viernes, 5 de octubre de 2018

Acuerdo de París "extremadamente improbable" de cumplir

Noticias Ambientales Internacionales



No estamos "ni siquiera cerca" de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5º C

Fecha de Publicación
: 05/10/2018
Fuente: Xataka
País/Región: Internacional


Tres años después de rubricar los Acuerdos de París, las naciones del mundo no están "ni siquiera cerca" de sostener el calentamiento global por debajo de los 1,5º C respecto a la era pre-industrial. La cita pertenece a Drew Shindell, climatólogo de la Universidad de Duke y co-autor del último informe sobre la materia del IPCC, la comisión intergubernamental de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. En otras palabras: tenemos un problema gigantesco a la vuelta de la esquina, y nuestra respuesta, por el momento, está siendo muy limitada.
Cifra mágica. El trabajo se desvelará oficialmente el mes que viene en Seúl, cuando se reúna el panel, pero Shindell ya ha filtrado los datos a los medios. En teoría, las naciones del planeta acordaron en París limitar el calentamiento global a los 2º C respecto a la era pre-industrial, con el objetivo real de mantenerlo bajo los 1,5º C. Según Shindell, seguimos lejos de los objetivos: les "técnicamente posible" pero "extremadamente improbable". No hay voluntad.
¿Por qué? Si bien se han logrado ciertos avances (las emisiones han aumentado, pero lo han hecho a menor ritmo), siguen siendo insuficientes. El informe de Shindell evidencia que se necesitan políticas más drásticas y agresivas para limitar el aumento de las temperaturas. Desde que se firmaran los acuerdos hemos vivido los tres años más cálidos de la historia de la humanidad (desde que tenemos registros). Es un proceso a muy largo plazo, pero no hay señales de ralentización.
El futuro. Ergo seguimos en el mismo punto, tonelada de CO2 en la atmósfera más tonelada de CO2 en la atmósfera menos, que en 2015. ¿Qué sucedería? La IPCC maneja diversos escenarios si el objetivo del 1,5 ºC no se cumple. Las temperaturas ya han aumentado 1º C desde 1900, lo que nos deja un escaso margen de maniobra. Si la humanidad lograra reducir sus emisiones a los niveles del año 2000, el planeta se calentaría otros 0,6º C más. A priori, el objetivo de París.
El problema es que emitimos mucho más que en el año 2000. Dadas las circunstancias, es más probable que las temperaturas globales aumenten entre 1,8º C y 2,4º C, suficientes para desestabilizar miles de ecosistemas y regiones entras. La opción más extrema (esto es, si todos los países decidieran romper sus compromisos) nos llevaría a los 4º C más que en la actualidad. Medio mundo quedaría inundado y el otro medio desertificado: sólo viviríamos en los polos.
Soluciones. Según Shindell, los próximos 12 años son claves para revertir el proceso, aunque sea de forma mínima. De lo contrario ya nos habremos condenado. ¿Cómo solucionarlo? Parte del dilema que afrontan los gobiernos es de escala temporal: necesitan tomar medidas drásticas para evitar un escenario muy futuro que, probablemente, no afectará a su electorado. De ahí que las mayores esperanzas pasen por una tecnología capaz de extraer el CO2 de la atmósfera.
La situación, en cualquier caso, pinta mal.
.
Posted: 04 Oct 2018 08:00 PM PDT


Revista académica revela intervención de Monsanto en estudios sobre glifosato

Fecha de Publicación
: 05/10/2018
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Internacional


La publicación afirma que la empresa no reveló totalmente su participación en estudios publicados que concluyeron que el herbicida era seguro. La compañía responde que su influencia sobre los estudios fue “no sustancial”.
Es posible que la defensa que hace Monsanto Co. de su herbicida Roundup quede afectada porque una revista académica afirma que la empresa no reveló totalmente su participación en estudios publicados que concluyeron que el herbicida era seguro.
Una corrección publicada por Critical Reviews in Toxicology, una revista académica que analiza los riesgos para la salud de químicos, podría reforzar los argumentos de que Monsanto, hoy parte de Bayer AG, fue la escritora fantasma de revisiones de seguridad mientras los abogados tratan de convencer a los jurados de que Roundup provoca cáncer.
Monsanto defiende la independencia de la reseña publicada en 2016 y la revista no modificará las conclusiones científicas de los estudios. Pero la editorial de la publicación dijo el miércoles que publicará una “Manifestación de inquietud” vinculada con los artículos porque sus autores “no han podido brindar una explicación adecuada de por qué no se alcanzó el nivel exigido de transparencia en la primera presentación”.
Las acusaciones de que Monsanto fue la autora fantasma de documentos científicos para desestimar las acusaciones de que un componente químico fundamental de Roundup provoca cáncer, así como correos electrónicos que apoyan esos documentos, aparecieron en el primer juicio contra el herbicida, que terminó en agosto con un veredicto desfavorable para la empresa que le ordenó pagar US$289 millones.
“En sí, quizás la corrección no sea tan importante si los abogados de los demandantes tienen esos trapos sucios de Monsanto”, dijo Thomas G. Rohback, un abogado litigante que no está involucrado en los litigios por Roundup. “Más reveladores son el carácter y la magnitud del involucramiento y el motivo para la exposición incorrecta de lo ocurrido”.

‘No sustancial’
Sam Murphy, portavoz de Monsanto, escribió por email que los artículos en cuestión forman “una pequeña parte de un extenso corpus de investigación” que demuestra que los herbicidas a base de glifosato son seguros. La influencia de la empresa sobre los estudios fue “no sustancial” y consistió en cosas como brindar asistencia con el formato y proveer un historial de supervisiones regulatorias, dijo Murphy. “Las conclusiones científicas pertenecen exclusivamente a los autores”.
Bayer enfrenta litigios de más de 9.500 demandantes en Estados Unidos, la mayoría agricultores, que responsabilizan al glifosato por el linfoma no hodgkiniano. El próximo juicio podría comenzar entre diciembre y febrero.
La corrección se hace por el requisito de la revista de revelar cualquier posible conflicto con el autor. La declaración inicial de divulgación indicó que la participación de Monsanto se limitó a pagarle a una consultora para desarrollar el suplemento de la revista intitulado “An Independent Review of the Carcinogenic Potential of Glyphosate”. Según este documento, ningún empleado o abogado de Monsanto revisó los manuscritos presentados a la revista.
Correos internos presentados en el litigio revelaron que científicos de Monsanto estuvieron muy involucrados en la organización, la revisión y la edición de versiones del artículo.
Critical Reviews in Toxicology acordó con los autores corregir las declaraciones de divulgación para tres de los artículos del suplemento, dijo Elaine Devine, una portavoz de la revista, por email. Devine añadió que los autores no pudieron fijar un plazo para las divulgaciones de otros dos artículos.
.
Posted: 04 Oct 2018 08:00 PM PDT


Crece la población de guacamaya, ave en peligro de extinción en Honduras

Fecha de Publicación: 05/10/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Honduras


La guacamaya, ave símbolo de los mayas, está en peligro de extinción por el acelerado daño a su hábitat natural en varias regiones de Honduras, pero en Copán Ruinas su población, principalmente la roja, está aumentando poco a poco gracias a un programa de protección iniciado en 2001.
El proyecto inició en 2001 en el Parque de Aves Macaw Mountain para la protección, principalmente de la guacamaya, que figura entre las esculturas en piedra que la antigua civilización maya dejó en lo que ahora es el parque arqueológico de Copán Ruinas.

Guacamaya, símbolo de los mayas
Cabezas de guacamayas, también conocidas en Honduras como guaras, adornan el hermoso campo de pelota que dejaron en Copán los mayas, quienes vivieron en el sur de México, norte de Guatemala, Belice, el occidente de Honduras y El Salvador.
Actualmente, unas 60 guacamayas rojas, de las que unas 42 han sido liberadas por el proyecto privado, fundado por el estadounidense Lloyd Davidson, sobrevuelan en el parque arqueológico, lo que constituye un valor agregado para los turistas, que disfrutan del espectáculo de las aves y su bullicio.
“El parque Macaw Mountain fue concebido para aves en general, específicamente nativas de la región, no aceptamos aves exóticas, como cacatúas y otras especies, de las que nos han ofrecido varias”, dijo a Efe su portavoz, Paola Carías.
En el Parque de Aves la mayor población es de guacamayas rojas, de las que algunas vuelan libremente en el bosque y otras permanecen en jaulas grandes, algunas como parte del programa de liberación y otras incautadas por el Instituto de Conservación Forestal o donadas por particulares, que están en proceso de recuperación.
En las jaulas reciben buena atención y cuidado otras especies como chachalacas, un zopilote rey blanco, búhos, pericos verdes, algunos con cabeza naranja, otros de frente blanca o nuca amarilla como “Polly”, quien se pasea libremente y es fiel compañera en los hombros del propietario del parque, Lloyd Davidson.

Aumentar la población 
El programa de nacimiento de guacamayas en cautiverio en el Parque de Aves, para su liberación, que inició en 2010, tiene como objetivo repoblar no solamente el parque arqueológico de Copán Ruinas, sin todo el valle de Copán, que abarca varios municipios del departamento del mismo nombre, fronterizo con Guatemala.
En el proyecto se han coordinado acciones con la Fundación Mundial de Loros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fundación Welchez y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Se suman la Asociación Copán, la Fundación Copán Maya, la Dirección Departamental de Educación de Copán, una mancomunidad de cuatro municipios y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.
Los cuatro municipios de la mancomunidad son Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, cuyas autoridades suscribieron el 11 de abril 2016 un acuerdo para la protección de la guacamaya roja, ave nacional de Honduras, en lo que también están involucrados maestros y niños como parte de la cruzada educativa ambiental.
La portavoz del Parque de Aves indicó que los turistas están respondiendo bien y que anualmente están recibiendo unos 48.000, lo que representa un importante aporte para su mantenimiento.
En el parque arqueológico el mayor espectáculo lo brindan las guacamayas rojas, ya sea en vuelo o subidas en los árboles, donde sus colores rojo, azul y amarillo, contrastan con las diferentes tonalidades de verde del bosque.
El otro espectáculo está en el Parque de Aves, donde el turista puede ver libremente volar guacamayas rojas y verdes; los tucanes que son muy ariscos, de varias especies; pericos verdes y otros animales voladores.

También tucanes
Las guacamayas y tucanes incluso llegan a comer las frutas y semillas que personal del parque les colocan en fuentes alrededor de un espacio entre el bosque al que los turistas llegan por un café o para disfrutar de los animales que se acercan hasta menos de un metro de distancia de sus mesas.
El último de los atractivos en el Parque de Aves son tres guacamayas, una roja, una verde y una azul con dorado, que interactúan con los turistas al final del recorrido.
El turista se puede colocar la roja en la cabeza, la verde en un brazo y la azul con dorado en el otro. Esta última agita sus alas cuando el visitante gira el brazo, el momento más esperado para hacerse fotos con las tres guacamayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario