Estimados docentes: Todos aprendemos a leer, como parte de nuestro aprendizaje inicial, en camino a convertirnos en ciudadanos autónomos. Sin embargo, no todos desarrollamos un gusto personal por la lectura. Esto, sin ser un pecado mortal, sí aleja a los jóvenes de la posibilidad de desarrollar sus capacidades cerebrales y habilidades sociales de manera mucho más activa que la forma en que lo usan actualmente, pegados y automatizados por los comandos de un teléfono inteligente, una computadora conectada a las redes sociales o una onsola de videojuegos.
Sin desmerecer el enorme apoyo que tienen las TIC en el campo educativo, también es necesario recuperar un poco del terreno que las amplias y costosas campañas de publicidad relacionadas a sus usos y herramientas han hecho perder al hábito de la lectura, entendido no solo como el acto de decodificar sistemas de escritura sno como el placer que genera conocer realidades o ficciones, actuales o ancestrales, a través de las páginas que otrs individuos han escrito, con la finalidad de extraer enseñanzas aplicables a la vida propia o, simplemente, para pasar un buen rato.
Una de las "ventajas" que se suele resaltar del internet frente a lectura es el ahorro de tiempo. Mientras que en Google puedo ingresar una sola frase, por ejemplo "resumen de Guerra y paz de Leon Tolstoi" y obtener en cuestión de segundos el argumento, personajes y hasta el significado de esta portentosa novela del año , para luego pasar a otra cosa, quizás pasen meses, según las actividades de mi agenda diaria y mi propia tolerancia al acto mismo de leer de corrido durante una cantidad determinada de tiempo (que involucra además tener cualidades como la capacidad de organizarse, de concentrarse y la responsabilidad para cubrir una cuota diaria de páginas), antes que termine de leer las 1,300 páginas del mismo libro.
En el siguiente enlace, un artículo con datos importantes sobre la importancia de la lectura.
EL LINK:
EL DATO:
5 razones innegables para hacerse fanático de la buena lectura:
1. Leer reduce el estrés: Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
2. Leer frena el deterioro cognitivo: La lectura puede ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo. Un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EE.UU.) concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia y reduce las probabilidades de desarrollar alzhéimer.
3. Leer es mejor que el Facebook antes de dormir: Un estudio de 2016 publicado en la revista Social Science & Medicine confirmó que el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con la peor calidad del sueño. Todo lo contrario con dedicar unos minutos antes de acostarnos a leer un libro, que estimulará el sueño y lo mejorará.
4. Leer puede mejorar las habilidades sociales: Un estudio de 2013 publicado en la revista Science,halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor “teoría de la mente”, es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía.
5. Leer nos hace más inteligentes:Muchos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, que se ha relacionado con una mayor inteligencia. Aún mejor. Un estudio de 2014 publicado en la revista Child Development determinó que los niños con mejores habilidades de lectura a la edad de 7 años obtuvieron calificaciones más altas en los tests de Cociente Intelectual que aquellos con habilidades de lectura más débiles.
Category: Pedagogía.
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