miércoles, 17 de marzo de 2021

Denuncian crimen contra lideresa asháninka en Junín

 17/03/2021 00:49

Por: Foto: Miqueas Sanchoma (La Mula)

Junín, Perú.- La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) denunció el asesinato de la lideresa asháninka Estela Casanto Mauricio, una de las fundadoras y protectoras de la comunidad nativa Shankivironi, en el Valle del Perene, en Chanchamayo, Junín. Según el comunicado llegado a la redacción de SIGNIS ALC, el crimen contra la lideresa indígena de 55 años sería responsabilidad de "usurpadores que permanentemente ocasionan graves conflictos territoriales" al pretender ingresar a los territorios de la comunidad, pues "continuamente recibía amenazas por migrantes y traficantes de tierras que querían apropiarse de las tierras".

El crimen se habría registrado el viernes 12 de marzo y, según se explica en el comunicado de CECONSEC, no se trata de un acto aislado, sino que es "recurrente en las distintas regiones de la Amazonía y el hecho central es la defensa de sus territorios que hoy más que nunca se encuentran amenazados por invasiones, industrias extractivas, tala ilegal, deforestación, monocultivos, etc."

El comunicado agrega que en "pleno estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, fueron asesinados 7 defensores indígenas y ambientales" y destaca que la "mayoría de conflictos socio ambientales están vinculados a la falta de seguridad de las tierras y territorios, tráfico de tierras y a las actividades extractivas legales e ilegales". 

A más del último asesinato a Estela Casanto, en marzo de este año también  fueron asesinados los líderes cacataibos Herasmo García y Yenes Ríos, ambos de comunidades indígenas de Ucayali.

Durante el año de pandemia también fueron asesinados Arbildo Meléndez, indigena cacataibo (abril 2020 - Huánuco); Gonzalo Pio, indígena ashaninka (mayo 2020 - Junín); Lorenzo Wampa, guardaparques (junio 2020 - Amazonas); Roberto Pachecho, defensor ambiental (setiembre 2020 - Madre de Dios). Todos ellos son considerados defensores ambientales por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

Pronunciamiento del CECONSEC

Redacción: SIGNIS ALC



No hay comentarios:

Publicar un comentario