PERÚ FOLKLÓRICO |
Cada ciudadano del Tawantinsuyu recibía las necesidades de la vida fuera de
los almacenes estatales, incluidos alimentos, herramientas, materias primas
y ropa, y no necesitaba comprar nada. Sin tiendas ni mercados, no había
necesidad de una moneda o dinero estándar. Entonces,
¿tenían una economía socialista completamente funcionalizada e idealizada o no?
De las civilizaciones del nuevo mundo que fueron destruidas por los españoles durante la época del descubrimiento, el Imperio Inca es uno de los más interesantes. A pesar de no tener un lenguaje escrito, ruedas, animales de tiro o herrería, los incaslograron construir el mayor imperio precolombino en las Américas y uno de los mayores imperios en el mundo en el siglo XV. Tenían una cultura refinada y una que puede sorprender perpetuamente a aquellos que desean estudiarla, apunta unartículo publicado en el portal www.bigthink.com
Los incas tenían una economía de mando de la Edad del Bronce
Según Gordon Francis McEwan, en su libro The Incas: New Perspectives, los incastenía una economía inusual: una que haría que los comunistas modernos alzaran una ceja por curiosidad. McEwan explica:
"Con solo unas pocas excepciones encontradas en las políticas costeras incorporadas al imperio, no había clases comerciales en la sociedad inca, y el desarrollo de la riqueza individual adquirida a través del comercio no era posible... Algunos productos considerados esenciales por los Incas no podían ser producidos localmente y tuvo que ser importado. En estos casos, se emplearon varias estrategias, como establecer colonias en zonas de producción específicas para productos específicos y permitir el comercio a larga distancia. La producción, distribución y uso de los productos básicos estaban centralmente controlados por el gobierno inca. Cada ciudadano del imperio recibía las necesidades de la vida fuera de los almacenes estatales, incluidos alimentos, herramientas, materias primas y ropa, y no necesitaba comprar nada. Sin tiendas ni mercados, no había necesidad de una moneda o dinero estándar”.
Internamente, había poca o ninguna economía de mercado. En caso de escasez de bienes no vitales, un área no lo corregiría comprándolos en un área con mayor oferta. Más bien, "las diferencias regionales en la producción fueron, por preferencia, manejadas por medio de la colonización en lugar de a través del trueque o el comercio". Lo que necesitaba una provincia fue producido por esa provincia, aunque podría necesitar cierta expansión para poder hacerlo. En los casos de escasez de productos esenciales, existía un intercambio de recursos obligatorio entre las provincias.
¿Qué significó esto para la gente que vivía allí?
La diferencia más notable entre el contribuyente inca y el siervo europeo era que los impuestos incas se pagaban en mano de obra al estado y, a cambio de este trabajo, la población recibía sus necesidades fuera de los depósitos estatales. Con esta gran fuerza de trabajo, fácilmente movilizada, los incas pudieron construir grandes obras de arquitectura, cultivar los Andes, construir una red de carreteras que abarcó el imperio y conquistar a sus vecinos.
Si bien este sistema, conocido como "mit'a",era esencialmente un sistema de trabajo forzado, el estado inca lo presentaba como uno de reciprocidad. Con este fin, intentó equilibrar la cantidad de trabajo que se le exigiría pagar a cada contribuyente y ofreció a los que trabajaron los bonos más duros en forma de bienes adicionales como forma de pago. Los que proveyeron para el estado fueron provistos por el estado.
Este sistema no se aplicaba a la nobleza, que gestionaba las cosas sin tener que ofrecer trabajo manual. Sin embargo, fueron responsables de los impuestos recibidos. La elite gobernante también teóricamente poseía los medios de producción y todos los recursos naturales.
¿Cómo podrían manejar esto sin un lenguaje escrito?
A pesar de no tener un lenguaje escrito, los incas sí tenían un sistema contable. Quipu, o "nudo" era un sistema de representación de números en un sistema decimal con cadenas anudadas. Tales cadenas podían transmitir una gran cantidad de información y permitir la centralización necesaria para gestionar un imperio tan extenso. La red de carreteras que construyeron, los 40,000 kilómetros de ella, también permitieron la transferencia de los bienes necesarios a través de su extenso imperio en poco tiempo.
¿Por qué organizarían las cosas de esta manera?
Varias ideas han sido presentadas. Una es que el recurso clave para hacer funcionar un imperio tan grande era el acceso rápido a una gran fuerza laboral y este sistema lo permitía. Otra es que el poder podría consolidarse más fácilmente teniendo el control estatal acceso a los recursos. Es probable que las sociedades preincas en los Andes tuvieran sistemas similares, por lo que la motivación inicial puede ser imposible de conocer, detalla el artículo.
También debe notarse que la evidencia arqueológica es limitada y la mayoría de los relatos de cómo funcionó la economía inca se basan en gran medida en las observaciones españolas y en los pocos registros que conservan los descendientes delos incas. Si bien podemos decir que la economía inca no era de mercado, otros detalles se vuelven borrosos y las motivaciones son aún más difíciles de determinar. Por supuesto, a pesar de la falta de un sistema de mercado, ciertamente hubo trueque y otros métodos de comercio interno.
Entonces, ¿tenían una economía socialista completamente funcionalizada e idealizada o no?
La pregunta de si esto representa un paraíso socialista sigue sin respuesta y según algunos estudiosos, no es correcta hacer tal afirmación.
Se debe recordar que las concepciones modernas de socialismo, comunismo o capitalismo son conceptos económicos industriales y postindustriales y aplicarlos directamente a una civilización de la edad de bronce o compararlos con ellos no es necesariamente posible. Algunos marxista se refieren a la economía incaica como "comunismo primitivo", pero ya el profesor peruano Salvador Palomino Flores, autor de varios libros sobre la filosofía andina y sobre la descolonización de la mente, explicó detalladamente este tema en su artículo publicado en el portal www.aimdigital.com.ar. El profesor Palomino dice que algunos estudiosos construyeron frases y difunden conceptos como “sociedad inca comunista”, “imperio inca esclavista”, “el socialismo imperial incaico”, basándose en un esquema que sólo sirve para exponer el desarrollo histórico de la sociedad occidental euroasiática. "Han encasillado a los pueblos, naciones y culturas pre-hispanas de los Andes en la etapa del “Esclavismo” y nos hablan, entonces, de la “sociedad despótica esclavista del Imperio de los Incas”, infeliz concepto (porque contribuye a trastocar y tergiversar la historia indígena por décadas más)", argumenta el profesor Palomino.
Según el punto de vista del profesor Salvador Palomino Flores, el Tawantinsuyu no fue ni esclavista, ni capitalista ni mucho menos socialista o comunista; ni siquiera es correcto llamarlo imperio. «…los estudios sobre la civilización andina, han estado influenciados durante décadas por un enfoque eurocéntrico que abordó la tarea de construir la “historia americana” desde los supuestos paradigmáticos de la historia occidental”, escribe el profesor.
“La experiencia nos indica que en el mundo existen, a través de los siglos, dos tipos de pueblos totalmente diferentes entre sí, aquellos que se organizan integrados y siguiendo las leyes del universo y de la naturaleza y, los otros, los antinaturales, que se organizan bajo modelos que el hombre mismo inventa y los estructura”, explica el profesor. “Los pueblos indígenas del Abya Yala han sido y siguen siendo, por esencia y por espíritu, colectivos y comunitarios, espiritualmente integrados al cosmos y sus leyes y, como tales, con propios modelos de organización, entre ellos el Tawantinsuyu”. (Puedes leer todo el artículo del profesor Salvador Palomino Flores aquí)
A través del ingenio, el trabajo duro y la excelente organización, los incas lograron construir una nación con logros sociales, culturales y materiales que solo finalizaron con la llegada de plagas e invasores apocalípticos con tecnología avanzada. Su curioso sistema económico (para el mundo occidental) es un testimonio más de su creatividad y sapiencia. ¿Cómo hubiera evolucionado si no fuera por la invasión española? sigue siendo incognoscible, pero es fascinante considerarlo como fue, y quizás, en un futuro, cuando los sistemas económicos inventados por el mundo occidental fallen, las futuras generaciones retomen este sistemas económico que permitió florecer a sus antepasados, como bien ya proponen algunos pensadores del mundo contemporáneo.
Fuentes: www.bigthink.com / www.aimdigital.com.ar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario