El premio reconoce a personas o instituciones que desarrollan un papel importante en la comunidad.
Los Ángeles, EE.UU.- El director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, y Radio Progreso, de Honduras, el sacerdote Jesuita Ismael Moreno recibió el premio “Campeón por la Justicia”. El premio fue entregado por el Centro de Recursos para Centroamérica, Carecen, en los Ángeles, California.
El premio se entrega para reconocer a personas o instituciones que desarrollan un papel importante en la comunidad, explicó la directora del Carecen, Marta Arévalo.
Según dijo, “en el caso del Padre Melo y Radio Progreso son instituciones y personas que arriesgan la vida todos los días para llamar la atención de lo que está pasando en Honduras, para decir la verdad, para pelear por la justicia social y los derechos humanos de un pueblo que ha sufrido tanto”.
Carecen es una organización cuya sede está en Estados Unidos, realiza un trabajo de acompañamiento y apoyo a la comunidad migrante centroamericana y Latina a través de la defensa de los Derechos Humanos y Civiles, Educación y promoción de la diversidad Cultural.
Inspirados en San Romero de América
“Este premio no es personal ni menos individual, es impensable recibirlo sin que esté remitido, esencialmente, a un equipo que se la “juega todos los días” y del cual yo formo parte y me siento orgulloso”, dijo Ismael Moreno sj al momento de recibir el premio.
El sacerdote jesuita dedicó el premio al arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero, a pocas horas de ser canonizado en Roma, Italia. “Somos una comunidad de comunicación y de defensa de Derechos Humanos con una fe profunda en el Dios de Monseñor Romero. Celebramos, recibiendo este premio, la santidad de Monseñor Romero en una iglesia que necesita un retorno al evangelio y al andar de los pobres”, manifestó el padre Melo.
“Celebramos la santidad de Monseñor Romero con el compromiso de evitar que lo dejen solito en un altar, porque Monseñor Romero es impensable sin pueblo, sin palabra mordiente, sin consuelo a los pobres y sin denuncia a los poderes establecidos”, aseguró Ismael Moreno sj.
Denunciar las injusticias
En la ceremonia de premiación, el director del Eric y Radio Progreso dijo que “Estamos presentes aquí, en esta ceremonia, porque venimos de un país que necesita amor y consuelo, porque está nuestro país atrapado por una élite oligárquica, una burocracia política y corrupta que en contubernio con las transnacionales impulsan un modelo basado en la inversión extractivista y privatizadora de los bienes y somete a nuestro pueblo al abandono y a la miseria”.
El padre Melo denunció que el actual régimen corrupto y violador de los Derechos Humanos es protegido, es cuidado y es halagado por la política del gobierno de los Estados Unidos. “La embajada americana con sede en Tegucigalpa es la más importante legitimadora del régimen hondureño y por eso mismo es corresponsable de las violaciones y represiones cometidas en contra de la sociedad hondureña de los pobres”, denunció el sacerdote jesuita.
Fuente: Radio Progreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario