jueves, 10 de mayo de 2018

¿Por qué contar con una agenda de las mujeres indígenas amazónicas?

Acto inaugural a cargo de Delfina Catip, Responsable Política del Programa Mujer, de Aidesep. /Foto: Servindi.
Acto inaugural a cargo de Delfina Catip, Responsable Política del Programa Mujer, de Aidesep. /Foto: Servindi.
Desde violencia de género hasta los impactos del cambio climático o de las actividades extractivas, las mujeres indígenas requieren de una agenda prioritaria y diferenciada que las representente y atienda sus demandas.
Servindi, 30 de abril, 2018.- Con el fin de visibilizar la problemática de las mujeres indígenas así como sus propuestas de solución, este 27 de abril se presentó la agenda política de las mujeres indígenas amazónicas.
Así, en un foro público realizado en Lima, las lideresas dieron a conocer dichas propuestas, las cuales fueron consensuadas en un encuentro nacional de mujeres amazónicas, realizado previamente al foro.
En base a ejes como mujer indígena y territorio, participación política, acción climática, economía indígena y violencia hacia las mujeres indígenas, las lideresas de diversas regiones amazónicas afiliadas a la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dieron a conocer sus necesidades prioritarias.

Cinco ejes prioritarios

Uno de los ejes prioritarios es mujeres indígenas y territorio, en el cual destacan la necesidad de mejorar la participación de las mujeres como de los jóvenes indígenas en los procesos de titulación.
Asimismo, otra demanda importante es lograr que las mujeres indígenas sean consideradas como comuneras calificadas dentro de sus comunidades, para lo cual se apunta a incidir para generar cambios en los estatutos para que garanticen esta participación.
En el mismo sentido, en el eje mujer indígena y participación política, se busca una participación más efectiva en la toma de decisiones.
Así, proponen la promoción y reactivación de la escuela de formación de Aidesep, la cual deberá formar a las mujeres y jóvenes en derechos, planificación, gestión comunitaria, cambio climático, conservación de bosques, entre otros temas.
En el eje acción climática y biodiversidad se pone énfasis en la necesidad de contar con planes de adaptación considerando que cada zona no es afectada igualmente por el cambio climático.
Así, se pide contar con planes de adaptación de acuerdo a la necesidad de cada pueblo. Del mismo modo se demanda una revalorización del conocimiento ancestral en cuanto a enfrentar el cambio climático
En el eje economía indígena se demanda un fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas en los diferentes emprendimientos productivos.
Para ello se buscará promover ferias regionales y locales, a precio justo y en coordinación con el Mincetur.
También demandan que los programas sociales estatales dirigidos a las comunidades nativas adquieran productos locales y preparen alimentos acorde al consumo cultural de los pueblos indígenas
En el eje violencia contra la mujer, niñas y niños se demandó la implementación de acciones específicas para la población indígena respecto a la violencia derivada tanto de entornos familiares como de actividades extractivas y de infraestructura.
Asimismo, se propuso modificar los estatutos comunales para incluir sanciones colectivas en el caso de violencia. De igual forma, que las instancias públicas de denuncia cuenten con un intérprete indígena.
Lideresas amazónicas en el foro sobre la agenda de la mujer indígena amazónica. Foto: Aidesep.
Lideresas amazónicas en el foro sobre la agenda de la mujer indígena amazónica. Foto: Aidesep.

Durante el foro además de las lideresas de diversos pueblos amazónicos, estuvieron representantes de ministerios como del Ambiente, Agricultura, Mujer y de Cultura, además de la congresista Indira Huillca.
Asimismo, participó un representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA y uno del Fondo Ítalo Peruano (FIP), organización que apoyó el encuentro.
Los actores estatales manifestaron que la agenda se encuentra en concordancia con el Plan de Acción de Género y con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), las cuales son un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De otro lado, los aspectos como salud y educación fueron considerados como ejes transversales.
Este documento busca también orientar, articular y fortalecer al Programa Mujer de Aidesep, así como a sus secretarías regionales y locales  a nivel de las nueve organizaciones regionales, sus más de 100 federaciones y 1809 comunidades nativas.
Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario