lunes, 16 de julio de 2018

Entrevista: La Educación Sexual Integral en la formación docente

Estimados docentes: La Educación Sexual Integral-ESI es uno de los temas más vigentes en la actualidad pedagógica. Los tiempos han cambiado mucho, y no siempre para bien, generando una multiplicidad de problemas relacionados a la vida y salud sexual de las generaciones más jóvenes: embarazos no deseados de adolescentes entre los 13 y los 18 años, enfermedades de transmisión sexual que afectan a hombres y mujeres en edad escolar y universitaria, acoso y ciberacoso por la sobreexposición de estudiantes a contenidos televisivos y virtuales de contenido sugerente o abiertamente explícito, redes de pornografía infantil, trata de personas y demás atrocidades organizadas por adultos inescrupulosos que aprovechan la poca (o nula) información y educación sexual de los más jóvenes para envolverlos y engañarlos con facilidad.
Esos problemas sociales deben ser combatidos con una Educación Sexual Integral que contenga en sus planes de estudios todos aquellos temas que contribuyan a formar juventudes con claros conocimientos sobre sus derechos y deberes, sobre el cuidado que deben tener sobre sus cuerpos y vidas sexuales una vez que alcancen la mayoría de edad y sobre todo, que aprendar a discernir entre lo que es un despertar o inquietud sexual normal y propia del desarrollo humano y lo que es una manipulación del desarrollo sexual precoz, generalmente orquestada desde medios de comunicación y ciertos géneros musicales como el reggaetón o la bachata, que tienen detrás un objetivo netamente comercial, estimulando las pulsiones primarias de una enorme población juvenil que aun no está preparada para tomar con responsabilidad su sexualidad.
Como docentes y padres de familia, debemos prepararnos con conciencia y empatía, sin caer en prejuicios que tienen como base opiniones políticas y hasta anteponen criterios religiosos en un tema que tiene más que ver con el respeto y la tolerancia hacia el ser humano como ser social, independiente de las orientaciones sexuales que desarrollen o incluso de los credos que profesen.
En el siguiente enlace, un análisis sobre cómo reaccionan los docentes ante los contenidos de la Educación Sexual Integral en escuelas mexicanas:
EL LINK
EL DATO
Indicadores de UNESCO sobre juentud, salud, sexualidad y educación (2010)
  • El mundo de hoy tiene la generación más grande de gente joven menor de 25 años de la historia, que llega a 3 mil millones de personas, o 43% de la población mundial. Casi la mitad (1.2 mil millones) de esta población son adolescentes (10-19 años).
  • La mayoría de jóvenes (87%) se concentra en los países en desarrollo, muchos viven en condiciones de pobreza, con derechos, oportunidades y opciones restringidas, así como con un acceso inadecuado a una educación de calidad, servicios de salud y empleo.
  • Aproximadamente el 45% de las nuevas infecciones de VIH se producen en la población entre 15 y 24 años de edad.
  • En más de sesenta países se demuestra que solo el 40% de los varones y el 38% de las mujeres entre los 15 y 24 años poseen un conocimiento exhaustivo y científicamente riguroso sobre el VIH y su prevención.
  • A nivel mundial, las personas jóvenes continúan exhibiendo altas tasas de ITS. Anualmente no menos de 111 millones de nuevos casos de ITS curables se detectan en la población entre 10 y 24 años (IPPF, 2006).
  • En el mundo, el 11% de los nacimientos corresponde a madres adolescentes entre quienes la tasa de mortalidad materna es más alta que entre mujeres mayores.
Fuente: UNESCO (2010). Orientaciones Técnicas internacionales sobre Educación de la Sexualidad.

VER LA ENTREVISTA: https://youtu.be/ICyVtiMfn_4
Baúl del Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario