Tal como se anunció el día de ayer, hoy en horas de la tarde se desarrolló la reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema, convocada de manera extraordinaria por la presidencia del Poder Judicial. Esto a raíz de la aparición de grabaciones de audio que comprometerían a diversos consejeros del CNM y magistrados del Poder Judicial en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. El anuncio lo realizó el magistrado Duberlí Rodríguez, actual presidente del Poder Judicial.
En una esperada conferencia de prensa, Rodríguez señaló que respalda a la OCMA, aclarando que sí tiene competencia para investigar al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y a todo el personal que pueda estar involucrados.
También anunció que la Sala Plena de la Corte Suprema recomienda al Conejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano ejecutivo de esa institución, que declare en emergencia a la Corte Superior del Callao, a fin de que investigar a fondo a todo el personal jurisdiccional y administrativo que pudiera estar involucrado en actos de corrupción. Recordó las declaraciones de emergencia que en su momento se hizo de la Corte del Santa, Ucayali, Ayacucho y Madre de Dios.
Asimismo, emplazó al Congreso a discutir la reforma constitucional del CNM y señaló que el Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley. También pidió al ministro de Justicia debatir ampliamente el tema de la corrupción «en las altas esferas del poder».
Reiteró que todos los problemas del sistema de justicia no pueden llevar a ninguna política intervencionista que melle la autonomía y la independencia del Poder Judicial. Anunció que respaldará al Ministerio Público, al Congreso de la República y al Consejo Nacional de la Magistratura en las acciones que ejecuten en el marco de sus competencias.
Duberlí Rodríguez señaló que la Sala Plena ha recomendado, además, la reconformación de las salas penales de la Corte Suprema. Como se sabe, el magistrado supremo César Hinostroza Pariachi actualmente preside la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien se mantendrá en el ejercicio de su cargo y funciones.
Por otro lado, en un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra exigió la aplicación del artículo 157 de la Constitución para que se destituya a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que estarían envueltos en un escándalo de corrupción. Esto tras la presentación de audios del equipo periodístico de IDL-Reporteros que revelarían presuntos actos de tráfico de influencias. «He convocado al Consejo de Estado hoy a las 12, para tomar acciones y decisiones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción», señaló el presidente.
Asimismo, la Fiscalía de la Nación, encabezada por el doctor Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de que se hiciera pública la denuncia de IDL Reporteros. A su vez, la OCMA anunció el inicio de investigaciones en contra del titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo. Además, aclaró que tiene competencia para investigar solo a jueces de paz y superiores, mas no a supremos u otra autoridades.
El pleno del CNM también anunció que iniciaría investigación contra el juez César Hinostroza Pariachi, tras la aparición de los audios en los que el magistrado insinúa una posible reducción de pena o absolución en un caso de violación sexual de una menor de edad. Diversos congresistas se manifestaron a favor de abrir acusación constitucional contra los implicados en los audios presentados por IDL-Reporteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario