Hace algunos años se estrenó La educación prohibida, un documental en el que se pusieron sobre la mesa grandes temas y críticas muy bien fundamentadas al sistema educativo de diversos países de Latinoamérica. La producción fue vista por miles de maestros en la región -en el Perú tuvimos una función especial en nuestro auditorio el año 2013- y hasta ahora es citada como de revisión obligatoria para entender la crisis educativa global. En la misma línea está Un crimen llamado Educación, con una visión mucho más aguda y grave que busca hacernos reflexionar a todos.
Jürgen Klaric es un reconocido conferencista mexicano-norteamericano, experto en neuromarketing que, al mismo tiempo, se ha dedicado a investigar sobre educación. Su interés por la educación comenzó cuando tuvo que sacar a su hija, entonces de 15 años, del colegio. Sufría de “acoso escolar psicológico”, pues la hacían sentir mal porque siempre reprobaba matemáticas, cuenta Klaric, y a partir de entonces él tuvo que convertirse en su maestro.
Klaric ha viajado alrededor del mundo para dictar conferencias sobre educación, en las que cuestiona los modelos de educación que hay en el mundo y explica por qué todos, docentes, rectores, padres de familia, gobiernos y la sociedad, somos responsables de que la educación esté en tan mal estado. Estas mismas críticas las manifiesta en el documental Un crimen llamado educación, que es el resultado de una investigación en la que entrevista a presidentes y expresidentes de países, científicos, psicólogos, estudiantes, profesores y rectores, para tener un amplio panorama sobre la educación en el mundo y llegar a una terrible y patética conclusión: es un “crimen”.
Entre las críticas de Klaric está el hecho de que las instituciones educativas le dan un valor excesivo a los exámenes, ocasionando que los estudiantes terminen sufriendo por la presión que esto representa. “La Organización Mundial de la Salud ha detectado 1,200 suicidios al año por el maldito sistema educativo”, dice Klaric en una conferencia que dio en la Universidad La Salle, de México. De igual forma, en esta misma charla, hace una fuerte crítica a las pruebas Pisa, a las que señala como “una estafa, es lo más corrupto que pueda haber y lo más ochentero que se puedan imaginar”.
Algunas de las frases que se hicieron virales recientemente y que Klaric ofreció en la mencionada presentación en la Universidad de La Salle, son las siguientes:
“¿Cómo podemos llamar a una generación que estudia cinco años, se gradúa y no saben hacer nada?”
“¿Cómo podemos llamar a maestros que no saben lo que hacen, no les gustan sus alumnos y no les interesa enseñar con el corazón?”
“¿Cómo podemos llamar a instituciones que le enseñan a un ser humano entre 5 y 8 horas de matemáticas a la semana y enseñan casi nada de competencias blandas y habilidades prácticas para la vida?”
“¿Cómo podemos llamar a que los exámenes para lo único que sirven es para memorizar y no dejan nada en la vida?”
“Hoy estamos en 2017, con un sistema educativo prusiano de hace 200 años, y nuestros hijos están saliendo de las escuelas, de las mejores universidades, y no saben hacer nada”.
VEA EL DOCUMENTAL AQUÍ:
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