miércoles, 3 de octubre de 2018

Romero será canonizado en Roma este 14 de octubre de 2018



Monseñor Romero será colocado en los altares, inscrito en el libro de los santos y se le dedicara un dia litúrgico en el año para que se le recuerde, se reactualice su legado y testimonio, al ser reconocido como ciudadano de los cielos, porque “Desde tiempos inmemorables la Sede Apostólica propone a la imitación, veneración y a la invocación a algunos cristianos que sobresalieron por el fulgor de sus virtudes.”
La Iglesia al canonizar un santo lo propone para que sea imitado, por lo tanto influye en la vida de los cristianos. También es propuesto para ser venerado, y por lo tanto recibe culto público, su imagen es colocada en el altar y se le dedica un día para ser conmemorado con una liturgia.
Finalmente el santo al ser canonizado puede ser invocado, se apela a su intercesión.
El Papa francisco que es el Papa que más santos ha proclamado en la historia de la Iglesia será quien canonice a Romero junto al Papa Pablo VI, el Papa que llevó a su realización el Concilio Vaticano II. A la fecha actual, el papa Francisco ha canonizado 885 santos en seis años de ministerio Petrino.
De estos 885, 817 fueron canonizados en el 2013 que fue su primer año de pontificado. Los Santos canonizados por Francisco en su primer año como sucesor de Pedro, fueron los mártires de Otranto. El 11 de mayo de ese año 2013, el Papa Francisco canonizó a los 813 mártires de la ciudad de Otranto, ubicada en el sur de la península itálica, que fueron decapitados en agosto de 1480 por los turcos, según la investigación canónica y las actas de martirio, porque se negaron a renegar de su fe en Jesucristo.
Se sabe que los decapitados eran gente sencilla, habitantes de la península Itálica, ubicada al sur de Italia. Entre los decapitados, se encontraba el obispo del poblado, llamado, Stefano Pendinelli y el Sastre de nombre Antonio Primaldo. Este último, el sastre, antes de la decapitación masiva que se ejecutó porque la población no renuncio al bautismo y a la fe, antes de morir habló en nombre de todos: “Creemos todos en Jesucristo, hijo de Dios, y estamos listos para morir mil veces por Él”.
Junto a Monseñor Romero y al Papa Pablo VI serán canonizados 5 santos de la caridad: dos sacerdotes diocesanos italianos, el Padre Vicente Romano y dos religiosas, una alemana y la otra de origen español que emigró con su familia a México y falleció en Bolivia a donde se trasladó, para fundar una comunidad de religiosas. Nuncio Sulprizio es el joven laico, italiano, que murió a los 19 años de edad por una infección en la pierna, sufrimiento que soportó con virtud. Este joven cierra la lista de los que serán canonizados este 14 de octubre de 2018.
Romero,quien era Arzobispo de San Salvador hasta el día de su deceso, será canonizado como mártir del “odio a la fe”, es un mártir, por dedicar la vida a promover, defender y anunciar la justicia social. En este sentido es un caso emblemático, pues la construcción de la justicia social es un grado más alto, más difícil de vivir o al menos más complejo que la virtud de la caridad. Romero derramó su sangre “testificando la fe”, en la construcción de la justicia social.
La “vox populi” reconoció el martirio de Romero cuando aún estaba fresco y ha creado fuerte impresión, que el mismo sucediera a la hora de la consagración de la misa.
Reproductor de vídeo
00:00
00:32
 Comunicación Celam

No hay comentarios:

Publicar un comentario