miércoles, 18 de julio de 2018

Minagri elabora catálogo para poner en valor papas nativas de Junín

Inventario contiene características de 147 variedades del tubérculo

Image
Junín es considerada como una de las zonas productoras de papa en la zona centro del país.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó a los productores de la región Junín el catálogo “Variedades de la papa nativa” que contiene referencias de la producción agrícola de las comunidades campesinas de la zona y destaca la amplia biodiversidad de la papa nativa y sus bondades nutricionales en la seguridad alimentaria del país.

Julio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) y coordinador del Minagri de la región Junín, destacó las labores de investigación del sector en beneficio de las comunidades campesinas y recomendó a los agricultores realizar un uso eficiente del agua como insumo básico para hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible.

En la presentación de este catálogo se informó las características y bondades morfológicas, agronómicas y nutricionales de las 147 variedades de la papa nativa del suroeste de la región Junín (de las 500 existentes), considerada como una de las zonas productoras de papa en la zona centro del país.

La actividad, que se desarrolló en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, con motivo de celebrarse el Día de la Investigación Agraria, tuvo el objetivo de cumplir con las políticas del sector que establece un trabajo conjunto y una labor articulada en beneficio de los agricultores del país.

Por su parte, un representante de los productores de papa nativa de la región Junín, perteneciente a la comunidad campesina de Rangra, en el distrito de Quilca, destacó   la elaboración de este importante trabajo bibliográfico donde se ilustra el producto bandera de las comunidades alto andinas, como es la papa nativa.

Variedades de papa nativa
Estas son algunas de las variedades de papa nativa del suroeste de la región Junín.

Qeqorani: Se trata de una variedad introducida por el Ministerio de Agricultura y organizaciones no gubernamentales en la región Junín. Originalmente es de la zona sur del Perú, específicamente de Andahuaylas. En pocos años se ha vuelto común. Generalmente tiene alto contenido de materia seca y actualmente es cotizada para fritura en hojuelas.

Puka Puma Maki: Variedad que pertenece al grupo Maki, que se caracteriza por tener los tubérculos digitados como garras de felino. Es una variedad que produce tubérculos grandes y que generalmente tiene alto contenido de materia seca. Mayormente es utilizada para el autoconsumo familiar.

Yana Mishi Maki: Variedad que pertenece al grupo Maki, que también se caracteriza por tener los tubérculos digitados como garras de felino. Mayormente se utiliza para el autoconsumo familiar, específicamente para sancochar, aunque no tiene mucho gusto.

Mirasol: Pertenece al grupo Chilcas. Las variedades de este grupo solo varían en el color: morado, blanco, rosado, azul con blanco o guinda. Esta variedad es cotizada para el trueque en las comunidades de Quilcas y Ricran.

Kallwa: En Junín se le considera una variedad ancestral y actualmente se ha vuelto escasa. Generalmente tiene alto contenido de materia seca, es muy apreciada por su excelente textura y sabor.

Viuda: Es una variedad que se siembra para el autoconsumo. Los agricultores mencionan que es “engreída” porque aparece y desaparece de acuerdo al trato que le dan.

Kawallupa Runtun. Se trata de una variedad que se utiliza casi únicamente para el autoconsumo. Es comúnmente cultivada junto con otras variedades, generalmente tiene alto contenido de materia seca y es de textura muy harinosa.
Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario