lunes, 9 de julio de 2018

Hemorragia o pérdida de sangre en el embarazo

Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español.

Complicaciones del embarazo

En este artículo
IDEOazo por dentro: semanas 1 a 9Animación digital en 3D de tu bebé en el pr¿Es normal tener un sangrado vaginal durante el embarazo?

Tener un poco de sangrado vaginal durante el embarazo es común, especialmente en los primeros meses. Cerca de 1 en cada 4 mujeres tiene algo de sangrado a principios del primer trimestre. Pero aunque hayas dejado de sangrar, llama inmediatamente a tu médico o partera para estar segura de que todo marcha bien. 

Si solo aparecen algunas manchas de sangre, lo más probable es que sea algo de poca importancia. Sin embargo, el sangrado también podría indicar un problema grave, como un embarazo ectópico, un aborto espontáneo o problemas en la placenta. 

Lo que decida hacer tu médico dependerá de tu situación individual. Es probable que necesites hacerte una evaluación, que puede incluir una revisión física, una ecografía o ultrasonido y un análisis de sangre, para comprobar que tú y tu bebé estén bien y descartar cualquier tipo de complicación.

Si tienes una hemorragia intensa o un dolor fuerte de cualquier tipo y no te es posible hablar con el médico en seguida, vete directamente a la sala de urgencias.

¿Cómo sé si tengo una pérdida ligera de sangre o una hemorragia?

Una pérdida de sangre o un sangrado ligero es parecido al que puedes tener cuando comienza tu periodo o cuando termina. A veces solamente notas manchas en la ropa interior. Su color puede ser rosa, rojo y hasta marrón (el color de la sangre seca). En cambio la hemorragia es un sangrado intenso lo suficiente como para que necesites toallas femeninas.

¿Cuál es la causa de la pérdida de sangre o la hemorragia al comienzo del embarazo?

Las causas más comunes de una pérdida ligera de sangre al principio del embarazo incluyen las siguientes: 

  • Sangrado de implantación. Algunas mujeres notan pequeñas manchas de sangre en su ropa interior antes siquiera de enterarse que están embarazadas, más o menos una semana después de la ovulación. Es el llamado "sangrado de implantación", ya que ocurre cuando el óvulo fertilizado se entierra (o implanta) en la capa interior del útero, la cual está recubierta de sangre. Este proceso empieza a los seis días de la fertilización. 

    Si te aparecen manchitas de sangre por uno o dos días en la semana anterior a la fecha en que esperabas tu periodo, hazte una prueba de embarazo casera. Si el resultado es negativo, espera unos días o una semana. Si aún no llega tu periodo, repite la prueba de embarazo.

  • Aborto espontáneo. El sangrado o hemorragia en el primer trimestre, especialmente si está acompañado de dolor abdominal o retortijones, puede ser un síntoma temprano de aborto espontáneo. (Cerca de la mitad de las mujeres que sangran en las primeras semanas, pierden el embarazo). 

    Pero si un ultrasonido muestra que los latidos del corazón de tu bebé son normales entre las semanas 7 y 11, las probabilidades de que tu embarazo continúe de forma normal son más del 90 %.

  • Embarazo ectópico. El sangrado también podría ser una señal de un embarazo ectópico, que se da cuando el embrión se implanta fuera del útero, usualmente en una de las trompas de Falopio. A veces el sangrado es el único síntoma, pero otros síntomas comunes incluyen dolor abdominal, dolor en la pelvis o en el hombro. 

    Un embarazo ectópico puede poner en peligro tu vida, por eso es tan importante decírselo en seguida a tu doctor si sangras o tienes dolor durante tu primer trimestre.

  • Infecciones. Hay afecciones que no están relacionadas con el embarazo que también pueden producir una pérdida de sangre. Las infecciones vaginales (como la candidiasis o la vaginosis bacteriana) o las infecciones de transmisión sexual (como la tricomoniasis, la gonorrea, la clamidia o el herpes) pueden provocar irritación o inflamación en el cuello del útero. Cuando el cuello uterino se inflama, es particularmente propenso a sangrar.

¿Cuáles podrían ser las causas de un sangrado en el segundo o tercer trimestre?

A medida que avanza tu embarazo, es más probable que los sangrados o hemorragias se deban a algo preocupante. Llama inmediatamente si tienes cualquier pérdida de sangre en el segundo o tercer trimestre. A continuación están algunas de las causas comunes de estos sangrados: 

  • Problemas en la placenta. Los sangrados, intensos o ligeros, después del primer trimestre podrían indicar un problema grave en la placenta como placenta previa (cuando la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino), placenta adherida o acreta o un desprendimiento prematuro de la placenta (la placenta se separa de la pared del útero durante el embarazo).

  • Aborto tardío. La mayoría de los abortos espontáneos se dan en el primer trimestre del embarazo, pero una hemorragia en el segundo trimestre podría indicar un aborto tardío (de la semana 13 hasta la mitad del embarazo).

  • Parto prematuro. El sangrado es uno de los síntomas del parto prematuro (cuando el parto empieza antes de la semana 37). Otros síntomas incluyen cambios en el flujo vaginal, presión en la pelvis y en el bajo vientre, dolor en la parte baja de la espalda, y también dolor abdominal, cólicos o contracciones.

¿Pueden las relaciones sexuales o los exámenes ginecológicos provocar sangrados?

Sí, podrías notar unas manchas de sangre después de tener relaciones sexuales con penetración o después de un examen interno. Durante el embarazo fluye más sangre al cuello uterino, por eso no es raro que sangres un poco después del sexo, un Papanicolau o un examen ginecológico. Un pólipo cervical (un tumor benigno) también puede causar sangrado después de la relación sexual.

Descarga nuestra app gratis para tener una guía durante todo el embarazo. Mi embarazo y mi bebé día a día te da la información de experto que necesitas, siempre a tu alcance.
Revisado en junio 2017
FUENTE: D.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario