El anunciado impulso a la construcción del corredor bioceánico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico a través del sur del país, constituye una de las obras de infraestructura más importantes de este siglo para la región, porque apunta no solo a convertir a Ilo en un estratégico hub comercial, sino que vislumbra una auspiciosa etapa de logros en materia económica, de integración y desarrollo.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido contundente al señalar el impulso que dará su gobierno a este ambicioso proyecto que fortalecerá la integración con el vecino país de Bolivia, pero que al mismo tiempo posicionará al puerto peruano de Ilo como punto de partida para afianzar la proximidad con otros bloques comerciales, como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur.
El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es sin duda un megaproyecto de trascendencia que recoge una ansiada aspiración regional, dormida por muchos años, y que el actual gobierno está decidido a poner en marcha, para lo cual ya se han desarrollado reuniones bilaterales, tras su anuncio en las citas previas a la Cumbre de las Américas en Lima, por parte del Jefe del Estado y su homólogo boliviano, Evo Morales.
Los estudios para la primera etapa del corredor en el lado peruano ya están culminados y se sigue avanzando con el expediente técnico. La construcción de este megaproyecto, cuya vía se estima que tendrá cerca de 4,000 kilómetros, será de seis años. Una obra que contará con financiamiento de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.
Esta ambiciosa megaobra permitirá vincular directamente el oeste y el este de América del Sur, lo que propiciará una reducción de costos y tiempos de exportación, contribuyendo al potenciamiento de los mercados.
Para el Perú, este corredor hará que Ilo se convierta en el punto estratégico del corredor bioceánico, con lo cual se transformará, como lo han denominado, en la bisagra del desarrollo económico y social en el sur.
Por ello, el Jefe del Estado ha destacado la transferencia de 11 millones de soles a favor de la región, para la ejecución de obras.
Los recursos para los trabajos, tanto del puerto de Ilo como del aeropuerto, permitirán además la mejora del actual muelle, en tanto se construyan el megapuerto y el corredor bioceánico. Además, en la reciente reunión de trabajo entre los titulares de Transportes del Perú y de Bolivia se profundizó en la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones, como parte de los avances del CFBI.
A 26 años de la suscripción de los acuerdos de Ilo, el proyecto de construir un corredor bioceánico de integración se va perfilando como una realidad sobre la cual ya se está trabajando. La decisión política de impulsarla, más allá de los buenos deseos, forma parte de la voluntad del Poder Ejecutivo de terminar los proyectos emblemáticos que consoliden efectivamente el desarrollo y la integración del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario