sábado, 11 de julio de 2020

«Los pueblos indígenas son la mayor riqueza de la Amazonía»

 

Fuente de la imagen: El Peruano

Fuente de la imagen: El Peruano

Servindi, 11 de julio, 2020.- «Los pueblos indígenas son la mayor riqueza de la Amazonía porque se encargaron de enriquecer y proteger la biodiversidad amazónica» afirmó el cardenal peruano Pedro Barreto.

«Su sabiduría ancestral les permitió sensibilizar a la humanidad sobre la protección socioambiental» dijo en el marco de la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, nueva entidad de la iglesia católica.

La principal tarea de la Conferencia Eclesial será incentivar el diálogo constante entre diferentes actores sociales para establecer consensos de acción que aseguren el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

La creación de la Conferencia Eclesial  de la Amazonía responde al deseo del papa Francisco, que es formar una iglesia responsable, participativa y en comunión con la sociedad.

Esta entidad no solo será dirigida por obispos, sino también por diferentes líderes sociales, quienes trabajarán de manera articulada para promover acciones ante cualquier injusticia en la región amazónica.

La reunión para constituir la nueva entidad se realizó el 29 de junio y contó con la participación del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y los cardenales Pedro Barreto y Claudio Hummes.

También asistieron al evento virtual nueve obispos, un representante de cada país que conforma el territorio amazónico, tres líderes de los pueblos originarios y diversos actores de organizaciones sociales.

Pedro Ricardo Barreto Jimeno, fue nombrado cardenal de la Iglesia católica en mayo de 2018 y se desempeña como primer vicepresidente de la Conferencia Episcopel Peruana y vicepresidente de la REPAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario