El 12 de setiembre fue publicado el Decreto Legislativo 1410 que incorporó los delitos de acoso, acoso sexual y chantaje sexual. El hecho fue elogiado por distintos sectores de la sociedad y supuso un avance en la lucha contra de la violencia de género.
En ese contexto, se conoció que el Poder Judicial dictó la primera sentencia por acoso sexual. Se trata de Edwar Alex Parizaca, joven de 22 años, quien a través de una cuenta fake, de nombre Jimi Castro de la Vega, propuso a una menor de 15 años tener relaciones sexuales a cambio de S/ 50.00 soles.
La joven recibió numerosos mensajes de la cuenta falta de Facebook de Parizaca. Asimismo, el acosador la citó en el cementerio de Puerto Maldonado; sin embargo, la madre, luego de descubrir los mensajes, se hizo pasar por la menor y, con ayuda de familiares, pudo detenerlo.
La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata acusó a Parizaca Puma por el delito de acoso sexual. Por ello, el Poder Judicial, a través del proceso inmediato de terminación anticipada, lo sentenció a tres años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida. Además, este deberá cumplir estrictas reglas de conducta y pagar una reparación civil de S/ 400 a favor de la menor agraviada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario