viernes, 9 de febrero de 2018

TURISMO: Conozca el enigmático Cerro Blanco de Nasca, Perú (FOTOS)

Cerro Blanco, con 2,070 metros de altura, es la elevación arenosa más alta de Latinoamérica y está en el Perú, en el desierto iqueño de Nasca. Es un espacio ideal para el turismode aventura.

“Yuraq Urqu se le dice en quechua. “Cerro Blanco”, en castellano. Ubicado en la provincia iqueña de Nasca, desde tiempos preincaicos se creía que era un manantial de agua, que brotaba desde su centro. Hoy, la creencia persiste entre los lugareños y turistas de diversos países, que llegan a depositar ofrendas y realizar turismo de aventura.  

El tour de aventura extrema comienza a las cinco de la mañana de cualquier día. Se recorren hermosos paisajes naturales, como Pampas Galeras y otras zonas de la provincia de Lucanas (Ayacucho), hasta llegar a la cima de la duna más alta de Latinoamérica: Cerro Blanco.
“Yuraq Urqu se le dice en quechua. “Cerro Blanco”, en castellano. Foto: www.tripadvisor.com.pe
El guía anuncia que el tour será vivencial y de aventura; se combinarán caminata, escenarios naturales y mucha diversión, colocando hitos de piedra en los cerros o“saywas”, que inmortalizan nuestra travesía.
Con una altura que supera los 1200 metros desde la superficie circundante, Cerro Blancono deja de llamar la atención no solamente por su imponente tamaño (tiene unos 8 Km de ancho por 4 Km de largo), sino también por lo peculiar de su consistencia, ya que está conformado por arena predominantemente de color blanco, muy diferente a los cerros ubicados a su alrededor que son de consistencia rocosa y de coloraciones grises.
Una de las cosas que caracteriza a este cerro, es que según los nasqueños, la gente desaparece en Cerro Blanco, motivo por el cual este cerro es visto con mucho respeto por la gente de esta parte del Perú. Y es que con solo verlo de cerca, Cerro Blanco incita al temor por su monstruoso tamaño así como la leyenda de misterio que lo envuelve.
Cerro Blanco incita al temor por su monstruoso tamaño así como la leyenda de misterio que lo envuelve. Foto: www.tripadvisor.com.pe
Alcanzar su cima desde el inicio de su falda es todo un reto, (más aun si se hace de día bajo el inclemente sol nasqueño) ya que el tiempo promedio que tarda una persona medianamente preparada es de unas 5 horas cuesta arriba, esto partiendo desde el lado norte que es desde donde usualmente las personas suelen escalarlo.
Cerro Blanco posee una altura que supera los 1200 metros desde la superficie circundante. Foto: www.tripadvisor.com.pe
El trayecto se podría dividir en tres 3 sectores diferentes por el tipo y/o contextura del suelo: la primera parte un tipo de arena algo más tosca entremezclado con algunas pequeñas piedras, luego un tramo formado por un material de consistencia dura (que forma una especie de carcasa o plataforma que cubre el cerro) con arena fina esparcida sobre él, y finalmente en la parte más alta compuesto exclusivamente de arenilla fina. 
Salir a primera hora
“Madrugar nos permitirá evitar el calor abrasador del desierto y observar la salida del sol”, explica Zenón Gallegos, un perspicaz guía y conocedor de la historia nasqueña.
Esta montaña de arena es uno de los desiertos más atractivos del Perú.
La partida se inicia en el kilómetro 23 en la ruta a Puquio (Ayacucho), a unos 20 minutos de la ciudad de Nasca. Después de unos minutos, llegaremos a un punto donde empezaremos la caminata hacia la cima de Cerro Blanco. Estamos listos para el desafío.
La montaña de arena a donde nos dirigimos está en uno de los desiertos más atractivos del Perú, por su paisaje y legado cultural: el de Nasca.
En este lugar se pueden contemplar los impresionantes colores rojizos de los cerros, descubrir un valle poblado por cactus, que nos ofrecen frutales, como la pitahaya con su exquisita pulpa blanca.
A la vez, podremos visibilizar no muy lejos, el inicio de la cordillera de los Andes y en los alrededores el valle de Nasca, muy bien vigilado por el cóndor.
La caminata no tan dura al comienzo, podría ponerse un poco difícil una vez que lleguemos a las faldas arenosas del cerro. Conocer y disfrutar del recorrido nos tomará cuatro horas.
En este lugar se pueden contemplar los impresionantes colores rojizos de los cerros, descubrir un valle poblado por cactus. Foto: www.tripadvisor.com.pe

Sandboarding
Una vez conquistada la cima del Cerro Blanco, nos tomaremos un descanso para apreciar la magnitud y la belleza de la naturaleza. Después emprendemos la bajada en las tablas del sandboarding, tras recibir las instrucciones de seguridad del guía.
Empezaremos practicando sobre dos dunas pequeñas, donde nuestro guía nos enseña la forma de emplear la tabla y algunos estilos que son divertidos y, sobre todo, seguros. Después de haber practicado lo suficiente, nos deslizaremos falda abajo. La longitud de la última pendiente es de aproximadamente 900 metros de pura adrenalina, altitud que nos permite observar la geografía bendita del desierto.
Al finalizar nuestro gran salto, llegaremos a la orilla de la duna y de ahí tendremos que caminar cerca de una hora, en que podremos observar gran variedad de piedras, restos de huacos y restos marinos. Terminaremos en el sector de Sol de Oro, donde una movilidad nos conducirá de regreso a la ciudad de Nasca. (Blanca Vargas Jiménez)
Datos:
*Cerro Blanco se encuentra ubicado exactamente a unos 10 Km de la ciudad de Nasca, yendo por la carretera de penetración a la sierra de Ayacucho.
*Considerado como la “duna más alta del mundo”, Cerro Blanco es sin duda uno de los más importantes atractivos no solamente turístico, sino también enigmáticos de la provincia de Nasca, ubicada a unos 450 Km al sur de Lima yendo por la carretera Panamericana Sur.
Fuentes: Este artículo fue publicado originalmente en www.elperuano.pe
Algunos datos adicionales fueron tomados de: www.astroufo3.pe.tripod.com
Diseño de portada: www.elperuano.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario