El ensayo fue realizado a cinco personas en España que padecían VIH a los que se les fueron trasplantadas células, tenían el virus indetectable en sangre y tejidos y alguno de ellos, ni siquiera tenían anticuerpos. Esta investigación ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine, y justifica la sospecha que comenzara hace diez años gracias a Timothy Brown que fue sometido a un trasplante de médula para curar la leucemia que también padecía además del VIH. Entonces se asoció una vinculación a las células madre a una posible vía dado que estas son capaces de contribuir a la eliminación de los reservorios de VIH.
Esto demostraría que los pacientes que mantuvieron el tratamiento antirretroviral así como el logro del reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, podría contribuir a la desaparición del virus VIH lo que procura una nueva diana terapéutica y el diseño de un nuevo tratamiento para eliminar definitivamente el SIDA en el mundo.
Hasta ahora siempre se habían recomendado el trasplante de células madre a personas con enfermedades hematológicas graves y ahora aunque es muy pronto para hablar de un tratamiento basado en este hallazgo, es una puerta abierta para seguir investigando.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ve un futuro importante ya que el valor científico de este hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos del control viral que tienen los pacientes afectados aunque de momento se desconoce la cura de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario