El presidente Martín Vizcarra Cornejo reafirmó su posición abierta a dialogar y concertar con la oposición, si bien advirtió que esto en ningún caso implicará el “sacrificio” de la lucha anticorrupción solo por el “afán de evitar la confrontación”.
En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país, expresó su visión sobre la situación política, judicial e institucional que afronta el país y, particularmente, la del partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori.
“No podemos sacrificar la lucha anticorrupción por el afán de evitar la confrontación”, aseveró el presidente Vizcarra al explicar su postura ante los recientes pedidos del fujimorismo de desarrollar “una agenda de reencuentro nacional”.
De acuerdo con la agencia EFE, el Mandatario expresó extrañado que ser “concertador y dialogante” forma parte de su talante, y el de su Gobierno en pleno, por lo que señaló que las propuestas de diálogo no han salido de Keiko Fujimori, sino del Poder Ejecutivo.
Demora
“La propuesta [...] la hicimos durante la asunción del Gobierno. El problema es que siete meses después recién se acercan al diálogo. Esa propuesta está puesta en la mesa los siete meses que llevamos, y después de ese tiempo ahora nos dicen vale”.
En ese sentido, pidió que de una vez por todas se pase “de la teoría a la práctica” y recordó que mientras Keiko Fujimori pedía conversaciones, el país entero conoció, mediante la difusión de mensajes internos de Fuerza Popular, el trato y los “adjetivos más duros entre políticos” que ese partido le dio al Mandatario.
En cualquier caso, el presidente Vizcarra reafirmó su voluntad para establecer bases de “diálogo amplio” con la oposición, cuya única línea roja será la lucha anticorrupción y las medidas de reforma legal que impulsa para ganar esa batalla.
“En los aspectos de desarrollo e igualdad, (este) es un Gobierno concertador y que busca la armonía entre peruanos”.
Al mencionar otros temas de la agenda política de Perú en las últimas semanas, como la revocación del indulto al exgobernante Alberto Fujimori y los intentos del Congreso de fallar una norma que habilite su liberación, volvió a mostrarse a favor de una ley que permita la prisión domiciliaria para adultos mayores.
El presidente Vizcarra reiteró también su pedido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que dimita por sus vínculos con una presunta organización de corrupción en el seno de la judicatura. “Tenemos a un fiscal de la Nación que está seriamente cuestionado”.
El Mandatario volvió a criticar la idoneidad de Chávarry para seguir al frente de la Fiscalía después de que se revelaran conversaciones telefónicas en las que coordinaba reuniones con el exjuez César Hinostroza, el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, actualmente detenido en España.
“El Ministerio Público tiene que estar liderado por alguien que merezca respeto de dentro y de fuera”, afirmó, tras garantizar que el Ejecutivo no intervendrá en este tema.
Ejemplo
El Dignatario puso como ejemplo al expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, quien dimitió tras aparecer también involucrado en el caso, aunque sin que se infiriera la comisión de un delito.
“No le estamos diciendo que haya cometido delitos. Lo que decimos es que debe dar un paso al costado por el bien de la institución, para que asuma un fiscal que elijan los propios integrantes del Ministerio Público”.
No obstante, el presidente Vizcarra criticó que Chávarry se haya negado a declarar ante el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, quien está a cargo de las investigaciones contra Keiko Fujimori, por ser su inferior, e indicó que las autoridades deben dar un ejemplo de transparencia.
Mecanismos democráticos
El Grupo de Lima seguirá apoyando mecanismos para el retorno de la democracia a Venezuela, a excepción de una intervención militar en contra del régimen de Nicolás Maduro, aseguró el presidente Martín Vizcarra.
“La única solución con la que no estaríamos de acuerdo es una intervención militar, con cualquier otra estamos de acuerdo”, sostuvo el Mandatario.
De acuerdo con la agencia AFP, el presidente Vizcarra reiteró que “vamos, mediante el Grupo de Lima, a buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia”.
El Dignatario abogó, además, para que la región siga recibiendo a los venezolanos que dejan su país en busca de mejores condiciones de vida.
“Hay que buscar la forma de que Venezuela recupere una democracia real, mientras ello ocurra hay que acoger a los venezolanos que salen de su país”.
“Tenemos muy buenas relaciones con Brasil y esperamos continuarlas, e incluso mejorarlas, con la administración nueva que ha sido elegida”, dijo –por otro lado– el presidente Vizcarra sobre la victoria de Jair Bolsonaro en los últimos comicios del vecino país.
Visita
El 12 y 13 de noviembre próximo, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitarán el Perú, donde sostendrán una reunión oficial con el presidente Martín Vizcarra y participarán en un foro empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario