El consorcio confirmó que iniciará un arbitraje ante el Ciadi por incumplimiento del Estado, pero adelantó que devolverá los terrenos para la construcción del aeropuerto en Cusco.

Kuntur Wasi (KW), consorcio conformado por Andino Investment Holding (AIH) y Corporación América, que ganó la buena pro del aeropuerto de Chinchero en el 2014, comunicó que iniciará un arbitraje internacional contra el Estado peruano ante la controversia que sostienen por la validez de la resolución del contrato de concesión.
Como adelantó SEMANAeconómica (SE 1604), luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rompiera el trato directo que sostenía con KW, la empresa estaba abocada a preparar la demanda. El trato directo se anunció el 20 de julio del 2017.
CENTRO DE LA CONTROVERSIA
“Con fecha 13 de julio de 2017, el Estado pretendió terminar el contrato unilateralmente amparándose en la causal de interés nacional, la misma que al no haber sido fundamentada conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos”, se lee en el comunicado de KW.
Para KW, el contrato que el Estado anunció como resuelto, inicialmente en medios de comunicación por parte del ministro Bruno Giuffra, y luego oficialmente en comunicación a KW, no tiene sustento legal pues KW considera que cumplió con sus obligaciones contractuales.
“Pese a la intención del Estado de terminar el contrato, el mismo se mantuvo vigente […] Esta lamentable circunstancia se generó debido a que el gobierno enfrentó (y enfrenta hoy) una situación política interna. Sin embargo, en un Estado de Derecho, [ello] no es una causal válida para terminar un contrato”, continúa el comunicado de KW.
Ante ello, la empresa señaló que ha resuelto el contrato por incumplimiento del Estado, y continuará con la resolución de la controversia en un arbitraje internacional.
ENTREGARÁ TERRENOS Y ESTUDIOS
Kuntur Wasi también adelantó que entregará los terrenos para la construcción del aeropuerto, factor decisivo en el fin del trato directo, y los estudios detallados de ingeniería, estos últimos realizados a costo de KW, “aun cuando la empresa no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado”, indica el comunicado.
La entrega de ambos activos hacen viable que el Estado pueda volver a licitar el proyecto, en paralelo al arbitraje internacional. El titular del MTC, Bruno Giuffra, había anunciado este escenario ante diversos medios de comunicación, pero hasta ese momento aún había incertidumbre sobre qué elementos harían factible su anuncio.
Giuffra ha sostenido anteriormente que la posición de Kuntur Wasi, que dio inicio a la controversia, es “demasiado exigida”. “Ellos creen que sigue vigente el contrato, cuando nosotros hemos aplicado la cláusula de resolución unilateral, que implica un proceso que termina en un número”, dijo hace unas semanas en Canal N.
El “número” al que se refirió entonces Giuffra también fue motivo de controversia; sin embargo, durante la fase de trato directo se habrían alcanzado algunos consensos. Kuntur Wasi no ha señalado el monto de indemnización que solicitará en el arbitraje internacional. Sin embargo, de acuerdo al contrato de concesión, los arbitrajes internacionales se inician con un monto base de US$30 millones.
SEMANAECONMICA.COM
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