciende el ámbito temporal de sus gobiernos, y que por tanto, requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores estatales, la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Durante la sustentación, que se dio en el ámbito de un diálogo interactivo y constructivo con representantes de más de sesenta países, los funcionarios peruanos informaron de las medidas que el Estado ha adoptado para implementar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores y cómo estas han impactado en mejorar la situación de los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, informaron de la necesidad de avanzar más en ámbitos como la lucha contra la discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres, el embarazo adolescente, el hacinamiento en las prisiones, entre otros.
Cabe señalar que los Estados que participaron en la sesión destacaron los avances del Perú en la lucha contra el racismo, búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia terrorista 1980-2000, lucha contra la pobreza, la trata de personas, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, entre otros. Asimismo, recomendaron profundizar en estas y otras áreas como la violencia contra las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, de los ciudadanos y ciudadanas LGBTI, afrodescendientes, personas en situación de movilidad, niños, niñas y adolescentes, trabajadoras del hogar y personas con discapacidad.
El informe de la sustentación, junto con la lista completa de las recomendaciones formuladas por los Estados, será publicado por la ONU el próximo viernes 10 de noviembre.
El EPU es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.  Desde su primera reunión, celebrada en abril del 2008, el Perú, junto con los otros 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, fueron evaluados dos veces en el primer y segundo ciclos del EPU. Su valor radica en la oportunidad inmejorable para que el propio país, con el apoyo de la comunidad internacional, evalúe el alcance y eficacia de sus políticas públicas para el efectivo goce y disfrute de los derechos humanos.
En ese sentido, el viceministro Coloma destacó que el EPU es un intercambio franco y honesto entre países, indispensable para orientar un cumplimiento cabal de las obligaciones del Perú en materia de derechos humanos. De ese modo expresó el compromiso del Estado peruano para avanzar sustancialmente en los próximos años en el cumplimiento de los estándares internacionales, haciendo suyo el llamado de la Organización de las Naciones Unidas y de sus Estados miembros para que nadie se quede atrás en este camino.

Fte: https://www.minjus.gob.pe/ultimas-noticias/noticias-destacadas/peru-sustento-ante-la-onu-informe-nacional-sobre-avances-y-retos-en-materia-de-derechos-humanos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario