jueves, 17 de mayo de 2018

'La revolución del padre. El padre que nace y crece con los hijos'

FERNANDO VIDAL, EN MENSAJERO

"Una paternidad consciente y activa puede transformar el mundo entero"

'La revolución del padre', nuevo libro de Fernando Vidal en Mensajero
(Antonio Aradillas).- Con dolorosa preocupación, pero con datos objetivos, se puede asegurar que, de entre todos los países, civilizados o no tanto, es precisamente España donde el índice de padres es el más reducido. Es decir, España carece de padres. La natalidad es tan baja que, al paso que vamos, el oficio-ministerio de los padres correrá un día el riesgo de extinguirse, aun cuando la condición de "adoptivo" lo palie o atenúe en alguna proporción o medida.
Además, a los padres-padres no les sobra, sino que les falta, la preparación exigida para ser y ejercer como tales. Ser padre es algo tan serio, importante y esencial en la vida propia y en la de los hijos, que es tarea que no se improvisa. Ni, por lo de la ciencia infusa, viene del cielo. Ni solamente se hereda. Ni, por supuesto, tal función se halla implícita a la de la generación de los retoños familiares.
Por las razones o sinrazones que sean, el hecho es que cualquiera puede alcanzar y conseguir el "master" o la titulación de padre-educador, sin más intervención y responsabilidad que la genética. Con toda clase de merecimientos son muchos los que pudieran y debieran ser catalogados como "huérfanos de padres vivos", aún con el efectivo convencimiento familiar y social de que "una paternidad consciente y activa y presente puede transformar la realidad de las criaturas propias y, a la vez, transformar el mundo entero".
La historia paterno-filial es larga y de estremecedora, punzante e inexcusable actualidad. Dado que para alcanzar el desarrollo del padre y la consiguiente "revolución" que le permita al varón desplegar totalmente sobre todo su capacidad de amar, la lectura del libro que aquí y ahora presento y recomiendo es de necesidad absoluta y perentoria.
Su autor, Fernando Vidal, es doctor en Sociología y director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas; es "Research Professor" del Boston College (Massachusetts) y autor de los libros "Infancia en España", "El reloj de la familia", "La sociedad de los cuidados", "Aprender a discernir en familia" y "La modernidad de una sociedad familiar". Editorialmente lo acoge en su colección "Familia" el Grupo "Fundación Casa de la Familia", Mensajeroy la Universidad Pontificia de Comillas.
El índice de sus 327 páginas, con sus siete iluminadores capítulos, es el siguiente: Introducción, John Lennon, huérfano de padres vivos; su revolución paterna; el redescubrimiento de nuestros padres; la industrialización del padre; el padre postmoderno; la naturaleza social de la paternidad y el padre universal-sociología de la paternidad.
Para saber más acerca del libro, pincha aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario