lunes, 16 de julio de 2018

MEF: Mi Agro no será un fondo y sí otorgará créditos directos a agricultores




El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que Mi Agro no será un banco sino una empresa que otorgará créditos de forma directa y podrá fondear a otras entidades financieras para atender al pequeño agricultor.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, aclaró en su presentación en la Comisión Agraria que Mi Agro, la nueva entidad en la que se convertirá Agrobanco, será una empresa que se dedicará a banca de primer y segundo piso, es decir, otorgará créditos directos a pequeños agricultores y fondeará a otras financieras para el mismo fin.
“No estamos hablando de un fondo, sino de una empresa. No estamos liquidando Agrobanco. Esta entidad nueva estaría brindado créditos directos de primer piso y garantías a pequeños agricultores. Esta entidad va a hacer préstamos directos a los pequeños agricultores del sector agropecuario. Y, como banca de segundo piso, podría prestarle o fondear a otras entidades como microfinancieras para que a su vez otorgue créditos”, señaló Oliva. “El objetivo del gobierno no es facilitar fondos, sino que aumente la productividad de los pequeños agricultores”, agregó.
En efecto, en el proyecto de ley del Ejecutivo, en el que se propone convertir Agrobanco en Mi Agro, se indica que tiene el objetivo de “otorgar créditos y/o garantías a los pequeños productores agropecuarios, así como otorgar líneas de crédito destinadas al financiamiento de dichos productores, a través de empresa supervisadas del sistema financiero, cooperativas u ONG que realicen actividades de crédito”.
Sobre la falta de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el ministro Oliva reiteró que ésta no será necesaria porque Agrobanco dejará de ser un banco y no podrá endeudarse, comprar carteras crediticias ni administrar ahorros del público, tal como se indica en la propuesta legislativa. Además, Mi Agro estará bajo supervisión de la Contraloría, MEF, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Fonafe, además de auditores externos e internos.
Además, el nuevo presidente de Agrobanco, Luis Palomino, reconoció en el Congreso que, sin la supervisión de la SBS, ya no será necesario cumplir con las exigencias de provisiones para hacer frente a las “malas deudas”. De acuerdo con los funcionarios, esto no significaría la condonación de deudas o el incumplimiento de obligaciones con los acreedores. Aun así, tras los pedidos de distintos congresistas de incluir a la Superintendencia en el proyecto de ley, el ministro indicó que ésta sí podría tener algún tipo de rol en relación a Mi Agro, que no sería el de supervisor.
En otro momento, Carlos Oliva reafirmó que Mi Agro asume todo el capital de Agrobanco: S/.825 millones, más un nuevo aporte de S/.100 millones desde el MEF. Heredará todos los activos —S/.1,100 millones— y pasivos —deudas financieras por S/.800 millones—. Además, se mantendrá la misma infraestructura.
El titular del MEF indicó que, como Mi Agro no podrá endeudarse, la política de apoyo al pequeño agricultor será financiada a través deasignaciones presupuestales. Así, la nueva empresa iniciaría operaciones, si es que el Congreso aprueba el proyecto de ley del Ejecutivo, con S/.350 millones listos para ser destinados a financiar las actividades del sector agropecuario. “Si [Mi Agro ] recibe la inyección prevista para poder seguir operando, va a garantizar al productor agrario que vamos a financiar la campaña agraria de este año”, indicó Palomino.

ALGUNOS NÚMEROS

El nuevo presidente de AgrobancoLuis Palomino, identificó tres factores que explican la situación actual del banco durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso.
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1. Cambio en el segmento objetivo

Con la decisión del directorio del banco de dejar el foco en pequeños agricultores y aumentar los préstamos en la banca nacional y extranjera para proveer créditos a agricultores más grandes, el 54% de los créditos de Agrobanco estaban concentrados en el 1% de productores agrarios (S/.672 millones), el 46% estaba en el 99% de los clientes minoristas (S/.567 millones).
(Fuente: Minagri)
“[Se trata de] una distorsión completa del objeto de la entidad […] Si nosotros manteníamos el enfoque, podríamos haber dado 60,000 créditos minoristas, beneficiando a 56,000 productores”, sostuvo Palomino.

2. Préstamos que generan gastos financieros

El banco tuvo que hacer frente al pago de intereses comprometidos con acreedores nacionales e internacionales, productos de los préstamos efectuados. Por recomendación de la SBS, se provisiona la cartera ya deteriorada. Entre el 2010 y 2017, los gastos financieros aumentaron en más de 37 veces, pasando de S/.2 millones a S/.80 millones. En cuanto a provisiones para créditos directos, éstas pasaron de S/.5 millones a S/.271 millones en el mencionado periodo de diez años.
“Tenemos un banco desfocalizado, que tiene que atender a los acreedores. Todos los recursos de la cobranza se destinan al pago de acreedores. Ante el deterioro de indicadores —morosidad y crecimiento, junto a un gasto administrativo no racional—, la situación comienza a dificultarse. [Hubo un] crecimiento desmedido de colocaciones, se cargó de activos tóxicos”, indicó.
(Fuente: Minagri)

3. Morosidad alta

De acuerdo con Palomino, el ratio de morosidad en los grandes clientes se sitúa en 62%; en los pequeños agricultores, es 27%. En la cartera total de Agrobanco, la morosidad es de 47%. En los últimos meses, Agrobanco se ha concentrado en realizar cobranzas y mantener los niveles de patrimonio, ya no está colocando créditos.
(Fuente: Minagri)
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