La madrugada del 28 de setiembre, la Comisión Permanente del Congreso resolvió inhabilitar, destituir y acusar al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por tres delitos. Sin embargo, la mayoría parlamentaria no aprobó acusarlo de pertenecer a unaorganización criminal. De manera que, el exmagistrado no podía ser investigado por ese delito en el Ministerio Público, dejando sin sustento el informe fiscal que lo señalaba como integrante de la organización criminal «Los cuellos blancos del Puerto».
Fueron 18 los legisladores que votaron en ese sentido. Todos fujimoristas, a excepción del congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio. Sin embargo, antes de finalizar la sesión, gracias a la intervención del congresista Mario Mantilla, Sheput pudo cambiar el sentido de su voto, y terminó apoyando la acusación por crimen organizado contra Hinostroza.
El debate no solo vivía en la Comisión parlamentaria, sino también en el chat «La Botica». Ese mismo día, a las 2 de la madrugada, la legisladora Alejandra Aramayo expresó su incomodidad por la intervención final de su colega Mario Mantilla: “Ahora solos hemos blindado a Hinostroza”, escribió.
Al respecto, Juan Sheput manifestó que cambió su voto luego de ser aconsejado por el congresista Oracio Pacori. “Cuando está a punto de terminar la votación, Mantilla pidió que reconsideren su voto en el caso del ex consejero Gutiérrez Pebe y yo pedí que reconsideren mi voto pero en el Caso Hinostroza. Voté entonces a favor de que lo acusen por el Caso Los Cuellos Blancos. Lo que ellos creen equivocadamente es que, como el congresista Mantilla cambió su voto, me inspiro para cambiar el mío. Son especulaciones”, refirió el oficialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario