sábado, 19 de mayo de 2018

Prevención: ¿Qué hacer en la escuela en caso de sismo?

VEA https://youtu.be/I0s-6BP23mQ y LEA. Estimados docentes: Recientemente tuvimos un breve pero potente movimiento sísmico, que prácticamente nos hizo saltar de nuestras camas. La posibilidad de que un sacudón telúrico ocurra en medio de nuestras horas de clase -en la mañana o en la tarde- es permanente y necesitamos estar preparados, y preparar a nuestros estudiantes, para reaccionar de la manera más adecuada para ejecutar las acciones de evacuación que nos permitan minimizar daños personales.
Como todos sabemos, nuestro país -el Perú- está ubicado en una zona geográfica de alta actividad sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico y por ende, el riesgo a sufrir un terremoto de magnitud alta es permanente. Al no poder predecrse o anticiparse esta clase de fenómenos naturales, y tomando en cuenta la débil infraestructura de gran parte de nuestras escuelas públicas, es necesario recordar todo el tiempo las recomendaciones y consejos que puedenmarcar la diferencia entre la supervivencia y la tragedia.
Profesores, directores y auxiliares debemos ser conscientes de la importancia de los simulacros, clases especiales sobre sismos y primeros auxilios que debemos reforzar cada semana si es necesario, ya que estos eventos pueden ocurrir de un momento a otro.
En el siguiente link, recomendaciones a tomar en cuenta si se produce un sismo en horas de clase:
EL LINK:
EL DATO:
¿Qué debe contener una mochila de emergencia? Todos los elementos básicos para afrontar un día entero luego de un desastre:
Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos
  • Alimentos: Comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas y chocolate en barra
  • Abrigo: Mantas polares, pantuflas
  • Dinero: Monedas
Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

La mochila de emergencia está hecha para atravesar de la mejor manera posible, las primeras horas de una crisis. ¿Qué se va a necesitar?

  • Alimentos: Agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.
  • Ropa e higiene: Chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.
  • Otros artículos: Olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.
  • Nuestras mascotas también necesitarán agua y alimento. Ellos forman parte de nuestra familia y necesitarán los mismos cuidados que cualquier otro miembro del hogar.
  • Baúl del Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario