La Asociación de Proveedores de Odebrecht señaló que que el resultado del DU 003 fue la quiebra de 169 empresas.
La empresa constructora Odebrecht debe a la fecha más de S/.80 millones a 450 empresas proveedoras, según la Asociación de Proveedores de Odebrecht, presidida por Hugo Alache. “Aunque la estadística podría ser peor, si sumamos a más empresas a nivel nacional que han participado en más proyectos de Odebrecht, pero que no forman parte de nuestra asociación”, agregó Nagib Hamideh, miembro del citado gremio, al diario Gestión.
Alache señaló al medio que el monto estimado incluye intereses y moras. “Tanto los bancos como la Sunat nos vienen cobrando intereses y moras, por lo que nosotros también tendríamos que cobrar intereses y moras por un año de no pago. ¿Quién lo va pagar? ¿Odebrecht o el gobierno?”, agregó.
artículo relacionadoNuevo DU 003: activos de exsocias de Odebrecht irían a fideicomiso de garantía
Para el representante de los proveedores de Odebrecht, el causante de la situación actual de cada empresa es el gobierno por no activar la cadena de pagos, situación que habría generado la quiebra de 169 empresas y el riesgo de que el 80% de las 450 afectadas quiebren en marzo. El DU 003 también habría provocado que desde diciembre del 2016 más de 60,000 trabajadores estén impagos.
Sobre el proyecto de ley que busca reemplazar al DU 003, Alache dijo que le han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que considere que las empresas y los trabajadores son prioritarios, no la reparación civil. “La cuenta de fideicomiso debe ser para el pago de proveedores, trabajadores, seguridad social y la Sunat”, señaló a la agencia estatal Andina.
Alache sostuvo que el proyecto de ley del Ejecutivo ha eliminado ese punto, pues no considera a los proveedores, tema que vía telefónica le plantearon a los funcionarios del Viceministerio de Economía del MEF. “Todo este proyecto está simplemente contra Odebrecht, al estar contra Odebrecht está contra los proveedores, quienes somos los únicos quebrados”, señaló.
semanaeconomica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario