viernes, 25 de mayo de 2018

La cosmovisión indígena en originales piezas artesanales


Imagen: MIRevista Cultural
Imagen: MIRevista Cultural
Por Oscar Guerrero*
MIRevista Cultural, 22 de mayo, 20|8.- Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una feria de trabajos artesanales donde llamó la atención las originales piezas en base a mostacilla de la artista brasileña Enaré Caaporá.
La artesanía de Enaré está confeccionada en forma de collares, chaquiras, pulceras y mostacillas cuyo valor fundamental consiste en divulgar la cosmovisión de las comunidades ancestrales de Brasil, Perú, México, Guatemala, Ecuador, Colombia y África. Así mismo, los motivos elegidos son exclusivos y la técnica utilizada supone la inversión de mucho tiempo.
Foto: Enaré Arte Indígena
Foto: Enaré Arte Indígena
La autora de esta artesanía encontró inspiración desde los años en los que llegó a convivir con integrantes de algunas comunidades indígenas de Brasil en su niñez. Ese vínculo se fue consolidando con el paso del tiempo al punto de hacerla sentir conectada con sus antepasados.
El interés hacia este campo artístico la llevó a realizar investigaciones orientadas a comprender el significado de la mostacilla, de los dibujos y colores. En el proceso de estudio se constata que la mostacilla había adquirido un carácter sagrado para muchos pueblos oriundos.
Foto: Enaré Arte Indígena
Foto: Enaré Arte Indígena
En ese sentido, la relación que forjaron los antiguos pobladores con esta forma de arte supone, entre otras cosas, sentirse un indígena más, como lo manifiesta Enaré a pesar de no haber nacido en ninguna comunidad indígena. Es admirable como una persona puede llegar a sentir una identificación tan genuina con sus raíces y al mismo tiempo esmerarse en transmitirlo a los demás.
El insumo para las creaciones de Enaré Arte Indígena es el conjunto de experiencias, observaciones, testimonios y documentos recopilados en los viajes a pueblos indígenas de Brasil y Perú, entre los que sobresalen Kayapo Mebengokre, Sao Félix do Xingu, Borari Alter do Chao, Santarém-Para y Tembé Tenetahara en Brasil; y los Shipibos, Boras y Quechuas Lamistas en Perú.
En el marco de sus visitas a los grupos humanos mencionados, Enaré se propone concientizar a la gente para que se proteja el medio ambiente. Con esa intención para el presente año tiene previsto entrar en contacto con los indígenas de Huni Kuin y Yawanawa de Brasil.
Enaré Arte Indígena acepta envíos de sus artículos artesanales a todo el mundo previa coordinación. En diálogo mantenido con la revista internacional MIR, compartió su firme creencia en que su talento constituye un don dado por Dios. Ello explica que realice su trabajo con absoluta entrega y amor.
Para los interesados en conocer más sobre este maravilloso arte y adquirir algunas piezas artesanales les dejamos las siguientes coordenadas.
Instagram @Enare.arteindigena
enarebelem@gmail.com
Facebook: Enaré Arte Indígena
---
*Oscar Guerrero es Docente en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Director General de MIRevista Cultural.
----
Fuente: MIRevista Cultural: http://culturamir.com/la-cosmovision-indigena-en-originales-piezas-artesanales/
Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario