lunes, 16 de julio de 2018

Persona, familia y relaciones humanas: La adolescencia

Estimados docentes: El área de enseñanza Persona, familia y relaciones humanas es, probablemente, de la que menos se habla en los currículos escolares. Sin embargo, es a todas luces la más importante porque le toca lidiar con una de las etapas más complejas dentro del desarrollo mental, emocional y físico del individuo: la adolescencia. Cuestiones como la rebeldía frente a la autoridad, el despertar sexual, la definición de opiniones y formas de actuar, la presión social y muchas otras, se despliegan de manera amplia entre los 12 y 19 años, poniendo a prueba a padres y maestros que deben poner a trabajar toda su capacidad de tolerancia pero también de firmeza para afrontar el desafío de orientar al adolescente para su bienestar presente y futuro.

En estos tiempos, de control de la imagen y la interacción virtual, los adolescentes están expuestos a miles de riesgos. Y en países como el nuestro, por ejemplo, en que las tasas de embarazos adolescentes no deseados son extremadamente altas tanto en zonas rurales como urbanas, temas como la sexualidad y la identidad de género (tópico sumamente importante y tontamente politizado en esta época) son de los que mayor información requiere, que debe ser seria y consciente de los derechos y deberes del adolescente, pero también de la fuerte estimulación que proviene de medios de comunicación y prácticas publicitarias que parecen estar en contra de un desarrollo responsable, técnico y con visión de futuro de este tema.
Los adolescentes del video que ilusta este post son de un desarrollo extraordinario, que lograron la excelencia en sus actividades por contar con un entorno favorable. Pero son una minoría y no todos tendrán la opción de dedicarse a tiempo completo a estas actividades artísticas, intelectuales o deportivas que pueden formar su mente y cuerpo de esa forma tan elevada. Y aun esa minoría no está libre de la presión social, las dudas que trae la inestabilidad y la necesidad de reafirmación de personalidades que están psicológicamente asociadas a la adolescencia. Los docentes debemos poner toda nuestra atención en el adolescente para detectar a tiempo si estos problemas, que son normales hasta cierto punto, no trasciendan más allá de lo controlable y podamos ser guias para su evolución.
En el siguiente link un interesante artículo sobre esta etapa de la vida humana:
EL LINK
EL DATO
La gran mayoría de adolescentes tienen su talento guardado, en estado potencial, debido a que las condiciones económicas, culturales y sociales muchas veces no le permiten explotarlo. Y aunque siempre hay excepciones a la regla, la adolescencia es, en general, un periodo difícil de reacciones impredecibles con fuertes dosis de dramatismo, irreflexión y rebeldía, basadas en aspectos psicológicos como por ejemplo:
1. Periodo crítico de desarrollo. La etapa entre los 11 y 19 años es la adolescencia, considerada como el periodo crítico para el desarrollo de personalidad, habilidades cognitivas y competencias en general. La forma en que se asimile esta etapa afectará el resto de su vida.
2. "Soy el centro del universo, y el universo no es suficiente". Los cambios hormonales en la pubertad tienen efectos grandes en el cerebro, que segrega la oxitocina, la "hormona del amor". Durante esta etapa se incrementa la sensibilidad, provocando la sensación de que todo y todos lo están observando. De ahí que se sientan víctimas todo el tiempo.
3. Necesitan más siestas. Los adolescentes precisan de 9 a 10 horas de sueño durante la noche, debido a la demanda por alimentar los ritmos circadianos encargados de segregar la hidrocortisona, hormona que distribuye la energía, cuando dormimos, para las demandas del día.
4. Nuevas habilidades de pensamiento. Debido al incremento de materia gris, el cerebro adolescente se torna más interconectado, a nivel neuronal, y gana más poder de procesamiento. Mientras se les de acceso a la información, los adolescentes empiezan a desarrollar habilidades computacionales y de toma de decisiones. Pero en el momento crítico, esta toma de decisión puede ser guiada por sus emociones.
5. Rabietas del "centro del universo". Los adolescentes están en proceso de adquirir increíbles y nuevas habilidades, en referencia al comportamiento social y pensamiento abstracto. Pero no son buenos usando estas habilidades, por lo que necesitan experimentación constante, muchas veces tomando a sus padres como conejillos de indias. Muchos jóvenes ven estos conflictos como una forma de expresión.
6. Literalmente, no escuchan los regaños: Una investigación de la Universidad de Harvard, reveló que, al ser criticados por sus madres, los cerebros de los adolescentes registraban mayor actividad en áreas relacionadas con emociones negativas. Además observaron la reducción de la actividad en regiones involucradas con el control emocional y el tomar en cuenta los puntos de vista ajenos. Básicamente sus cerebros se ‘apagaban’ y parcialmente se rehusaban a escuchar el punto de vista de su progenitora. 

Vía: National Institute of Mental Health

POR FAVOR: COPIA EN NAVEGADOR Y VEA https://youtu.be/VO7R4t3DC-0 
Baúl del Docente

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