
Organización indígena ORPIO denunció que empresa consultora ECSA Ingenieros, encargada de la línea de base y EIA del proyecto, mintió a federaciones sobre aprobación del Plan de Participación Ciudadana (PPC). Asimismo, exigen anulación de reciente plan aprobado que no toma en cuenta observaciones de ORPIO.
Servindi, 1 de febrero, 2018.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció actos de mala fe para acelerar el proyecto de Hidrovía Amazónica, que recorrerá más de 2500 kilómetros entre los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas.
A través de un pronunciamiento, la organización que representa a 21 federaciones indígenas aseguró que ECSA Ingenieros –consultora responsables de elaborar la línea base y estudio de impacto ambiental para el proyecto– “circula información falsa a las federaciones” sobre el Plan de Participación Ciudadana (PPC).
Según explica ORPIO, ECSA Ingenieros afirmó en una comunicación a las federaciones que el PPC había sido aprobado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), sin embargo dicha decisión no había ocurrido, sino hasta días después.
Asimismo, exige que se considere las once observaciones –que trabajó junto con la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)– sobre el Plan de Participación Ciudadana, presentado por el Senace.
En la carta de observaciones del plan, ambas organizaciones ponen énfasis en la omisión del Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes.
“La referida disposición normativa ratifica como uno de los lineamientos de la política ambiental, garantizar el adecuado desarrollo de los procesos de participación ciudadana, con especial énfasis en aquellas poblaciones vulnerables (…) la preservación de los valores culturales e históricos, en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales”, reza el escrito.
Además de solicitar la participación de las comunidades locales y acciones con pertinencia intercultural, ORPIO y DAR recomiendan garantizar la participación de las mujeres indígenas en todo el proceso, como en los Talleres de Evaluación Rural Participativo (TERP), Talleres Participativos y la Audiencia Pública.
Usted puede leer la carta íntegra, emitida por ORPIO y DAR aquí.
A continuación, compartimos el pronunciamiento de la ORPIO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario