lunes, 17 de febrero de 2020

Postsinodo: Esperanza y fortaleza de una iglesia amazónica que no se rinde

Monseñor Rafael Cob García 
Cob García*
Cuando ya llegó la esperada exhortación postsinodal del Papa Francisco, justo el 12 de febrero, aniversario del descubrimiento del rio Amazonas, no podía ser otro día más apropiado para Ecuador, recordando aquella gesta de Francisco de Orellana saliendo de la ciudad de Quito y llegar al rio que dio el nombre de Amazonas. Después de tantos embates y borrascas queriendo hundir la barca amazónica que salió del puerto de esta región  hacia aguas más profundas en el Sínodo  Amazónico celebrado en Roma en el mes de octubre pasado y que hoy comenzamos a ver sus frutos.
Pareciera que vuelve la calma para los  que no pudieron apagar el fuego del Espíritu que sopló con fuerza  en el aula sinodal. Y surgieron los sueños que soñamos juntos, para juntos en forma sinodal compartirlos y juntos hacerlos realidad. Los sueños que nacen  en el corazón de los pueblos amazónicos no se pueden olvidar , mas cuando nacen con el amor , con tanto amor como el expresado por el Papa en el titulo de su exhortación  postsinodal: “Querida Amazonia” , estas palabras salen de un corazón paternal  que ama a la Amazonia y defiende a los que trabajan por la justicia de los pueblos que viven en ella.
” Querida Amazonia”, huele a una aroma de cariño y de respeto, con entidad y sabor  de ternura con los mas débiles. De inyectar esperanza y optimismo a pesar de los reveses que en el camino podamos encontrar. Francisco no busca polémica ni enfrentamiento, es hombre de paz y prudencia, de pastor con olor a oveja  y de profeta con parresia en el anuncio y en la denuncia, y con mano firme en el timón de la barca de Pedro, que  avanza hacia aguas más profundas . La esperanza amazónica y el sentir de los pueblos originarios que vieron a la Iglesia como su amiga y aliada nunca se lo podrán quitar. Ahí quedó para la historia de la Iglesia, un Sínodo que ha marcado huella profunda para un antes y un después en la Iglesia Amazónica y universal ,para   nuestra  casa común,  nuestra querida  tierra.
                Aún están calientes y vivas las palabras que el Papa nos dijo en el aula sinodal, al terminarse de aprobar el texto del documento final del Sínodo. Como que fueran palabras proféticas de lo que después del Sínodo podría venir .
"yo les pediría un favor, que en la difusión del documento final se detengan  sobre todo en los diagnósticos , que es la parte  realmente  donde el Sínodo se expresó mejor, diagnostico cultural, social, pastoral y ecológico, porque la sociedad tiene que hacerse cargo de esto.
El peligro puede ser, que se entretengan a ver que decidieron  en esta cuestión disciplinar, qué decidieron en otra, ganó este partido ,perdió este. En pequeñas cosas disciplinares, que tienen su trascendencia pero que no harían el bien que tiene que hacer el Sínodo.
Siempre hay un grupo de cristianos elite que le gusta meterse como si fuera universal en este tipo de diagnósticos, en este tipo de resoluciones más disciplinares e intraeclesiasticas, …elites católicas que quieren ir a la cosita y se olvidan de lo grande como decía Péguy: quieren la cosita y se olvidan de la cosa, . Porque no tienen coraje de estar con el mundo, ellos se creen de estar con Dios ,porque  no tienen el coraje de comprometerse  en las opciones  de la vida del hombre, se creen de luchar por Dios. Porque no  aman con ninguno, se creen de amar a Dios.
                Diríamos que esas palabras proféticas, fueron traducidas por los hechos que se han dado y damos gracias a Dios por la valentía del Papa Francisco que ante la adversidad, nos ayuda a estar por encima de lo secundario e ir a lo esencial, lo que  comparte ahora en su carta postsinodal,   esos  sueños  que son sus deseos y los nuestros, nos toca hacerlos realidad  siendo coherentes  con lo que vivimos. No caeremos en la tentación y en la trampa de aquellos que se han entretenido en las cositas del Sínodo, o desean  hacernos desviar nuestra vista de las grandes cosas que trató este Sínodo Amazónico, y que ya la encíclica  Laudato Si adelantó, no caeremos en la tentación de perder la ilusión o sentirnos desencantados  porque no aparecieron en su carta algunos deseos explicitados  pero que se puede sentir entre líneas  el espíritu renovador que necesita nuestra Iglesia y el espíritu reconciliador que se irá dando  alisando las piedras del cauce del rio  con el paso de las aguas .
                1.- Queremos en el sueño social, ver una Iglesia Amazónica que debe seguir luchando por los derechos de los más pobres como lo hizo Jesús , estar al lado de los oprimidos y no rendirse en la lucha contra el mal.
Echamos una mirada a la realidad de la tierra y de los pueblos de esta región , y vemos que la lucha por el medio ambiente tiene un precio  muy alto,  en el que se juegan con vidas  humanas, sufriendo  y dando su vida en defensa de ese pueblo y esa tierradonde viven los pobres. Ante la economía poderosa que   corrompe  las conciencias, que dan paso a la deforestación  y explotación, dejando un rastro de muerte, y queriendo hacer  callar la verdad,   pero la voz de los pobres es mas fuerte que la del dinero de los poderosos  que se creen dueños de la tierra,  el grito del pueblo  “la selva no se vende la selva se defiende “ y el pueblo unido resiste y no se rinde resuena en el continente de la esperanza. Por ello el Papa nos recuerda que son necesarias las redes de solidaridad y desarrollo, y llama al compromiso de todos. Espera que en la Amazonia prevalezca como medio, el dialogo social con los últimos y los más pobres, exige que se les escuche, y no ceder al nuevo colonialismo.
                2.- El sueño cultural  de la Amazonia  se centra en la diversidad de las culturas de los pueblos que viven en ella, con sus lenguas y costumbres, es de un valor muy grande que no podemos perder. Este gran tesoro de su sabiduría ancestral,
 La visión consumista occidental tiende a homogeneizar  las culturas y esto está  repercutiendo  grandemente en los jóvenes. Es urgente cuidar las raíces y luchar contra la colonización postmoderna, recuperar la memoria dañada.
                A la vez, el sueño cultural   invita, no a un indigenismo cerrado, sino al encuentro intercultural, la diversidad no es una frontera sino un puente, pensar en los pueblos amenazados de desaparecer sino se cuida  el entorno  en que nacieron y se desarrollan.
                3.- El sueño ecológico, implica unir el cuidado del ambiente y el de las personas, entre la tierra y el hombre  hay una estrecha relación  inseparable. el Papa recordará que la primera ecología es el cuidado de los hermanos como el Señor nos cuida .Como nos dice Laudato Si : todo en el cosmos esta interconectado.
Este sueño es el mas explicito, iluminado por la encíclica Laudato Si  .(nº.41-42 LS) el equilibrio climático del planeta es vital para la salud. Urge concientizar a los gobiernos nacionales de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.Invita a la profecía de la contemplación escuchando a los pueblos  de la Amazonia y  encontrar en ella un lugar sagrado donde Dios se muestra, para ello es necesario  incluir el aspecto educativo y los hábitos ecológicos.
                4.- El sueño eclesial, es desarrollar una Iglesia con rostro amazónico.
El Papa ha dejado en cuarto lugar  y el último de sus sueños , tener una Iglesia  con rostro amazónico  e indígena, como hacia donde llega la corrienteque ha ido recogiendo ríos y quebradas para formar un cauce que se desborda . es el más contundente en cuanto recae más directamente en la responsabilidad  del hacer de la Iglesia, de forma mas directa. Este sueño  tiene como objetivo primero, hacer  una Iglesia que sea misionera, que salga anunciar. Lo que ya habíamos dicho  cuando un periodista  preguntó:” ¿ porque la Iglesia  se preocupaba de llevar una religión a estos pueblos que ya tienen su espiritualidad y su religión?
Le contestaba, que así como las mayorías en las ciudades tienen la posibilidad de escuchar y conocer la buena nueva  del evangelio que Jesús  había traído para todos y una vida en plenitud , de igual manera, las minorías, tienen los mismos derechos  que las mayorías  de escuchar y conocer esa buena nueva de vida, que por otra parte Jesús pidió a su Iglesia que la dieran a conocer a todos los pueblos, y según Juan Pablo II, estamos en sus comienzos.
 Ciertamente que en este trabajo entra la inculturación del evangelio y descubrir las semillas del Verbo que ya hablaba el Concilio VT.II GS. La dimensión social y la dimensión espiritual se integran.
Los sacramentos deben ser accesibles a todos dice el Papa, y especialmente a los pobres. Debe garantizarse una mayor frecuencia de la celebración de la Eucaristía que es lo más especifico del sacerdote ,solo a él,  por el sacramento del Orden se habilita  para presidir la Eucaristia .¿como entonces asegurar ese ministerio sacerdotal en las áreas remotas?” Implícitamente el Papa cuestiona a los que se oponen a la ordenación de  los “viri probati “ Por ello exhorta a todos los obispos y en especial a los de Latinoamérica,  a enviar sacerdotes a la Amazonia e invita a revisar la formación de los sacerdotes.
                La querida Amazonia del Papa Francisco  no se olvida de que ha llegado la hora de los laicos , y que ellos deben asumir el protagonismo en la Iglesia y no solo a través de ministerios ordenados  sino de vivir la nueva vida  en las comunidades , recordando en  la parroquia las pequeñas comunidades eclesiales de base y la actividad de la REPAM  y equipos MISIONEROS itinerantes que han tenido en la preparacion y desarrollo del Sínodo, un papel especialísimo  de un trabajo denodado  e intenso  y que  debe seguir este servicio valiosísimo
No pueden faltar en esta Iglesia Amazonica la tarea de los consagrados  con un papel predominante en la evangelización que siempre desde el inicio de la evangelización estuvieron en vanguardia  y llegaron a donde nadie quiso llegar,la  presencia con los alejados y excluidos.
Si en el aula sinodal las mujeres tuvieron unas intervenciones  fuertes  y contundentes, el Papa reconoce que en la Amazonia algunas comunidades se han mantenido gracias ala presencia de las mujeres consagradas, fuertes y generosas sin embargo  en los nuevos espacios para las mujeres hoy, no es necesario clericalizar a las mujeres, pero si darle a la mujer espacios de responsabilidad  , en nuevos servicios  que incidan en decisiones de las comunidades.
Termina  el Papa manifestando que hay que ampliar más horizontes,  mas allá de los conflictos  y dejarnos desafiar por la Amazonia  y encontrar espacios  para conversar y actuar juntos en favor de los pobres de la Amazonia. Terminando su carta  con una oración a la Virgen María , Madre de la Amazonia,  y una súplica, “aunque sentimos que ya es tarde nos llamas a salvar  lo que todavía vive”
                Esta es la carta de los sueños de “Querida Amazonia” que el Papa  nos ha escrito para que continuemos trabajando por la vida en la  Amazonia con fortaleza y esperanza.
.-Podemos decir que  en esos sueños expresados en su carta,  están todos los deseos que el documento final aprobado recoge , luego manifestamos que ha sido fiel al Documento aprobado y nos ha pedido que lo  leamos íntegramente .
Como decíamos, sigue viva la llama de la esperanza Amazónica en esta carta   y debemos continuar iluminando y siendo la Iglesia amiga donde los pueblos amazónicos puedan apoyarse. Dias vendrán, que las semillas sembradas en este Sínodo  den abundantes frutos para la Iglesia, hagámoslas fructificar, guiados por un espíritu sinodal.
Agradecer a cuantos han hecho posible que los sueños se hagan realidad.
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* Monseñor Rafael Cob Garcia, Obispo vicario apostólico de Puyo, Ecuador

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