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El deshielo de Groenlandia está desplazando el eje de rotación de la Tierra
Fecha de Publicación: 03/10/2018 Fuente: La Vanguardia País/Región: Internacional Un estudio muestra que la pérdida de hielo provocada por el cambio climático es una de las tres causas de la alteración del giro planetario Un globo terráqueo de sobremesa está diseñado para ser una esfera geométrica perfecta y gira de forma igualmente perfecta sobre un eje o linea imaginaria que une el polo norte y el polo sur. En realidad, entrando en el detalle, nuestro planeta es una esfera menos geométricamente perfecta y, además, su rotación oscila levemente de forma periódica por causas que se vienen estudiando desde hace décadas. El fenómeno más analizado en este campo es el denominado movimiento polar o desplazamiento que experimentan los polos como consecuencia de minúsculas desviaciones en el eje de rotación terrestre. Un estudio liderado por expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos) calcula que durante el siglo XX el eje de giro de la Tierra se desplazó uno 10 centímetros) por año; es decir unos 10 metros en 100 años. Los autores de esta investigación que publica la revista Earth and Planetary Science Letters destacan que entre las causas de esta alteración se encuentran la pérdida de masa de hielo en zonas polares (principalmente en Groenlandia), el rebote glacial y la convección del manto. ”La explicación tradicional es que un proceso, el rebote glacial, es responsable de este movimiento del eje de rotación de la Tierra. Pero recientemente, muchos investigadores han especulado que otros procesos podrían tener también grandes efectos sobre él”, Surendra Adhikari, autor principal del estudio. ”Montamos modelos para un conjunto de procesos que se consideran importantes para impulsar el movimiento del eje de rotación. No identificamos uno sino tres conjuntos de procesos que son cruciales en esta evolución; y a lo largo del siglo XX la fusión de la criosfera global (especialmente Groenlandia) es uno de ellos”. En general, la redistribución de la masa sobre y dentro de la Tierra, como los cambios en la tierra, las capas de hielo, los océanos y el flujo del manto, afecta la rotación del planeta. A medida que las temperaturas aumentaron a lo largo del siglo XX, la masa de hielo de Groenlandia disminuyó. De hecho, un total de aproximadamente 7.500 gigatoneladas (el peso de más de 20 millones de edificios Empire State) del hielo de Groenlandia se derritió en el océano durante este período de tiempo, según una nota divulgativa publicada por el JPL. Según este cálculo, la pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes de la masa que se transfiere a los océanos, lo que provoca un aumento del nivel del mar y, en consecuencia, una deriva en el eje de rotación de la Tierra. Estudios previos identificaron el rebote glacial como el factor clave del movimiento polar a largo plazo. ¿Y qué es el rebote glacial? Durante la última edad de hielo, los pesados glaciares deprimieron la superficie de la Tierra de manera similar a como un colchón se deprime cuando te sientas sobre él. A medida que el hielo se derrite o se elimina, la superficie terrestre vuelve lentamente a su posición original. El cambio climático y la situación de los polos En el nuevo estudio, que se basó en gran medida en un análisis estadístico de dicho rebote, los científicos descubrieron que es probable que el rebote glacial sea responsable de solo alrededor de un tercio de la deriva polar en el siglo XX. Los autores argumentan que la convección del manto constituye el tercio final. La convección del manto es responsable del movimiento de las placas tectónicas en la superficie de la Tierra. Básicamente es la circulación del material en el manto causado por el calor del núcleo de la Tierra. El profesor Erik Ivins, uno de los autores del estudio, describe este proceso como el de una olla de sopa colocada en la estufa. A medida que la olla o el manto se calienta, los pedazos de la sopa comienzan a subir y bajar, formando esencialmente un patrón de circulación vertical, al igual que las rocas que se mueven a través del manto de la Tierra. Con estos tres factores ampliamente identificados, los científicos pueden distinguir los cambios en masa y el movimiento polar causados por los procesos de la Tierra a largo plazo, sobre los cuales tenemos poco control de los causados por el cambio climático. De esta forma, los científicos están cada vez más seguros de que si la pérdida de hielo de Groenlandia se acelera, el movimiento polar también lo hará. . |
Posted: 02 Oct 2018 08:00 PM PDT
Un vórtice de extinción amenaza uno de los bosques más importantes del mundo
Fecha de Publicación: 03/10/2018 Fuente: Agencia RT País/Región: Sudamérica La superficie del que fuera uno de los ecosistemas más ricos de Sudamérica se ha reducido a una décima parte de la original y el número de especies de mamíferos que lo habitan ha descendido a la mitad. El bosque tropical de gran riqueza biológica que históricamente fue la Mata Atlántica se está convirtiendo en el "más vacío" del mundo, denuncia un grupo de ecólogos. En un artículo publicado en PLOS One este 25 de septiembre sobre la situación de los mamíferos de ese ecosistema, el segundo más importante de Brasil después de la selva Amazónica. Igual que en el caso de los bosques húmedos de la cuenca del Amazonas, la reducción de la biodiversidad en las regiones más cercanas al litoral suroriental de Brasil está relacionada con la creciente desforestación. La superficie de bosques atlánticos se ha reducido de los 1,1 millones de kilómetros cuadrados que ocupaban originalmente a 0,143 millones, lo que significa que apenas se conserva un 10% del bosque atlántico original. Todas las especies de medianos y grandes mamíferos están expuestas a la amenaza de extinción debido a las enormes pérdidas de población que han sufrido. En sus estimaciones los investigadores no tuvieron en cuenta las especies de menos de un kilo de peso, es decir, gran parte de los roedores más difundidos, como ardillas y ratas. Los ecólogos compararon los registros de biodiversidad publicados en los últimos 30 años con datos de referencia tomados en los tiempos del Brasil colonial. Según sus cálculos, más de la mitad de las especies de mamíferos del bosque dejaron de existir desde que los europeos colonizaron la región en el siglo XVI. La causa del desastre de la desfaunación ha sido la variada actividad humana, incluidas la tala de árboles, la agricultura y la caza. El equipo examinó por separado distintos grupos de especies para determinar cuáles sufren un mayor declive en su población. Este trabajo comparativo reveló que los más vulnerables son los superpredadores y grandes carnívoros como jaguares y pumas, así comolos grandes herbívoros, como los tapires. Actualmente la Mata Atlántica es una "pálida sombra de lo que era", estimó el ecólogo brasileño Juliano André Bogoni, el primer autor del estudio. Los hábitats de sus animales "a menudo son muy incompletos, se limitan a remanentes de bosque insuficientemente grandes y quedan atrapados en un vórtice de extinción abierto", recoge el sitio web de la Universidad de Anglia Oriental, en el Reino Unido, que también contribuyó a la investigación. . |
Posted: 02 Oct 2018 08:00 PM PDT
Restos alemanes de la II GM: bomba de tiempo ecológica en aguas polacas Fecha de Publicación: 03/10/2018 Fuente: Agencia DW País/Región: Europa Expertos afirman que un carguero hundido en el Mar Báltico a finales de la II GM provocará tarde o temprano un desastre ecológico. El barco "Franke"' es una bomba de relojería para el entorno. El Franken era una estación de servicio flotante. El barco abastecía de combustible a la flota naval alemana que operaba en el Mar Báltico durante la Segunda Guerra Mundial. El petrolero contaba con una capacidad de hasta 10.000 toneladas de crudo. El 8 de abril de 1945, los rusos torpedearon el barco, que se hundió cerca de la península de Hel, en Gdansk. Algunos de sus tanques siguen repletos de crudo. Después de la guerra, la ley internacional de la época estipuló que los restos eran entonces propiedad de Polonia. En ese momento no resultaba rentable recuperar el barco. "Simplemente estaba ahí varado y no le estorbaba a nadie,” dice Benedykt Hac, del Instituto Marítimo de Gdansk. Pero eso ha cambiado, según Hac, navegante y capitán experimentado. La cuestión no es si se va a producir un desastre, sino cuándo va a ocurrir, advierte. Bomba de relojería Según el informe más reciente de las condiciones del tanque, aún quedan 3.136 m³ (828.444 galones) de combustible a bordo. En torno al 60 por ciento de la carga del buque se perdió durante el ataque, lo que representa una cantidad remarcable, pero aún queda mucho crudo almacenado, afirma Hac. Gracias a la "buena ingeniería alemana”, algunos tanques siguen todavía intactos. Pero ni la mejor ingeniería puede cambiar las leyes de la física. El agua salada provoca que el acero de los tanques se corroa a una velocidad de 1 milímetro por década. En los últimos 70 años, ya se habrían desintegrado 7 de los 12 mm de las paredes de los tanques. Si el casco se sigue corroyendo, la chatarra podría derrumbarse sobre su propio peso, lo que desencadenaría una fuga descontrolada, con consecuencias dramáticas para el medio ambiente, según los científicos. Para empeorar la situación, El Mar Báltico es un mar interior que experimenta un intercambio de agua inusualmente lento con el vecino Mar del Norte. "Como científico, no puedo permanecer en silencio", dice Hac. Esperando la ayuda del fondo de crisis de la Unión Europea Hac y su equipo han buscado ayuda durante años de manera infructuosa. El coste de la recuperación de la carga de crudo se estima entre los 8 y los 20 millones de euros, incluyendo los seguros y la desactivación de munición. La fundación polaca Mare ha lanzado una campaña de información y la Fundación alemana de Conservación del Mar Báltico (Baltcf) ha patrocinado un proyecto piloto para concienciar a la sociedad de las amenazas medioambientales. No obstante, los fondos solo cubrían el análisis de los restos desde el exterior y el desarrollo de directrices para recuperar los materiales peligrosos a bordo, procedimientos estándar y la aplicación de estrategias para las autoridades. No hay tiempo que perder, dice el director de Baltcf, Peter Torkler, que añade que, en vista del dinamismo económico que tiene lugar en la bahía de Gdansk y el avance del turismo en la zona, este proyecto debería considerarse de "extrema importancia”. En febrero de este año, la Baltcf decidió echar una mano al proyecto polaco y, el 23 de abril de 2018, dos embarcaciones de investigación polacas, el IMOR y el LITORAL, se unieron al proyecto desde la base de buceo del Mar Báltico. Los buceadores pasaron unas 60 horas bajo el agua, 13 de ellas en los restos del petrolero. De nuevo, la fundación Mare anunció al gobierno polaco una recogida de firmas online para vaciar los tanques del Franken. Se recogieron más de 45.000 firmas. Salvar el ecosistema "No queremos condenar a nadie, pero estamos tratando de movilizar a la gente para salvar el ecosistema de la Bahía de Gdansk", afirma Olga Sarna, presidenta de la junta de la fundación Mare. Peter Torkler añade que también se trata de "romper el silencio”, señalando los intentos fallidos del Instituto Marino de Gdansk por captar el interés de las autoridades. Sin embargo, el ministro de transportes polaco, Marek Grobarczyk, estableció en julio un equipo especial para solventar los problemas que el Franken provoca. Los ecologistas esperan que el respaldo del ministro les permita acceder a fuentes de financiación europea de emergencia para la operación de recuperación del crudo. "Los restos de un naufragio son un gran problema” Las autoridades alemanas han sido cautelosas en su respuesta al caso del Franken. Los restos se encuentran en aguas polacas, dice Carolin Zerger, del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán). Ella sugirió que Polonia contactara con el grupo de expertos "SUBMERGED”, de la comisión de protección marina con base en Helsinki (HELCOM) para que este les asesorara sobre los riesgos medioambientales de la peligrosa carga sumergida en el Mar Báltico. Peter Torkler no se sorprende de la actitud de las autoridades alemanas. "Nadie quiere sentar un precedente,” afirma. "Los restos son un enorme problema porque hay miles de ellos. A la gente no le gusta hablar de este tema en público.” A pesar de todo, el Club Internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (ICAA), una asociación de diplomáticos tanto retirados como en activo, incluyó este asunto en su agenda en un evento de mayo de 2018. Peter Torkler cree que es una buena señal. "Después de ver los efectos positivos de la campaña en Polonia, nos estamos preguntando qué foros o instituciones podríamos sumar al proyecto en Alemania,” afirma. Según Torkler, sería una empresa importante, pero confía en que "si todos los afectados por este problema trabajan codo con codo, podemos lograr muchas cosas juntos, Alemania y Polonia.” |
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