En horas de la mañana, desde Huancayo el presidente de la República Martín Vizcarra indicó que espera que el Congreso de la República cumpla el plazo acordado por la Junta de Portavoces, para que este próximo 4 de octubre culmine con la aprobación de los proyectos de reforma constitucional pendientes, a fin de ser sometidos a referéndum. Al mismo tiempo, señaló que Ministerio Público de be estar liderado por un fiscal libre de dudas o cuestionamientos, e instó al fiscal de la Nación a dar un paso al costado.
Por su parte, Pedro Gonzalo Chávarry respondió al primer mandatario a través de su cuenta de Twitter: “Ponderación Presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”.
El presidente del Consejo de Ministros no tardó en responder al jefe de la Fiscalía por la misma red social: “El cargo de Fiscal de la Nación es para servir, y no para servirse de él, señor Pedro Chávarry. Sus inaceptables expresiones en contra del Presidente Martín Vizcarra, reflejan que usted falta al deber de imparcialidad que le exige su función”.
Las declaraciones del presidente no solo provocaron la reacción de Pedro Chávarry, sino además de varios parlamentarios. La congresista de Fuerza Popular Lourdes Alcorta, visiblemente alterada, expresó su indignación: “El presidente Vizcarra se ha paseado por todo el país despotricando del Congreso. Agarrando la corrupción de la fiscalía y del Poder Judicial, trasladándola a nosotros, hay que recordarle lo que ha sido Chinchero, Kuntur Wasi. No nos puede venir amenazar, el presidente tiene que saber que tiene que aprender a gobernar con la oposición y con la democracia”.
A su vez, el congresista aprista Mauricio Mulder, en tono desafiante, advirtió al jefe de Estado: “si el presidente de la República va a seguir en ese plan, mejor nos vamos y que vea lo que hace, que venga y cierre el Congreso. Que su ministro venga y tenga los pantalones de sostener lo que dice su presidente a cada rato contra el Congreso, entonces nosotros tendremos el valor de censurar a ese ministro”.
Finalmente, trascendió que la congresista Mercedes Aráoz fue citada por el fiscal de la Nación para declarar este jueves 10 de octubre por el caso ‘Mamanivídeos’, lo que calificó como una represalia porque ella dijo que Chávarry usaba la fiscalía para amedrentar al presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario