martes, 22 de mayo de 2018

La castración química es inconstitucional y vulnera derechos fundamentales

(Imagen: Archivo El Comercio)

LA CASTRACIÓN QUÍMICA ES INCONSTITUCIONAL Y VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el Grupo de Trabajo contra la Tortura de la CNDDHH, ante la aprobación en primera votación del proyecto de Ley N° 460/2016-CR que establece la castración química en casos de violación sexual de menores de 14 años, expresan lo siguiente:
  • La castración química como pena complementaria viola el derecho fundamental de dignidad de la persona y el principio constitucional de rehabilitación y reinserción social del reo.
  • Contraviene también los tratados internacionales ratificados por el Estado Peruano, como la Convención Americana y la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, que prohíben el uso de penas crueles, inhumanos o degradantes contra la persona.
  • En la mayoría de países en los que se ha aprobado no es de carácter obligatorio sino voluntario, previo consentimiento libre e informado del infractor, y viene acompañada de otras medidas como terapia y asesoramiento psicológico.
  • No se ha comprobado científicamente su efectividad en la prevención de la reincidencia de delitos sexuales. Además, el costo elevado y la necesidad de dosis periódicas de por vida para su aplicación la hace inviable en nuestro actual sistema penitenciario.
  • El proyecto de ley no ha sido debatido por la Comisión de Justicia y los parlamentarios no han recibido las opiniones técnicas de especialistas en la materia necesarias antes de la adopción de una medida tan polémica.
Por ello, exhortamos al Congreso de la República a no aprobar esta norma en segunda votación y archivar definitivamente el proyecto de ley.
Lima, 21 de mayo del 2018
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario