https://youtu.be/6KiOKbrTaLM
Estimados docentes: Existen innovaciones educativas que están probando cada vez más sus buenos resultados para el mejor desarrollo de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos una de ellas es la denominada educación emocional cuyo interés es responder a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias que reciben nuestros estudiantes según lo establecido por los programas oficiales.
Los fundamentos, de esta necesidad de educar a los alumnos en cuanto a sus propias emociones, se basan en conceptos introducidos por la neurociencia, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, entre otros, que han aportado importantes descubrimientos refrendan la necesidad de aplicarla en las escuelas.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales pero para poder llevarla a la práctica se requiere diseñar programas fundamentados en un marco teórico, materiales curriculares, instrumentos para la evaluación de los programas y contar con un profesorado debidamente preparado en esta nueva materia.
Por cierto, también los maestros tenemos la necesidad de educarnos emocionalmente puesto que en las aulas nuestro ejemplo es de gran impacto para los alumnos y porque las investigaciones demuestran que un nivel adecuado de inteligencia emocional ayuda a afrontar con mayor éxito los contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que nos enfrentamos en el contexto educativo.
Los fundamentos, de esta necesidad de educar a los alumnos en cuanto a sus propias emociones, se basan en conceptos introducidos por la neurociencia, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, entre otros, que han aportado importantes descubrimientos refrendan la necesidad de aplicarla en las escuelas.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales pero para poder llevarla a la práctica se requiere diseñar programas fundamentados en un marco teórico, materiales curriculares, instrumentos para la evaluación de los programas y contar con un profesorado debidamente preparado en esta nueva materia.
Por cierto, también los maestros tenemos la necesidad de educarnos emocionalmente puesto que en las aulas nuestro ejemplo es de gran impacto para los alumnos y porque las investigaciones demuestran que un nivel adecuado de inteligencia emocional ayuda a afrontar con mayor éxito los contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que nos enfrentamos en el contexto educativo.
En el siguiente enlace podrán encontrar un artículo de la Revista Iberoamericana de Educación acerca de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado que les recomendamos no perderse.
El LINK:
EL DATO:
El estudioso del tema Daniel Goleman identifica cinco aspectos principales de la inteligencia emocional:
• Auto-conciencia: Es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades.
• Autorregulación: Se relaciona con la conciencia de sí mismo, pero más específicamente con la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas.
• Motivación: Representa la voluntad de logro, el entusiasmo, el empuje, la ambición, independientemente de los obstáculos.
• Auto-conciencia: Es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades.
• Autorregulación: Se relaciona con la conciencia de sí mismo, pero más específicamente con la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas.
• Motivación: Representa la voluntad de logro, el entusiasmo, el empuje, la ambición, independientemente de los obstáculos.
• Empatía: Es la comprensión intuitiva y la capacidad de comunicar esa comprensión de manera efectiva.
• Habilidad social: Se basa en mantener relaciones positivas con el entorno social al que se pertenece en determinado contexto.
• Habilidad social: Se basa en mantener relaciones positivas con el entorno social al que se pertenece en determinado contexto.
Category: Entrevistas.
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