jueves, 10 de mayo de 2018

Marcha Shipibo: “No aceptamos que nos miren como asesinos”

El 18 de mayo la fuerza de identidad del pueblo Shipibo se volcará a las calles. Imagen de referencia: Comunidad Shipibo de Cantagallo, en la ciudad de Lima
El 18 de mayo la fuerza de identidad del pueblo Shipibo se volcará a las calles. Imagen de referencia: Comunidad Shipibo de Cantagallo, en la ciudad de Lima


Servindi, 08 de mayo, 2018.- Ronald Suarez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox), rechazó la ola de actos discriminatorios y los calificó como un “atentado cultural” contra su pueblo
Suarez Maynas aseguró que, a consecuencia de la muerte de la sabia Olivia Arévalo y el extranjero Sebastián Woodroffe –actos que el Ministerio Público investiga– el pueblo Shipibo es denigrado con calificativos que dañan su identidad cultural.
El líder indígena, aseguró que el pueblo Shipibo es un pueblo pacífico, que practica la interculturalidad y de ninguna manera acepta que se les acuse y se les mire como “asesinos”.
En ese sentido, el dirigente indígena emplazó al congresista Carlos Tubino para que se retracte y pida disculpas al pueblo Shipibo, por los agresivos e insultantes calificativos vertidos.
La convocatoria para la movilización está prevista para el viernes 18 de mayo, El lugar de concentración es el Óvalo Sáenz Peña, en la ciudad de Pucallpa, a partir de las 9 de la mañana.
Así mimo, el líder shipibo konibo, llamó a los hombres y mujeres del mundo a concentrarse en las Embajadas de Perú en las principales ciudades y países para expresar su solidaridad con el pueblo Shipibo Konibo Xetebo.
A continuacion la convocatoria del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX):

Convocatoria a Movilización del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo

El Autogobierno del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo convoca a la movilización multitudinaria a nivel nacional e internacional contra los actos y discursos discriminatorios de algunas autoridades politicos, periodistas empresarios que promueven la violencia y hostilidad con el pueblo shipibo konibo xetebo.
El Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX, convoca a las mujeres y hombres shipibo konibo xetebo que viven en Ucayali a reunirse en el Óvalo Sáenz Peña, el dia 18 de mayo a partir de las 9 de la mañana para protestar contra la discriminación, el racismo y la violencia cultural ante los hechos suscitados por el asesinato de Olivia Arévalo Lomas.
Igualmente, convoca a las fuerzas sociales internacionales y nacionales solidarias con el pueblo shipibo konibo xetebo a que se movilicen la misma fecha con direccion a la embajada de Peru, solicitando la aplicación de las sanciones penales y civiles a las autoridades, politicos, periodistas que denostan contra la identidad cultural del pueblo shipibo konibo xetebo.

Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario