jueves, 1 de febrero de 2018

Frei Betto: Comunidades Eclesiales de Base: CEBs

Frei Betto , junto con otros teólogos, especialmente con Don Luis Fernandes, Victoria ya obispo auxiliar en los primeros años de los años 70 del siglo pasado organizó las reuniones de comunidades eclesiales de base. Se firmaron y ya se ha celebrado el 14 encuentro con la presencia de unas 5.000 personas. La prensa no se interesa por eventos de esta naturaleza, pero son importantes porque muestran cómo, alrededor del elemento religioso y ecuménico, la gente del pueblo se organiza, participa activamene de la vida social y también política en su sentido más vasto. Publicamos aquí un pequeño relato de lo que fue el Encuentro de las CEBs realizado en Londrina y su importancia para la vida de la Iglesia que se renueva yendo a las bases y mostrando su potencial liberador. lboff
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Londrina (PR) abrigó, en la semana del 21 al 27 de enero, el 14º Intereclesial Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Participaron 5 mil personas, entre indígenas, ribereños, sin tierras, sin techos, pequeños agricultores y trabajadores informales, hermanados a 63 obispos. Como tema, los desafíos del mundo urbano.
Todos acogidos en casas de familias de Londrina, lo que barateó el costo del evento y favoreció el entramado entre los anfitriones y los delegados al 14º intereclesial.
Las CEBs, surgidas en Brasil en la década de 1960, se diseminaron, primero, por el mundo rural y periferias de las ciudades. Ahora el objetivo es incrementarlas también en los centros urbanos, donde ya existen de modo precario.
En las décadas de 1970 y 1980, las CEBs desempeñaron un importante papel en la coyuntura brasileña. Fueron semilleros de líderes populares que crearon movimientos sociales y revitalizaron el sindicalismo combativo. Favorecieron la capilaridad nacional del PT, aunque jamás tenían carácter partidista y siempre abrigas a militantes de diferentes partidos.
Dotadas de espíritu profético, en el sentido bíblico de denuncia de las injusticias y anuncio de una nueva sociedad, las CEBs siempre se caracterizaron como un nuevo modo de ser Iglesia y un nuevo modo de ser la Iglesia. Ellas no son un movimiento eclesial. Son la misma Iglesia en la base social.
Bajo los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, las CEBs carecían de suficiente apoyo de pastores católicos, debido al fruto más expresivo generado por ellas: la Teología de la Liberación. Ahora experimentan un nuevo aliento con el Papa Francisco, inspirador y animador de esta opción pastoral.
En el encuentro de Londrina, ellas rediseñaron su papel en el mundo urbano brasileño, tan marcado por la desigualdad social y hegemonizado por una concepción de desarrollo que prioriza los intereses del capital, como la circulación de vehículos particulares, y no los derechos de ciudadanía, como educación, salud, vivienda, transporte y empleo.
Asistió a la plenaria de los interesados ​​en formación y educación en el mundo urbano. En los grupos y debates se criticó la creciente privatización de la educación escolar y el desguace de la educación pública. El acceso a la escuela tiende a dejar de ser un derecho social para transformarse en mercancía a ser adquirida por quien puede pagar.
En cuanto a la formación de las CEBs, dos pilares deben orientarla: la espiritualidad bíblica y la actuación política, en el sentido amplio del término. Como discípulos de Jesús que anunció, dentro del reino de César, la alternativa del Reino de Dios, los militantes de las CEBs deben profundizarse en la vida de oración personal y litúrgica, y comprometerse con el proyecto de una sociedad más igualitaria, actuar en fidelidad a los valores evangélicos de hambre de justicia, compartir los bienes, prioridad a los derechos de los marginados y excluidos.
Frei Betto es un escritor, autor de " Un hombre llamado Jesús " (Rocco), entre otros libros.

Leonardoboff.com

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