jueves, 28 de junio de 2018

EL PROFESOR QUE NO NECESITAMOS

“Esperamos una fuerte sanción por haber usado a escolares en las manifestaciones realizadas en Andahuaylas y Ayacucho”.
Seguidores de Pedro Castillo de Andahuaylas y Ayacucho pusieron en riesgo a menores.

Dos hechos totalmente repudiables ocurrieron la mañana de ayer en las ciudades de Andahuaylas y Ayacucho. Ante la falta de acogida de la huelga convocada por la facción radical SUTE-Conare, encabezada porPedro Castillo , los profesores no tuvieron mejor idea que obligar a sus estudiantes a marchar a su lado en contra de la reforma magisterial emprendida por el Ministerio de Educación (Minedu). 
El primer caso registrado en Andahuaylas sucedió alrededor de las 11 a.m., cuando 60 alumnas de los colegios Manuel Vivanco, Federico Villarreal y Divino Maestro estuvieron al lado de un reducido grupo de 80 profesores que acataron el paro 
Las estudiantes fueron colocadas frente al cordón policial que resguardaba la movilización. Además, por indicación de sus maestros, pronunciaron discursos en contra de la reforma magisterial. 
En Ayacucho ocurrió algo similar. Los alumnos del colegio Nuestra Señora de las Mercedes fueron a clases con su uniforme, pero terminaron en la calle con carteles y banderolas de la facción radical de Castillo.
IDENTIFICADOS 

El Minedu ha identificado a los responsables de poner en riesgo la seguridad de las estudiantes. En el caso de Andahuaylas, se trata de Ciro Pumallanqui, presidente del comité de lucha de las Apafa, y Milciades Rivas Viguria, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Andahuaylas.

En Ayacucho, los responsables, según el ministerio, son Juan Gamboa Julca, director del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, y Germán Tacuri Valdivia , dirigente en esa región del grupo de Pedro Castillo.
El premier César Villanueva aseguró que no habrá diálogo mientras este grupo siga con la protesta y respaldó al ministro de Educación en el tema de las sanciones que se aplicarán.




Hoy, debe comenzar el cese de los maestros que dejaron de dictar clases desde el lunes, felizmente poco más del 4%, siguiendo el llamado a la huelga de Pedro Castillo, dirigente de la facción radical de profesores SUTE-Conare.
Saludamos la decisión de aplicar descuentos y reemplazar a los docentes que abandonaron a sus alumnos, pero también esperamos una fuerte sanción por haber usado a escolares en las manifestaciones realizadas en Andahuaylas y Ayacucho, como informó ayer Perú21 .
El SUTE-Conare es una facción tan radical que tiene dirigentes con peligrosos vínculos con Sendero. El ex ministro del Interior Carlos Basombrío presentó el año pasado los nombres de quienes solicitaron la inscripción del Movadef como partido político. Y, como sabemos, Movadef es Sendero.
Castillo, lejos de ser el profesor que necesitan los niños de nuestro país, está en contra de la reforma magisterial, no quiere evaluación de docentes y la palabra meritocracia le repele. Como dirigente, no busca el bienestar de su gremio; genera y alarga conflictos, escondiéndose tras una supuesta defensa de los derechos del magisterio.
Pero Pedro Castillo felizmente ya no tiene poder de convocatoria. Más del 95% de los 380 mil maestros de escuelas estatales acudió a trabajar porque esta medida de fuerza no era del Sutep, que es el sindicato oficial, el reconocido por el Gobierno.
Castillo y el SUTE-Conare tratan de ganar adeptos con la mentira de que el Gobierno quiere privatizar la educación pública. Lo cierto es que la participación de la empresa privada es para la construcción de infraestructura educativa, a través de obras por impuestos y asociaciones público-privadas.
El estilo de Castillo y sus adjuntos es plantear inacabables demandas para mantenerse en la escena política, tratar de quitar territorio a Patria Roja que controla actualmente el Sutep y, de paso, acceder a los importantes recursos financieros que maneja la Derrama Magisterial. Entonces, su objetivo distaría mucho de lo gremial para ser fundamentalmente político y, ante eso, hay que estar muy atentos.

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