Ciudad del Vaticano.- “Francisco versus Moloch. Ideas para una revolución ecosocial” es el título del libro escrito por el argentino Roberto Andrés Gallardo, y que ha sido presentado hace algunos días en Buenos Aires. En esta obra, Gallardo plasma años de reflexiones sobre el fracaso de las instituciones en la democracia moderna, y lo hace desde el mensaje del Papa, basándose especialmente en la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, en la carta encíclica “Laudato Si”, y en el discurso del pontífice a los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en julio de 2015. 

En una amplia nota que publica el periódico digital LA STAMPA, se explica que las reflexiones del autor argentino parten por relacionar la voracidad letal del sistema económico y social imperante en el mundo con Moloch, un dios antiguo venerado por cartagineses, fenicios y sirios, que prefería a los niños como sacrificio. Se comía a los bebés. A partir de esta sugestiva imagen,  Roberto Gallardo contrapone al Papa con el actual sistema, un sistema que no es producto de la casualidad, sino de la acción de poderes fácticos: Financieros, económicos, comerciales y políticos. Por eso, Gallardo no duda en afirmar que la denuncia del Papa incomoda a los sectores que concentran el poder en el mundo y asegura que ellos no dudarán en atacarlo: dentro y fuera de la Iglesia. 

En el libro, “Francisco está enfrentado a Moloch porque el Papa es presentado como la voz que se alza en el mundo para denunciar que está en una crisis terminal, que este sistema así concebido nos lleva a la destrucción planetaria, para denunciar la degradación del hombre y su sistemático descarte. Moloch es la imagen del sistema, es el capitalismo salvaje, es la degradación, el que se come a nuestros bebés, a nuestros hijos, en el sacrificio ritual que lo caracteriza, es el que destruye a nuestra especie. Me pareció que la imagen de Moloch era muy eficaz para sintetizar esa metáfora destructiva de todo lo que está haciendo ese sistema político y social actual con la humanidad. Francisco aparece como desafiando a ese sistema que impera”, explicó el magistrado, en entrevista con el Vatican Insider. 

El libro ha sido ya leído por el papa Francisco, quien ha respondido a su autor con una reveladora carta en la que le dice: "Querido hermano. Disculpe el atraso en escribirle pero recién ahora he concluido la lectura del libro. Lo quise hacer detenidamente dado el enfoque original... y ¿por qué no? para aprender a defenderme de ese ‘enemigo’, Moloch. El estilo es académico y de una cierta densidad intelectual que dice bien de su autor”, escribió el pontífice, desde Roma. 

La misiva, de estilo cercano, destacó la “aportación personal” y las “conclusiones originales” de Gallardo, per confirmó que las mismas son “provisorias” y “abiertas a una ulterior reflexión”. Y precisó: “Cuando una idea se presenta como final absoluto de una reflexión ahí mismo da origen a una ideología; en cambio si se afirma como un aporte en el camino, aún sin dejar de ser verdad (en el caso que lo sea), esa idea tiene posibilidad de crecer sin negar su propia veracidad”. 

Más adelante, sostuvo que una de las fallas mas comunes consiste en interpretar hechos actuales con miradas de realidades de otras épocas. Ese, sostuvo, es el inicio de los “pensamientos anacrónicos” que, aunque parezcan modernos, nacen viejos. Así como las interpretaciones desarraigadas de la realidad, atadas al momento y no fraguadas en el tiempo.  

“Sobre este último caso, y usted como juez me comprenderá, no es raro el mal uso de la jurisprudencia ‘atándola’ al vaivén de intereses, lo cual la convierte en hija de un positivismo situacional, perdiendo su capacidad de regular, corregir, orientar y edificar”, insistió el Papa, reconociendo que el libro “hará bien a mucha gente”, sobre todo por el conocimiento de muchas situaciones que vive el mundo hoy en día.  

Para leer íntegramente este artículo de La Stampa,haga clic aquí.
 SIGNIS ALC