jueves, 26 de abril de 2018

450 años de los jesuitas en el Perú


Misa Central por los 450 años de los jesuitas en el Perú


El domingo 22 de abril, en la Iglesia San Pedro de Lima, se llevó a cabo la Misa central por los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú, que fue presidida por Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Papa Francisco en el país, ante centenares de fieles que se congregaron en el Templo para participar de la celebración. 

La ceremonia contó con la presencia del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima. Concelebraron la Eucaristía Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ; Mons. Luis Bambarén SJ; Mons. Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo; los obispos de las diócesis de Chimbote, Callao, Puno y Huacho; Superiores Provinciales de la Orden de los Camilos, Franciscanos (OFM), Mercedarios, Misioneros Combonianos, la Familia Pro Ecclessia Sancta; y la gran mayoría de jesuitas que residen en Lima. 

Acompañó el Coro y Orquesta Lima Triumphante, dirigido por el maestro José Quezada Macchiavello, con un repertorio de música litúrgica de tiempos del Virreinato que incluyó la Misa de San Ignacio del jesuita Domenico Zippoli (1688 – 1726), compuesta para ser interpretada en las Reducciones indígenas del Paraguay y que por primera vez fue presentada en el Perú.

Durante su homilía, Mons. Nicola Girasoli exhortó a jesuitas, religiosos y laicos presentes a construir una “Iglesia de puertas bien abiertas”, en sintonía con el mensaje del Papa Francisco. Asimismo, leyó una cartaenviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a través de la cual el Santo Padre hizo llegar su saludo a los jesuitas del Perú por su aniversario, animándolos a que “asistidos por la luz del Espíritu Santo y en fidelidad al carisma fundacional, continúen con júbilo y renovada energía su servicio a la misión de Cristo, anunciando el Evangelio, sosteniendo la fe y promoviendo la realización de la justicia”. 

Posteriormente, Mons. Miguel Cabrejos dirigió un discurso en el que reconoció la importancia del apostolado educativo, social e intelectual de la Compañía en el país. “Sabemos que hoy hay muchas encrucijadas, muchas periferias, muchos retos. Les pedimos, hermanos y amigos jesuitas, que sigan animando a toda la Iglesia a caminar por las rutas del discernimiento para buscar y hallar la voluntad de Dios, para la defensa de la dignidad de todo ser humano y para el cuidado de la Casa Común”, expresó.

Luego el P. Provincial Juan Carlos Morante pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. “Gracias por ayudarnos a compartir esfuerzos, fatigas y sueños en favor de nuestros hermanos, sobre todo los más pobres y excluidos. Gracias por su amistad y generosidad, que nos ayuda a sentirnos hijos e hijas del mismo padre”. 

Finalizada la ceremonia, el público asistente pasó al Claustro para compartir con los jesuitas y autoridades religiosas presentes un agasajo y diferentes presentaciones artísticas con motivo del aniversario. 

 

Arequipa


A las 8 pm del sábado 21, la Plataforma Apostólica Arequipa celebró una Eucaristía por los 450 años de la llegada de los jesuitas el Perú, la cual fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, acompañado por el P. Carlos Rodríguez Arana SJ, Superior de la comunidad jesuita, y el P. Fernando Jiménez Figueruela SJ, Prefecto del Templo de la Compañía.

Mons. Del Río hizo un repaso a través de la historia  jesuita en nuestro país y sobre todo en la ciudad de Arequipa, señalando que «la Compañía dio y sigue dando muchos santos al mundo».

La Misa fue acompañada por los coros San José y GES (Gaudium Et Spes), quienes unidos interpretaron la música en la liturgia, mientras que las obras de la Plataforma Apostólica fueron las responsables de la organización de esta celebración.

 

Chiclayo


En la Plataforma Apostólica Chiclayo, la Misa de apertura por los 450 años se llevó a cabo el domingo 22, a las 10 am, en Santa María Catedral. Estuvo presidida por Mons. Robert Prevost, Obispo de la Diócesis de Chiclayo, y concelebrada por los sacerdotes jesuitas Eduardo Vizcarra, Juan Luis Novoa y Juan Sima. 

Estuvieron presentes los grupos y obras de la Plataforma como el GUC (Grupo Universitario Cristiano), comunidades CVX, Voluntariado Magis Chiclayo, Centro Loyola, la Casa del Alfarero, Colegio Fe y Alegría N° 28, entre otras organizaciones chiclayanas cercanas a la comunidad jesuita. 

Finalizada la Misa, tuvo lugar un “Pasacalle Ignaciano” que contó con la participación de jesuitas y colaboradores. 
 

Alto Marañón


La Coordinación Apostólica Alto Marañón también celebró el aniversario 450 con una Eucaristía llevada a cabo el domingo 22, a las 9am, en la Parroquia Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas). Fue presidida por el P. Carlos Quintana SJ, Superior de la Comunidad y Vicario de Selva del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, acompañado por el párroco Evaristo Odar SJ, el Hno. Silvestre Fernández SJ y el P. Wilmer Fernández Pérez. 
 

Ayacucho


En la Plataforma Apostólica Ayacucho, la Eucaristía de Acción de Gracias por los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú también se realizó el domingo 22, a las 12 m, en el Templo de la Compañía. 

La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, y concelebrada por el P. José Antonio Recharte SJ, Coordinador de la Plataforma, el P. Polinario Tanta y el P. Aníbal Loyola, acompañados por 2 sacerdotes diocesanos, 1 diácono y 4 seminaristas. 

Mons. Piñeiro agradeció a la Compañía por la labor que vienen realizando en Ayacucho desde 1986. Asimismo, manifestó su dolor por la partida del P. Francisco de la Aldea, quien fue su compañero durante sus estudios de Teología. 

Luego de la Eucaristía, los asistentes compartieron un agasajo en la Capilla Loreto, organizado por los jesuitas y miembros de la Plataforma, donde amigos y amigas expresaron su saludo y cariño a los jesuitas. La Hna. Victoria Leaño, de la congregación Dominica del Rosario, agradeció su presencia en la región, ya que llegaron en pleno conflicto armado, respondiendo a la necesidad y acompañando a feligreses y otras congregaciones religiosas en ese difícil momento. 

 

Piura


El domingo 22 de abril, los integrantes de la Plataforma Apostólica Piura celebraron los 450 años de la Compañía de Jesús en el Perú y los 60 años de su llegada a Piura. 

En la Misa recordaron a quienes también formaron parte de la comunidad jesuita de Piura y que ahora aportan a la misión desde otros lugares del Perú, así como a quienes ya partieron a la Casa del Padre.

El Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, primera obra de los jesuitas en esta región, agradece a la Compañía por estos años de servicio en favor de la fe y la justicia. 

 

Tacna – Moquegua 


La Plataforma Tacna – Moquegua inauguró las celebraciones por los 450 años con una Eucaristía al mediodía en el Salón San Ignacio del Colegio Cristo Rey de Tacna. La Misa fue presidida por el P. Juan Manual Chocano SJ y concelebrada por el P. Enrique Castro SJ. La organización estuvo a cargo de la Promoción Santa María 2024 del Colegio. 

Las actividades conmemorativas en la ciudad de Tacna comenzaron propiamente el viernes 13 de abril, con una conferencia de prensa brindada por los PP. Saturnino Vásquez y Juan Manuel Chocano en el Colegio Cristo Rey, y con la Conferencia “Historia de los Jesuitas en el Perú”, a cargo del P. Juan Dejo, Oficial de Archivo y Patrimonio de la Provincia. Este último evento, realizado en el Auditorio del Centro Pastoral Loyola, se enfocó en los siglos XVI y XVII de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión (1767). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario