lunes, 3 de diciembre de 2018

Especial COP24 de Katowice: hoy arranca la cumbre

Noticias Ambientales Internacionales




COP 24: Qué está en juego en la cumbre del clima y qué debes saber

Fecha de Publicación
: 03/12/2018
Fuente: Noticias ONU
País/Región: Internacional


Las temperaturas siguen aumentando, las acciones decisivas que se requieren van con retraso y las oportunidades se acaban. El domingo, comienza la COP 24, una cumbre de Naciones Unidas, en la que, durante dos semanas, se llevarán a cabo unas negociaciones cruciales para abordar este problema de forma colectiva y urgente. En Katowice, Polonia, miles de líderes mundiales, expertos y activistas diseñarán un plan para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años.

1. Lo básico: COP 24, Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París… ¿Me pueden explicar qué es todo esto?
Todas estas siglas y lugares representan las herramientas y tratados que, con el liderazgo de la ONU, han sido creadas para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
En 1992, la ONU organizó una cumbre en Rio de Janeiro conocida como ´Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC). En ese tratado, los países acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar que la actividad humana interfiriera en el clima. Hoy en día, la Convención ha sido firmada por 197 países. Cada año desde que la convención entró en vigor se celebra una “conferencia de las partes” (COP por sus siglas en inglés) para debatir cómo seguir avanzando. Hasta ahora ha habido 23 COP y este año se celebra la COP 24 en Polonia.
La Convención Marco no obligaba a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y no establecía un mecanismo para hacerla cumplir. Por eso, se negociaron varias “extensiones” de ese tratado, incluyendo el famoso ‘Protocolo de Kyoto’, en 1997, que definió los límites de emisiones que los países desarrollados debían lograr en 2012. En el ‘Acuerdo de París’, adoptado en 2015, todos los países del mundo acordaron limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y mejorar la financiación para lograrlo.
La ONU tiene dos agencias que se encargan de la investigación sobre el clima: ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Juntas, crearon, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en 1988, que está compuesto por cientos de expertos que recopilan datos y publican informes para que se usen en las negociaciones, incluyendo las próximas de Katowice.

2.La ONU celebra muchas conferencias y cumbres sobre este tema… ¿Alguna de ellas da resultados?
Estas cumbres han sido críticas para lograr un consenso mundial en un tema que requiere una solución global. Aunque los progresos van mucho más lentos de lo que se necesita, el proceso, tan difícil como ambicioso, ha logrado unir a países que tiene circunstancias muy diferentes. Ha habido logros en cada etapa. Algunas de las medidas concretas que se han tomado han demostrado una cosa: que actuar contra el cambio climático tiene un impacto real y positivo y que puede ayudar a evitar las peores consecuencias.
Estos son algunos de los logros más destacados:
- Al menos 57 países han conseguido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles requeridos para controlar el calentamiento global.
- Hay al menos 51 iniciativas de fijación de precios del carbono en marcha para cobrar por tonelada de carbono emitida.
- En 2015, 18 países ricos se comprometieron a donar 100.000 millones de dólares anuales para  que los países en desarrollo puedan actuar en la lucha contra el cambio climático. Hasta el momento, se han movilizado 70.000 millones de dólares.

3.¿Por qué todo el mundo habla del Acuerdo de París?
El Acuerdo de París es la única opción viable para hacer frente al cambio climático y ha sido ratificado por 184 Estados parte. Entró en vigor en noviembre de 2016.
Contiene varios compromisos importantes:
- Limitar el aumento global de las temperaturas por debajo de los 2°C e intentar que la subida no sea superior a 1,5°C.
- Aumentar la financiación para las medidas contra el cambio climático, incluyendo el objetivo de los 100.000 millones anuales de los países donantes a los menos desarrollados.
- Crear planes nacionales sobre el clima de aquí a 2020, que incluyan objetivos de reducción de emisiones.
- Proteger los ecosistemas, como los bosques, que absorben los gases de efecto invernadero.
- Fortalecer la resiliencia y reducir las vulnerabilidades frente al cambio climático.
- Terminar un programa de trabajo para implementar el acuerdo en 2018.
Estados Unidos se unió al Acuerdo en 2016, pero, en julio de 2017, anunció que se retiraría. Sin embargo, este país seguirá formando parte  al menos hasta noviembre de 2020, la fecha establecida para poder solicitar legalmente retirarse del pacto.

4.¿Por qué es tan importante el límite de los 1,5°C?
Según un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C sobre los niveles preindustriales, ayudará a prevenir que haya daños devastadores para el planeta y sus habitantes, incluyendo la pérdida irreversible del hábitat de los animales del Ártico y la Antártida; las olas de calor extremo mucho más frecuentes; la escasez de agua para 300 millones de personas; la desaparición de los arrecifes de coral que son esenciales para la vida marina; el aumento del nivel del mar que amenaza a los pequeños estados insulares… .
La ONU estima que, si conseguimos que el aumento de la temperatura se quede en 1,5°C en lugar de 2 °C 420 millones de personas menos sufrirían los efectos de este fenómeno.
Todavía estamos muy lejos de conseguir un futuro sin emisiones, pero la urgencia de avanzar es mayor que nunca. Los datos nos dicen que aún es posible limitar el calentamiento a 1,5°C, pero se acaba el tiempo y se requerirán cambios sin precedentes en toda la sociedad.

5.¿Por qué es tan importante la COP 24?
La COP de este año en Katowice, Polinia, es especialmente importante porque 2018 es el año acordado por los signatarios del Acuerdo de París para crear un programa de trabajo con el que  lograr los compromisos. Esto requiere algo esencial: que los países confíen unos en otros.
Entre los asuntos que quedan por negociarse está la financiación de las medidas climáticas. El reloj sigue avanzando y el mundo no puede permitirse perder más tiempo: tenemos que acordar un plan de acción valiente, decisivo y ambicioso.

6. ¿Qué datos se utilizarán en las negociaciones de la COP 24?
Los debates se basarán en las pruebas científicas que los expertos han recopilado en los últimos años:
- El informe de octubre sobre el aumento de 1,5 °C de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
- El Informe sobre la brecha de emisiones 2018 de ONU Medio Ambiente
- El Boletín 2018 sobre los niveles de gases de efecto invernadero de la OMM
- El Informe 2018 sobre el estado de la capa de ozono de la OMM y ONU Medio Ambiente

7. ¿Cómo se pueden seguir los debates de la COP 24?
Hay muchas formas de seguir todo lo que pase en Polonia:
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- Sigue el hashtag #AcciónClimática en Twitter

8. ¿Cómo puedo participar en los debates y contribuir en la lucha contra el cambio climático?
Puedes seguir Participa en la Acción por el Clima, una página que recomendará, cada día, medidas para salvar el planeta y que hará un recuento del número de acciones para medir el impacto colectivo.
Compartir en redes sociales qué haces para luchar contra el cambio climático puede inspirar a otra gente a actuar.
Además, la iniciativa “El Asiento de todos” hará que se escuche la voz de los ciudadanos en la COP 24. Así que  #TomaAsiento  y cuenta tus ideas.

9. ¿Qué iniciativas está apoyando la ONU para enfrentar el cambio climático?
Noticias ONU ha destacado algunos ejemplos de los proyectos apoyados por ONU Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que muestran el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, comunidades en Guatemala refuerzan la resiliencia de los ecosistemas a través del cultivo de cacao y la producción y venta del chocolate. En Honduras, cuatro mujeres procedentes de los lugares más apartados del país se han convertido en las principales abastecedoras de energía sostenible para sus comunidades.

10. ¿Por qué la ONU está organizando una Cumbre del Clima en 2019?
Para seguir trabajando a partir de los resultados de la COP 24, el Secretario General, António Guterres, ha organizado una Cumbre del Clima en septiembre de 2019. En 2020, los países tienen que terminar sus planes de acción climática y la cumbre, unos meses antes, se centrará en iniciativas prácticas para limitar las emisiones y mejorar la resiliencia.
La cumbre pondrá el foco es seis áreas: transición a las energías renovables, financiación para la acción climática y los impuestos al carbono; reducir las emisiones de la industria; usar la naturaleza como solución; ciudades sostenibles y medidas locales; resiliencia frente al cambio climático.

Información Previa:

Agencia EFE
Líderes empresariales piden ambición ante cumbre del Clima COP24
Unos 50 directivos de empresas de ámbito internacional han difundido una carta abierta dirigida a los líderes políticos de todo el mundo para reclamar ambición en la lucha contra el cambio climático, de cara a la cumbre del Clima (COP24) que se abrirá el próximo 3 de diciembre en Katowice (Polonia).
Latinoamérica buscará en la COP24 más recursos contra el cambio climático
Latinoamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, buscará que los países industrializados se comprometan en la COP24 a destinar más recursos para frenar ese fenómeno y ve con preocupación una eventual salida de Brasil del Acuerdo de París.
OMM: 2018 es el cuarto año más caliente en el planeta desde que existen datos
El año 2018 ha registrado la cuarta temperatura media mundial más elevada desde que existen registros, según ha confirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al difundir los datos provisionales de su Declaración sobre el estado del clima.
La COP24 no contará con la presencia de Merkel y Macron
El Ministerio polaco de Exteriores confirmó hoy que no se espera que a la Cumbre del Clima (COP24) que se celebra del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia), acudan el presidente francés, Emmanuel Macron, ni la canciller alemana, Angela Merkel, dos de los líderes que más han impulsado la lucha contra el calentamiento global.
La reconversión industrial de China, tarea pendiente del mayor contaminador
China, el país más contaminante del mundo, acude a la Cumbre del clima (COP24) que se celebra en Polonia con la medalla de ser también el mayor inversor en energías renovables, aunque con tareas pendientes: la reconversión de su industria pesada, responsable del grueso de sus emisiones nocivas.
Fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático
La ciudad polaca de Katowice acoge la 24 Conferencia del Cambio Climático (COP24), en la que se hará balance y se llevará a cabo directrices de la política climática.
La Cumbre del Clima más importante desde la de París aspira a no decepcionar
La Cumbre del Clima más importante desde la de París de 2015 empieza el 3 de diciembre en Katowice (Polonia), donde la comunidad internacional pretende acordar un reglamento que detalle cómo las naciones deben aplicar el Acuerdo de París, que obliga a una reducción drástica de emisiones contaminantes.

Agencia DW
COP24: malos tiempos para el clima
Tras la euforia de París en 2015, los activistas del medio ambiente vuelven a reunirse en Polonia. Desde el júbilo de 2015, los tiempos han cambiado dramáticamente. Aún así, hay esperanza, opina Jens Thurau.

Página/12 (Argentina)
Los dueños del cambio climático
El 76 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono es generado por los países del G-20. El ranking está encabezado por China y Estados Unidos. Los expertos advirtieron que puede haber “impactos catastróficos”.
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Posted: 02 Dec 2018 07:00 PM PST


Menos de un tercio de los países del mundo va camino de cumplir sus objetivos climáticos

Fecha de Publicación
: 03/12/2018
Fuente: Público (España)
País/Región: Internacional


El Informe anual sobre la Brecha de Emisiones de la ONU advierte de que será necesario triplicar los compromisos si se quiere evitar un aumento de la temperatura media del planeta por encima de los dos grados.
Los Estados están lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París , alertó hoy Naciones Unidas en su Informe anual sobre la Brecha de Emisiones , en el que destacó que se deben triplicar los compromisos para limitar el calentamiento global en dos grados a finales de siglo.
El informe revela que después de tres años de estabilidad las emisiones globales alcanzaron en 2017 niveles históricos de 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (0,7 gigatoneladas más que el año anterior), debido a un crecimiento del producto interior bruto y a descensos más lentos en la intensidad energética.  
Apunta que el objetivo de mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 2 grados es "poco probable" si no se cierra la brecha de emisiones antes de 2030, para lo que se requeriría que las emisiones globales sean para entonces un 25 % menores que en 2017.
En este sentido, la meta última de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor , puesto que de continuar en la tendencia actual el calentamiento será de 3 grados a finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.
Son los datos del noveno informe de la agencia de Medio Ambiente de la ONU sobre la llamada brecha de emisiones, que analiza anualmente la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de 2/1,5 grados.
A una semana de la Cumbre del Clima COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia), el estudio señala que solo 57 países (de 195) están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030 y cuestiona si los mejores datos recogidos entre 2014 y 2016 fueron en realidad una reducción breve motivada únicamente por factores económicos.
La Unión Europea, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí, Suráfrica y Estados Unidos no llegarían a alcanzar los objetivos con los que se comprometieron (NDC, por sus siglas en inglés), mientras que Brasil, China y Japón están en camino de cumplir dichos objetivos con las políticas actuales.
En el caso de la India, Rusia y Turquía, las emisiones bajo las políticas actuales serían 10 % menores que en los objetivos de sus NDC no condicionadas.
Según la ONU, de aquí a 2030 las emisiones podrían reducirse hasta un 10 % si se suprimen todos los subsidios a combustibles fósiles , y señala que algunas de estas opciones se pueden implantar sin crear problemas económicos y sociales.
"La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia . La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio", defendió la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.
Los autores reconocen el "papel clave" de gobiernos municipales, estatales y regionales así como de empresas, inversores y universidades en la consecución de los objetivos globales, y sugieren medidas de política fiscal y acciones innovadoras para estimular el cambio.
Este año, el informe establece cinco puntos clave que los gobernantes deben tener en cuenta como "factores de éxito", entre ellos, estar dispuestos a tomar riesgos en prácticas donde el sector privado es más escéptico o establecer políticas verdes como una dirección para toda la economía, no para cada sector por separado.
"Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente el 15 % de las emisiones globales", defendió el científico jefe de ONU Medio Ambiente, Jian Liu.
El desarrollo de la energía solar fotovoltaica sirve como ejemplo de tecnología cuya difusión estimuló la reducción de costes "mediante la lógica de 'aprender haciendo'". 
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Posted: 02 Dec 2018 07:00 PM PST


Los contraproducentes subsidios a la pesca son difíciles de erradicar

Fecha de Publicación
: 03/12/2018
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


El pescado pronto desaparecerá del menú, a menos que las autoridades de todo el mundo logren un acuerdo sobre los multimillonarios subsidios a la pesca, que son perjudiciales y a los que se atribuye poner en riesgo las reservas mundiales y ampliar la desigualdad en el uso de los recursos marinos.
En la Conferencia de Economía Azul Sostenible, inaugurada en la capital de Kenia el lunes 26, se mencionó la urgencia de un acuerdo que ponga fin a los subsidios a la industria pesquera, que en 2016 generó unos 360.000 millones de dólares.
Organizada por Canadá y Japón, el encuentro reúne a unos 18.000 participantes de todo el mundo para discutir cómo aprovechar las posibilidades de los océanos, mares, lagos y ríos para mejorar la vida de las formas de generar ingresos en los estados en desarrollo. Más de 3.000 millones de personas dependen de la pesca para alimentarse, generar ingresos y tener un trabajo.
El mundo se unió frente a las enormes presiones que soportan nuestros océanos y cursos de agua, desde la contaminación plástica a las consecuencias del cambio climático. La conferencia aprovecha el impulso de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 2015, y de la Conferencia de los Océanos, de 2017.
Pero los subsidios, algunos de los cuales tienen más de 50 años, se volvieron un asunto delicado para la captura, la comercialización y el consumo de peces en los océanos, que técnicamente no son de nadie.
Desde 2001, los gobernantes del mundo debaten sobre ciertas formas de subsidios a la pesca que favorecen la sobrepesca, y negocian cómo eliminarlos pues contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Se estima que los subsidios ascienden a 20.000 millones de dólares al año, en total.
Las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los subsidios comenzaron en la Conferencia ministerial de Doha, de 2001, con el mandato de “aclarar y mejorar” el sistema existente.
El mandato se elaboró en 2005 en la Conferencia de Hong Kong, e incluyó la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen a la sobrepesca.
Y en la Conferencia de Buenos Aires, de 2017, los ministros decidieron un programa de trabajo para concluir las negociaciones, con el fin de adoptar en 2019 un acuerdo sobre los subsidios a la pesca.
El acuerdo deberá estar en sintonía con la meta seis del 14 Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

La paradoja de la pesca
Uno de los puntos delicados de las negociaciones es la necesidad de incluir un trato apropiado, efectivo diferencial y especial para los países en desarrollo y los menos adelantados.
El objetivo es frenar los subsidios que agotan el capital natural, por lo que las reglas para los subsidios perjudiciales deben de enmarcarse de forma de crear una situación que beneficie tanto al comercio, el ambiente y el desarrollo.
El embajador y representante permanente de Canadá en la OMC, Stephen de Boer, precisó que el acuerdo no apunta a mantener la credibilidad de la organización, sino a la pesca y hacer frente a los problemas de desarrollo.
“A Canadá le preocupa que no tenemos mucho tiempo para hacer esto y hay una gran variedad de asuntos divergentes”, explicó De Boer a IPS.
“Mi temor es que no es suficiente la preocupación por los peces, y perdemos tiempo en viejas posiciones sin mostrar la flexibilidad para lograr un acuerdo. Los negociadores deben mantener conversaciones fuera de la OMC para ampliar el público, desde comunidades pesqueras hasta la sociedad civil, para ponernos presión”, añadió.
Debe lograrse un acuerdo en diciembre, dijo a IPS el presidente del Grupo de Negociación de Reglas de la OMC, Roberto Zapata Barradas, embajador y representante permanente de México ante la organización.
“Estoy feliz con el grado de participación que muestran los delegados en Ginebra”, observó.
“Todavía hay muchas dudas y preocupaciones sobre cuál será el resultado, pero se trata de tener un buen proceso para ventilar esas posiciones y tratar de encontrar un punto medio y áreas de convergencia”, añadió Zapata.
También coincidió en que hay poco tiempo para forjar un acuerdo, y que los 164 miembros de la OMC deben ser creativos para abrir el espacio necesario para lograr un acuerdo en Ginebra.
Por su parte, el especialista en pesca de la Secretaría del Grupo de excolonias de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP), Peter Nyongesa Wekesa, comentó que hay buenos subsidios que refuerzan la buena gestión de recursos, lo que permite destinar fondos a investigación, evaluación de las reservas, capacitación y eliminar el exceso de capacidades, como barcos, en la industria.
“Los malos subsidios son los que desperdician el dinero en combustible, en construir nuevos barcos para seguir pescando, a sabiendas de que las reservas están en problemas. Eso no ayuda porque el resultado es peor con todo el dinero que se está gastando”, explicó Nyongesa Wekesa.

Ver Nota Completa
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Posted: 03 Dec 2018 04:27 AM PST
Google Maps es capaz de mostrar la contaminación del aire
 
Fecha de Publicación: 03/12/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Londres y Copenhague son las primeras ciudades europeas en la que se estrena Project Air View, con el que los famosos coches de Street View miden en tiempo real y muestran al usuario las partículas y otros contaminantes del aire
¿Sabías que alrededor de 550 habitantes de Copenhague mueren prematuramente anualmente por la contaminación? ¿O que la polución mata cada año a siete millones de personas, según la OMS? ¿Y que España se encuentra entre los cinco países europeos con mayor nivel de contaminación junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Francia? Ante estas cifras, Google quiere ofrecer su particular soplo de aire fresco con el recién desembarco en Europa de Project Street View, con el que los famosos coches de Street View miden en tiempo real y muestran al usuario las partículas y otros contaminantes del aire de una ciudad concreta.
El gigante de internet mide la calidad del aire de la capital de Dinamarca desde el 9 de octubre, aunque su salto a Europa se produjo realmente en septiembre del 2018. Londres fue la primera ciudad europea en la que se estrenó Project Air View después de cartografiar la calidad del aire de Oakland (EE.UU.) y otras ciudades de California desde 2015. Los científicos estadounidenses utilizaron los datos para demostrar el vínculo que existe entre la contaminación del aire en las calles y las enfermedades cardíacas.
La información sobre la calidad del aire es crucial para tomar decisiones de todo tipo. De hecho, la contaminación provoca un coste social anual de unos 600 millones de euros en Dinamarca. Con el objetivo de intentar reducir estas cifras, los vehículos de Google Street View, equipados con instrumentos científicos que miden la calidad del aire, junto con tres puntos fijos de medición que se han establecido en Copenhague, mapean las emisiones de forma hiperlocal. «Estas mediciones se compartirán con los científicos, el Ayuntamiento y, en última instancia, con el público a través de mapas interactivos», explica Karin Tuxen Bettman, Program Manager, de Google Earth Outreach.
El aire limpio, tal y como recuerdan los de Mountain View, es fundamental para la vida pero más del 90 por ciento de la población del mundo respira aire contaminado. Por esta razón, Google, junto con la asociación Aclima, lanzó en 2015 Project Street View. «Es uno de los varios esfuerzos dirigidos a aplicar la tecnología a los problemas más apremiantes del mundo», asegura Karin Tuxen Bettman.

Sistema de gestión a bordo
Google cuenta con 50 vehículos de Street View equipados con pequeños sensores que miden la calidad del aire de una manera hiperlocal. Los detectores de Aclima son lo suficientemente poderosos como para discernir hasta las cantidades más pequeñas de contaminantes. Google proporcionó los automóviles y controladores de Street View, la infraestructura de nube para almacenar los datos y el plataformas de mapeo (como Google Maps y Google Earth) para analizar los hallazgos.

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