Testigo protegido de la Fiscalía señala que congresista por Junín, Federico Pariona y otros parlamentarios de Fuerza Popular conocían de la presunta operación de lavado de activos al interior de Fuerza 2011, a través falsos aportantes a la campaña del fujimorismo.
El congresista por la región Junín y miembro de la bancada de Fuerza Popular, Federico Pariona, conocía de la presunta operación de lavado se activos al interior de Fuerza 2011 para ocultar aportes a la campaña fujimorista el 2011, según el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía.
Según el testigo identificado con el código TP 2017-55-3, Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz pidieron a diversos congresistas fujimoristas que busquen aportantes fantasmas, para la campaña de Fuerza 2011, en la cual habrían aplicado el pitufeo.
El nombre del fujimorista Federico Pariona es parte de una lista de congresistas que el testigo de la Fiscalía brindó, como uno de los encargados de encontrar aportantes fantasmas. También figuran Cecilia Chacón y Héctor Becerril.
Según el testimonio del testigo, Keiko Fujimori y sus asesores Pier Figari y Ana Herz de Vega sabían que los nombres de los aportantes a la campaña de Fuerza 2011 no tenían que aparecer en su lista de aportantes oficiales, ya que no querían tener problemas si en un eventual caso ganaban las elecciones de ese año. Los aportes de los empresarios debían ser registrados con nombres de otras personas.
Suspendido en 2012
Federico Pariona es uno de los parlamentarios que respaldan a los caficultores de la selva central en su demanda de condonación de deudas con Agrobanco, pero en 2015 denunció presuntos malos manejos de varios dirigentes cafetaleros en contra de la buena implementación del plan de renovación del café afectado por la roya amarilla.
En el 2012, Pariona fue suspendido por el pleno del Congreso de la República por 120 días sin goce de haber, al haber declarado información falsa en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones, cuando en el 2011 postuló al cargo, pues declaró que había egresado de Ciencias Administrativas en la Universidad San Martín de Porres, pero esta casa de estudios lo negó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario