jueves, 5 de julio de 2018

Agrobanco se convertirá en Mi Agro: entidad otorgará créditos mediante financieras

La nueva entidad volverá a enfocarse en otorgar créditos a pequeños agricultores, para lo que recibirá S/.100 millones. No podrá endeudarse y recibirá aval del Fonafe para cumplir obligaciones pendientes.

Foto: The world news
Agrobanco desaparecerá y se convertirá en el fondo Mi Agro, una empresa estatal que se enfocará en otorgar créditos a pequeños agricultores mediante empresas del sistema financiero, cooperativas u ONG, de acuerdo con un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso con carácter de urgencia y que fue anunciado por Gustavo Mostajo, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
De acuerdo con la propuesta legislativa, Mi Agro seguirá siendo parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Entre las operaciones autorizadas no está la posibilidad de endeudamiento. “Ahora pasa a ser una empresa de derecho privado que tiene duración indefinida. Absorbe a Agrobanco, sobre todo a su plataforma”, manifestó el ministroGustavo Mostajo en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PROBLEMAS EN AGROBANCO

Como ya había advertido el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) en febrero, en los últimos años Agrobanco dejó de enfocarse en pequeños agricultores. Así, el 50% de su oferta crediticia total estaba destinada a medianos y grandes productores, pese a que los pequeños representan el 82% de sus clientes, según datos del banco.
De otro lado, Agrobanco comenzó a apalancarse debido a las deudas que contrajo con la banca privada. Sin embargo, la institución no ha podido cumplir estos compromisos debido a la alta morosidad de sus clientes. Datos actualizados hasta abril muestran que el ratio de cartera atrasada era de 44% y el ratio de cartera de alto riesgo era del 57%.
Esta situación condujo a que la liquidez del banco en soles pasó de 40% en abril en los últimos tres años a 15% en diciembre del 2017. Al mismo tiempo, hasta mayo de 2018, la pérdida patrimonial era de 37.5%, un porcentaje que mostraría una tendencia creciente para los próximos meses.
Los problemas financieros y la menor disponibilidad de recursos para prestar han propiciado, según argumenta el Ejecutivo en su proyecto de ley, que la entidad reduzca el financiamiento a los pequeños agricultores. Por eso, considera necesario convertir aAgrobanco en una entidad diferente.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE MI AGRO

Mi Agro asumirá los activos y pasivos de Agrobanco, así como las acreencias, obligaciones y personal de trabajo. Para evitar un potencial default, el proyecto de ley plantea que el Fonafe avale las obligaciones financieras de la entidad. Además, propone que Agrobanco ya no esté supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), debido a que ya no seguirá el modelo de negocio de un banco.
Según la exposición de motivos del proyecto de ley, el modelo bancario limita a la institución, pues, además de buscar rentabilidad, debe generar desarrollo social estimulando la actividad agropecuaria. En otro punto el documento señala que la Ley General del Sistema Financiero estipula que, si una entidad bancaria reduce en más de 40% su patrimonio efectivo, debe ser sometida al régimen de vigilancia por la SBS.
“Veníamos evaluando el desempeño de esta entidad crediticia. Ello motivó que inyectáramos recursos de S/.80 millones para que se recuperara la entidad y esto no ocurría. Lo que tenemos es que hay un alto grado de morosidad, que está próxima a que pueda entrar en vigilancia por la SBS y que requería el rescate de esta entidad financiera. Hemos intentado ver cómo inyectábamos recursos a través de entidades financieras internacionales y no fue posible, ello motivó a que desarrollásemos una nueva propuesta”, explicó Mostajo.
artículo relacionado

Siendo el ratio de pérdida de patrimonio de 37.5%, Agrobancose ha concentrado en realizar cobranzas y mantener los niveles de patrimonio, de modo que ya no está colocando créditos, que es su principal tarea. “La propuesta de convertir a Agrobanco en una entidad fuera del alcance de la Ley General del Sistema Financiero y que se rige, más bien, por los parámetros fijados en su normativa, permitirá que la nueva entidad sea regida de acuerdo a sus características particulares”, apunta el proyecto de ley.
El Ejecutivo busca revertir esta situación y, una vez creada Mi Agro, el MEF transferirá S/.100 millones  para financiar préstamos a pequeños agricultores en lo que resta del año. “Se va a regular el límite de crédito. [La ley] nos va a permitir también poder disponer de los créditos a través del capital, que es cercano a S/.250 millones, más S/100 millones que van a ser inyectados para otorgar los créditos a los productores. También a través de la programación del presupuesto para el próximo año vamos a capitalizar Agrobanco”, anotó Mostajo.
Las cifras de la SBS revelan que los créditos destinados al sector agropecuario sólo crecieron 7% en el periodo 2016-2017, cuando en el 2011-2015 crecieron 21%. Además, el financiamiento al agro es bajo en el sistema, los bancos destinan sólo el 4% del total de sus créditos. Las cajas y otras entidades tampoco orientan sus préstamos al sector, según el proyecto de ley.
Así, la agricultura queda desatendida, por lo que gobierno considera necesario mantener los créditos, pero modificando el diseño institucional para evitar problemas financieros. “Resulta necesario adoptar medidas para revertir los efectos antes descritos y asegurar de manera eficiente y sostenida la provisión de los recursos (…) para cubrir las necesidades de financiamiento de la actividad agropecuaria”, dice el proyecto de ley.
El capital social de Mi Agro será el mismo que el de Agrobanco.Según la iniciativa legislativa, el directorio estará conformado por cinco miembros: dos propuestos por el Minagri, uno de los cuales presidirá el directorio; dos propuestos por el MEF y uno por la PCM. La permanencia en el cargo es de tres años y puede ser prorrogable una vez. Hoy, el gobierno nombró a Luis Palomino Reina como nuevo director y presidente de Agrobanco.
“El fondo Mi Agro es un programa de segundo piso que va a tener todos los rigores de supervisión que corresponden a una utilización de dinero público en función a créditos, como cualquier otro organismo, pero obviamente es un mecanismo especial que va a estar a cargo del Ministerio de Agricultura”, explicó el premier César Villanueva. El reglamento deberá ser elaborado por el Minagri y refrendado por el MEF.
Finalmente, la iniciativa del gobierno propone fortalecer el fondoAgroPerú. El Minagri será facultado para reestructurar el fondo, creando un consejo directivo con presencia de ese sector, el MEF y la PCM, que estará encargado de regularlo.
“Eso nos va a permitir que, a través de esta reconversión del sistema de crédito, podamos establecer como política tasas que permitan acceder a los agricultores, tasas preferenciales que aseguren la rentabilidad de la actividad económica”, comentó. Actualmente lasa tasas bordean el 19 o 20%, y en algunos casos llegan al 30%, según el ministro.
FUENTE: SE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario